Apéndice

En este apéndice, el lector podrá encontrar:

Una breve explicación sobre el sistema político usado en la historia, además de un texto acerca del calendario usado para el fanfic; ambos sacados de códices del juego Dragon Age: Origins.

También una lista de los reyes de la dinastía Theirin (reyes de Ferelden), la mayoría de estos monarcas son personajes canónicos y otros, inventados por el autor; la lista está elaborada por el autor, por lo que es exclusiva para este fanfic, con información recopilada de la wikia oficial del juego.

Un listado de los nobles y señores de Ferelden, muchos de estos son personajes inventados por el autor, al igual que sus casas y linajes, mientras otros son canónicos del juego y otros de Frozen. Igualmente, la mayoría de los sitios y lugares son canónicos del juego, mientras otros son invención del autor.

Por último, una crónica histórica sobre las guerras entre Orlais y Ferelden. La información fue recuperada por el autor, y parte de esta es invención suya, algunos eventos han sido modificados para el ajuste en la historia. Las fuentes son la wikia oficial de Dragon Age, así como los juegos.

Dado que parte de este apéndice es invención del autor, (únicamente con el uso en este fanfic y la intención de entretener), se recomienda no utilizarlo como una fuente oficial para referirse al mundo de Dragon Age. Pero si es de su agrado, el lector puede usar información, casas, personajes, lugares, etc, para otros fanfics y demás obras de su autoría. El autor agradecería si es avisado de esto, pues significaría que su trabajo no fue en vano y otros están interesados en las locuras que se le ocurren. ;)


Los Monarcas Theirin

Los Theirin son la familia real de Ferelden. La línea de sangre Theirin deriva del Rey Calenhad, es decir, sus descendientes casi siempre se han sentado en el trono de Ferelden desde el año 42 de la Quinta Era: la Era de la Exaltada (5:42 de la Exaltada), cuando Calenhad fue coronado durante La Gran Asamblea, luego de haber unificado el reino. La única excepción ha sido durante la ocupación por Orlais, donde el Imperio gobernó durante 58 años hasta que Maric "el Salvador" recuperó el trono.

* Calenhad I Theirin "el Grande", "el caballero de plata" - Coronado en el 5:42 de la Exaltada. Primer rey de la dinastía Theirin, gran unificador de Ferelden. Estaba casado con la reina Mairyn. Su reinado fue largo pero turbulento, teniendo que sofocar rebeliones entre otros problemas. Se le atribuye la creación de Ferelden tal y como hoy es. Murió en el 5:73 de la Exaltada, al detenerse su corazón durante una cacería en el Bosque de Brecilia, hay quienes rumoran que fue embrujado por elfos dalishanos.

* Rey Weylan Theirin "el Sabio" – el hijo de Calenhad. Coronado en el 5:74 de la Exaltada. Se dice que su padre lo proclamó Rey mientras aún estaba en el vientre de su madre, aunque fue coronado hasta que fue capaz de gobernar. Durante su gobierno, se vivieron años de paz, prosperidad y grandes cambios que hicieron avanzar a Ferelden para mejor, lo que le valió su apodo, además, comenzó con las negociaciones para el comercio con naciones extranjeras. Falleció en el 6:16 del Acero mientras dormía, a los 67 años.

*Rey Rayland Theirin "el Débil" – hijo primogénito de Weylan. Coronado en el 6:16 del Acero. Carente de la inteligencia de su padre, y de la fuerza de su abuelo, su reinado fue débil e inestable. Enfrentó una rebelión por parte de nobles inconformes, quienes buscaban socavar el poder que ejercía la corona, Rolland fue incapaz de reprimirlos, teniendo que recurrir a abandonar la capital, y ocultarse en Pico del Dragón. Fue apuñalado por sus propios consejeros, mientras cruzaba el Bosque de Brecilia, en el 6:25 del Acero.

* Reina Fionne Theirin "la Bella"– sobrina de Rayland, hija de Sorrey Theirin. Coronada en el 6:27 del Acero. Es recordada por su increíble belleza, aunque durante su reinado se fortaleció la dinastía Theirin, gracias a las alianzas matrimoniales que realizó entre distintas casas nobles del país. Antes de ser coronada, lideró las fuerzas reales que neutralizaron a los nobles rebeldes; en el día de su coronación ordenó la ejecución de los asesinos de su tío, quienes, descaradamente, habían asistido. Tras su muerte, en el 7:01 de la Tormenta, todavía no se decidía quien asumiría el trono, por un lado, estaba el joven Arland Theirin y por otro, la Arlesa Sophia Dryden, prima lejana de Arland; luego de cuatro años, Arland finalmente fue reconocido como Rey.

* Rey Arland Theirin "el Tirano" – nieto de Fionne. Coronado en el 7:05 de la Tormenta. Recordado como un líder cruel, inmoral y despiadado, se enfrentó a una rebelión liderada por su prima, Sophia Dryden, Arlesa de Pico del Soldado y Comandante de los Guardas Grises en Ferelden. Arland asedió Pico del Soldado hasta la muerte de Sophia, posteriormente desterró a los Guardas Grises de Ferelden. Además de elevar los impuestos hasta cifras desproporcionadas. Ejecutó personalmente al Arl Demian Edge de Edgehall, tras un juicio injusto, además de pedir las cabezas de sus hijos. Fue encontrado envenenado a los pies del trono, en el 7:85 de la Tormenta.

* Rey Lucian Theirin "el Desafortunado" – hijo de Arland. Coronado en el 7:86 de la Tormenta. Poco se sabe de su reinado, pues una guerra civil de una década sucedió al gobierno de padre, por lo que Lucian no tuvo la oportunidad de probarse como un digno Rey, aunque logró sellar varios tratados de paz que terminaron con la guerra. Murió junto a su hija mayor, en el 8:01 de la Bendita, ambos entre las zarpas de un oso, mientras se adentraban en las profundidades del Bosque de Brecilia, en la búsqueda del codiciado ciervo dorado; aunque hay relatos, según los cuales fue un hombre lobo y no un oso lo que despedazó y mutiló el cuerpo del rey y el de la princesa heredera, aunque los hombres lobo no han sido vistos en Ferelden desde la Era de la Oscura.

* Rey Vanedrin Theirin "el Mártir" – Segundo hijo de Lucian. Coronado en el 8:01 de la Bendita. Con tan solo 13 años, tuvo que hacer frente al deber de regir; a pesar de esto, su amistad con el joven Ardal Cousland, de 16 años, fortaleció su reinado. Enfrentó la segunda invasión orlesiana, en el 8:25 de la bendita, e intentó combatir a los extranjeros, pero fue traicionado por Loran Garden, y asesinado en Lothering ese mismo año, junto a su amigo, el Teyrn Ardal.

* Rey Brandel Theirin "el Derrotado" – Coronado en el 8:25 de la Bendita. Hijo único de Vanedrin. Tras la muerte de su padre, tuvo que hacer frente a la invasión orlesiana. Sin embargo, su falta de fuerza y carisma para unir al reino, terminaron por hacerle perder la guerra. Fue depuesto por los invasores orlesianos 20 años después, en el 8:44 de la bendita, por ello es comúnmente conocido como "Brandel el derrotado". Continuó con lo que él autonombró como "la rebelión contra el imperio opresor", luchando contra los orlesianos, con poco éxito. Murió a manos de bandidos, al cruzar por el Río Dane en el 8:74 de la Bendita.

* Moira Theirin "la Reina Rebelde" – Coronada de manera ilegítima en el 8:80 de la Bendita, por los señores de Gwaren. Hija de Brandel. Conocida como "la Reina Rebelde" por sus esfuerzos de rebelión contra los orlesianos, tras la muerte de su padre. Una vez que Moira tomó las riendas de la rebelión, esta comenzó a ver la luz, y Ferelden tuvo esperanza otra vez; obteniendo pequeñas victorias y consiguiendo el apoyo de muchos nobles fereldeanos. Aunque nunca fue coronada legítimamente ni llegó a sentarse en el trono, todo Ferelden la recuerda como su Reina. Fue traicionada y asesinada frente a su hijo, en el 8:96 de la Bendita, por separatistas fereldeanos "vende patrias", cerca de Western Hills.

* Rey Maric Theirin "el Salvador"- Coronado en el 9:02 del Dragón. Gran Libertador de Ferelden, hijo de Moira Theirin y nieto del Rey Brandel. Rey famoso por poner fin a la ocupación orlesiana. El rey Maric, junto con Loghain y Rowan Guerrin, liberaron Ferelden del yugo imperialista. Maric ejecutó a los asesinos de su madre y venció en duelo al rey orlesiano, Meghren, que reinaba en nombre de su primo, el Emperador Florian. Durante su reinado se restauraron leyes, se aplicaron nuevas formas de gobierno y los impuestos fueron regulados. Su periodo de regencia también es conocido como la gran restauración. Además, trajo de regreso a los Guardas Grises a Ferelden, luego de 2 siglos de exilio. Se casó con Rowan Guerrin. Desapareció en el mar, mientras hacía un viaje a Kirkwall, en el 9:24 del Dragon. Dado por muerto.

* Rey Cailan I Theirin "el Joven" - Coronado en el 9:25 del Dragón. Hijo del rey Maric Theirin y la reina Rowan Guerrin. Casado con Anora Mc Tir. Actual regente de Ferelden.

-De "Los Reyes, Reinas, Emperadores, Emperatrices y Gobernantes de Thedas. Capítulo 3: Ferelden", del maese Adrien Lenussie, erudito de la catedral de Val Royeaux, capital de Orlais.


El Calendario de Thedas

Para la mayor parte de las buenas gentes, los detalles de nuestro calendario poca utilidad tienen. Solo sirve para decirles cuándo se celebrará la fiesta de Estivalia, cuándo se espera que empiecen las nieves y cuándo han de recoger una cosecha. La nomenclatura de los años solo atañe a historiadores y recaudadores de impuestos; y pocos, si se les pregunta, sabrían decir por qué nuestra era actual está bautizada en honor de los dragones.

Corre el 9:30 de la Era del Dragón, el trigésimo año de la novena era desde la coronación de la primera Divina de la Capilla.

Cada era cuenta exactamente con 100 años, y el nombre de la era siguiente se decide el nonagésimo noveno año. Los sabios de Val Royeaux informan a la Capilla de los portentos vistos ese año y las autoridades de la Capilla los investigan minuciosamente durante meses antes de que la Divina anuncie el nombre de la era inminente. Se dice que ese nombre es una profecía de lo que vendrá, de lo que el pueblo de Thedas se encontrará durante los 100 años siguientes.

La era actual no iba ser la Era del Dragón. Durante los últimos meses de la Era Bendita, la Capilla se disponía a declarar la Era del Sol, llamada así por el emblema del Imperio Orlesiano, que por aquel entonces se extendía por gran parte del sur de Thedas y controlaba tanto Ferelden como lo que es la actual Nevarra. Iba a ser una conmemoración de la gloria del Imperio Orlesiano.

Pero cuando la rebelión en Ferelden llegó a su punto culminante y la batalla del río Dane estaba a punto de empezar, sucedió un hecho peculiar; un arrasamiento, la aparición del temido Dragón Celestial. Se creía que estos seres estaban prácticamente extintos desde los días de las cacerías de Dragones Nevarras, y decían que ver a esa gran bestia levantando el vuelo en las montañas de la Espalda Helada era a la vez un espectáculo majestuoso y aterrador. Cuando empezó el arrasamiento y el dragón celestial diezmó la campiña en busca de comida, la anciana Divina Faustina II declaró repentinamente la Era del Dragón.

Algunos dicen que la Divina estaba dando apoyo a Orlais en la batalla contra Ferelden, ya que el dragón es un elemento de la heráldica de la familia Dufayel del rey Meghren, el llamado rey usurpador de Ferelden. Fuera como fuera, lo cierto es que el arrasamiento del dragón celestial se volvió hacia el lado orlesiano de la Espalda Helada, matando a cientos y enviando a miles más a refugiarse en la costa septentrional. Los rebeldes fereldeanos ganaron la batalla del río Dane y consiguieron al fin su independencia.

Los años anteriores a la fundación de la Capilla se conocen como "Antiguos" y se cuentan al revés: el año inmediatamente anterior a 1:1 de la Divina (el primer año de la primera edad nombrada) es -1 Antiguo, el año anterior es -2 Antiguo, y así sucesivamente.

En total han existido nueve eras, contando la que estamos viviendo en la actualidad. Las eras comenzaron a contarse desde la primera coronación de la Divina en La Capilla. He aquí un listado de las nueve eras y el porqué de su nombre.

Era de la Divina. Se funda la Capilla, Justina I es coronada primera Divina.

Era de la Gloria. La Divina Hortensia I nombra la Edad de la Gloria, prediciendo un gran renacimiento del mundo después de la devastación de la segunda Ruina, y la muerte del Archidemonio Zazikel.

Era de las Torres. Se completa la Gran Catedral en Val Royeaux en Orlais, sus dos torres principales eran visibles desde todas partes de la ciudad y desde millas a la redonda, por ende, fue nombrada en honor a estas torres.

Era de la Oscura. La Capilla Orlesiana convoca las Gloriosas Marchas contra el Imperio Tevinter, que había alzado a la llamada "Divina Oscura" de la Capilla Imperial.

Era de la Exaltada. La Divina Justina II elige el nombre Exaltada, ya que la guerra con el Imperio Tevinter continuaba.

Era del Acero. La reina Madrigal de Antiva fue encontrada asesinada, con cuatro espadas de acero hundidas en su pecho. Debido a esto, la Divina Teodosia I declara la Era de Acero.

Era de la Tormenta. La Divina Hortensia III nombró a la séptima era, Tormenta, previendo una creciente tormenta de violencia en Thedas.

Era de la Bendita. El nacimiento de los hijos gemelos del emperador orlesiano Etienne I es declarado un buen presagio por parte de la Capilla, lo que da nombre a la Era.

Era del Dragón. El primer Dragón Celestial visto en siglos, sobrevuela las Montañas de la Espalda Helada, cortando el paso al ejercito orlesiano. La Divina Faustina II declara la Era del Dragón, prediciendo que será una era de violencia y agitación, marcando el del regreso de los dragones.

—De "El teólogo estudioso", por el hermano Genitivi, erudito de la Capilla, 9:25 del Dragón.


Política de Ferelden

A ojos de nuestros vecinos, Ferelden parece un caos absoluto. A diferencia de otras monarquías, el poder no emana del trono. En vez de ello, proviene del apoyo de los terratenientes.

Cada hacienda elige a un Bann o Arl al que rendirle tributo. Normalmente, esta elección se basa en la proximidad de la haciendo con el castillo de un señor, ya que no tiene sentido pagar para que te defiendan unos soldados que llegarán a tus tierras demasiado tarde. En su mayoría, cada generación de terratenientes confía su suerte al mismo Bann que sus padres, pero las cosas pueden cambiar, y cambian. No se pronuncian juramentos formales y no es raro oír, especialmente en el quisquilloso Bannorn central, de Banns que cortejan a terratenientes para apartarlos de sus vecinos, una práctica que inevitablemente engendra rivalidades que pueden durar siglos.

Los Teyrns surgieron de los Banns, gracias a adalides que, en la antigüedad, se hicieron lo bastante poderosos como para impeler a otros Banns a que les juraran fidelidad. Hubo muchos teyrnirs en los tiempos anteriores al rey Calenhad, pero este consiguió reducirlos a dos: Gwaren, en el sur, y Pináculo, en el norte. Estos Teyrns aún son beneficiarios de juramentos de Banns y Arls que pueden invocar en caso de guerra o de catástrofe y, recíprocamente, los Teyrns aún tienen la responsabilidad de defender a quienes les han jurado lealtad.

Los Arls fueron creados por los Teyrns, al darles el mando de fortalezas estratégicas que no podían supervisar ellos mismos. A diferencia de los Teyrns, los Arls no tienen Banns juramentados y no son más que Banns con prestigio.

El rey es, en esencia, el Teyrn más poderoso. Aunque Denerim fue en origen el teyrnir del rey, se ha visto reducida a un Arlingo, ya que toda Ferelden es ahora dominio del rey. Pero hasta el poder real ha de emanar de los Banns.

En ningún momento se hace más evidente que durante la gran asamblea, un concilio anual en el que se reúnen todos los nobles de Ferelden y que se lleva celebrando desde hace casi tres mil años, excepto por alguna que otra interrupción debida a las Ruinas y a las invasiones. El espectáculo de un rey pidiendo el apoyo de sus 'inferiores' y trabajando para ganárselo es una fuente de asombro constante para los embajadores extranjeros. Sobre todo, para los orlesianos.

-De "Ferelden: folclore e historia", de la hermana Petrine, erudita de la Capilla.


Nobles de Ferelden

El Rey y los nobles de Ferelden junto a sus familias en el año 29 de la Novena Era: la Era del Dragón (9:29 del Dragón). Dos años antes de que estalle la Quinta Ruina, y uno antes de que la Guerra Civil se desate en el Reino.

X

* Rey Cailan I Theirin "El joven". Monarca de Ferelden y Señor supremo del reino. La heráldica real son dos perros coronados de color carmesí, enfrentándose en un escudo cuádruple de oro y níveo. Sin heredero alguno. Joven e imprudente, Cailan deja mucho que desear como gobernante en comparación con padre Maric "el Salvador". Por fortuna su esposa y suegro son mucho más competentes que él.

-Su esposa, la reina Anora Mac Tir. Verdadera gobernante de Ferelden.

- Su padre, el Rey Maric I Theirin "El Salvador". Desaparecido en el mar en el 9:25.

- Su madre, la Reina Rowan Theirin. Fallecida.

- Sus tíos, Eamon Guerrin, Arl de Risco Rojo, y Teagan Guerrin, Bann de Rainesfere. Hermanos menores de Rowan.

- Su hermano bastardo, desconocido. Se rumorea que creció en Risco Rojo y se fue a la Capilla.

X

* Teyrn Agdar Cousland. Señor del Teyrnir de Pináculo. Su heráldica es una gota verde sobre una torre blanca en campo negro. Lord Cousland es conocido por ser un hombre frío, calculador y severo, pero justo. Fue uno de los mayores generales y piezas claves en la guerra contra Orlais, dirigiendo el ejército del Norte, cuando su padre, William, murió y luego su hermano mayor, Bryce, fue asesinado. Además, fue uno de los cincuenta sobrevivientes de la batalla de Río Blanco. Es el tipo de Señor que se necesita en más regiones.

- Su esposa, la Teyrna Idun Cousland. Hermana de la Bannesa de Mar del Despertar.

- Su hija y heredera, Anna Cousland. Prometida de Hans Howe.

- Su sobrino y pupilo, Fergus Eremon. Heredero de Mar del Despertar.

X

* Teyrn Loghain Mc Tir. Señor del Teyrnir de Gwaren. Su heráldica es un wyvern amarillo verdoso en un escudo negro. El legendario héroe de la Batalla del Río Dane, lord Loghain es el señor con la mejor reputación en todo Ferelden, a pesar de no descender de un noble linaje pues solía ser un simple campesino. El general de batalla más importante durante la guerra, lord Mc Tir dirigió con completa grandeza al ejército Fereldeano restante, una vez que el Norte y el Occidente fueron derrocados, compuesto por Gwaren - Risco Rojo - Linde Sur. El Teyrn Loghain, no deja ni dejará de ser el icono Fereldeano por excelencia junto al Rey Maric y la Reina Rowan: los llamados Triangulo de Ferelden. El Rey Maric le otorgó el teyrnir de Gwaren, pues la casa Wyrlon desapareció.

- Su hija, la reina Anora Mc Tir.

X

* Arl Eamon Guerrin. Señor del Arlingo de Risco Rojo. Su heráldica es una torre gris sobre una colina roja. Lord Guerrin es uno de los señores más respetados en todo el reino. Durante la guerra contra el imperio, el Arl Eamon dirigió al ejército de Risco Rojo junto a su hermana Rowan; además de que rompió el sitio de Risco Rojo, y aniquiló a lo que quedaba de las fuerzas orlesianas. Un señor que ha demostrado amor a su país y hacia su familia. Aunque en los últimos años ha sido duramente criticado por su matrimonio con una orlesiana.

- Su esposa, la Arlesa Isolda Guerrin. Una noble orlesiana.

- Su hijo y heredero, Connor Guerrin.

- Su hermana mayor, la Reina Rowan Theirin. Fallecida en el 9:08 del Dragón por una enfermedad desconocida.

- Su hermano menor, el Bann Teagan Guerrin. Señor de Rainesfere.

X

* Arl Urien Kendells. Señor del Arlingo de Denerim. Su heráldica es un sol verde en campo blanco con tres estrellas negras. En la guerra contra los orlesianos, el actual Arl de Denerim luchó junto al Rey Maric y el Teyrn Loghain en el ejército de Ferelden. Además de que dirigió la defensa de Denerim cuando Orlais intento reconquistarlo, tras la coronación del Rey Maric. Lord Kendells es el principal consejero del rey Cailan, además de ser un hombre intachable. Lástima que no se pueda decir lo mismo de su hijo… de quien se sabe, disfruta de la tortura de los elfos en la Elfería de Denerim.

- Su hijo y heredero, Vaughan Kendells. Un joven sádico y cruel.

- Su hermana, la Bannesa Landra Oswin. Casada con lord Oswin.

- Su hermano menor Yoren Veith. Casado con lady Ceryse Veith, enfermo de la llaga verde.

X

* Arl Rendon Howe. Señor del Arlingo de Amaranthine. Su heráldica es un oso pardo en un escudo dorado. El Arl Howe fue uno de los principales generales durante la ocupación, luchando junto a sus compañeros y amigos, los hermanos Cousland en el ejército del Norte, compuesto por Pináculo y Amaranthine. Fue uno de los escasos sobrevivientes de la Batalla de Río Blanco. Sin embargo, hay rumores escalofriantes sobre él. Se dice que tortura a sus prisioneros en las mazmorras de Amaranthine, sin embargo, son simples rumores. Lord Rendon fue un hombre honorable, pero se amargó cuando su esposa murió.

- Su esposa, la Arlesa Eliane Bryland. Muerta al dar a luz su tercer hijo.

- Su hijo mayor y heredero, Nathaniel Howe. Apodado el "orgullo de Amaranthine".

- Su hija, Delia Howe. Es apodada la "belleza de Amaranthine".

- Su hijo menor, Hans Howe. Prometido de Anna Cousland. Apodado "la vergüenza de Amaranthine".

X

* Arl Leonas Bryland. Señor del Arlingo de Linde Sur. Mitad orlesiano. Su heráldica es una puerta rejada de hierro verde en campo negro. Muchos le odian por su sangre orlesiana, sin embargo, es más fereldeano que muchos otros señores. Durante la ocupación, luchó en el ejército del norte junto a los Cousland y los Howe, sobreviviendo a la Batalla de Río Blanco. Mató a su primo, el entonces Arl Garreth Garden, separatista fereldeano, y se hizo del poder de Linde Sur. Envió el ejército liderado por el Bann Cerwyn Moon, quien cruzó desde Linde Sur hasta el Río Dane, y llevó los refuerzos al Teyrn Loghain. Aun así, muchos le detestan. Como insulto, le llaman "el mestizo".

- Su esposa, la Arlesa Joy Bryland. Una campesina de la que se enamoró lord Leonas.

- Su hijo y heredero, Kendrick Bryland. Comprometido con Ulys Moon.

- Su hermana, la Arlesa Eliane Howe. Casada con lord Howe. Muerta en el parto.

X

* Arlesa Randa Western. Señora del Arlingo de Western Hills. Su heráldica es un búfalo violeta sobre campo dorado. Fue una de los principales líderes en el ejército de Occidente, compuesto por Colina Occidental, Aliento Invernal y Caer Oswin, una vez que Maric Theirin tomó las riendas de la rebelión. Fue alabada cuando logró salir con vida de la sangrienta masacre ocurrida en Colina Occidental. Además, fue su hermano quien ayudo al entonces príncipe Maric a escapar, la noche en que la Reina Rebelde fue asesinada. Le fue otorgado el Arlingo ancestral de su familia: Western Hills (que había sido invadido por orlesianos).

- Su esposo, el Arl Margus Western. Miembro lejano de la casa Lendon, primo del Arl Gell Lendon.

- Su hijo, Patrick Western. Tullido tras caer de una montaña. Ahora Erudito de la Capilla en Denerim.

- Su hermano menor y heredero, Erwikc Western. Se rumorea que fue él quien empujo a su sobrino.

- Su hermano mayor, Earnol Western. Muerto al proteger al príncipe Maric cuando la reina Moira fue asesinada, cerca de Western Hills.

X

* Arl Gell Lendon. Señor del Arlingo de Edgehall. Su heráldica es un jabalí blanco, en campo rojo. Temido en Ferelden por su ingenio, un hombre que prefiere ganar sus batallas mediante pluma y tinta. Lord Lendon llevó a cabo hazañas de renombre en la ocupación, pues fue quien detuvo a un nuevo ejército orlesiano que avanzaba por las Montañas de la Espalda Helada, desde Orlais con intención de reforzar al asedio de Risco Rojo. Trazó un plan junto a sus abanderados y, con la ayuda de los enanos de Orzammar, emboscó a los orlesianos en el Paso de Gherlen. Todo eso se logró gracias a que el Imperio no logró conquistar el castillo, ubicado en el pico más alto de la Montaña. La familia Lendon es de las más numerosas de Ferelden, contando con diferentes ramas y diversificaciones en la herencia.

- Su hija mayor y heredera, Alyana Lendon. Una joven de inteligencia aguda como su padre.

- Su hijo menor, Ser Gerald Lendon. Caballero errante.

- Su sobrino, Henrric Lendon. Escudero de Ser Gerald. Hijo de su hermano menor fallecido.

- Su hermana, Genna Lendon. Casada con un señor de Antiva, lugar donde vive actualmente.

- Sus sobrinos, Edward, Amelia y Zetrain. Hijos de Genna.

- Su hermano menor, Corin Lendon. Muerto por un lobo gigante en el Bosque de Brecilia.

- Sus tíos, Lannos y Porleck. Desaparecidos durante una expedición en las Montañas de la Espalda Helada.

- Algunos de sus primos lejanos: Arl Margus Western, Bann Terrhan Field, ser Corby Lendon, Lady Anya una cortesana de Kirkwall.

X

* Bannesa Shiera Hirol. Señora del Bannorn de Kal Hirol. Su heráldica es un lingote de oro junto a un pico plateado en campo plateado. Sin hijos. Tan ambiciosa como rica, lady Hirol controla las mejores minas del reino. La única razón por la que aún mantiene Kal Hirol y sus minas es por herencia familiar. Se dice que el primer lord Hirol, rezó durante ocho días al Hacedor y este le mostró cuatro minas llenas de oro, diamantes, plata, acero y un metal desconocido que solo un Hirol puede portar. Hay rumores de que la familia Hirol fue una de las Separatistas que ayudaron a Orlais y traicionaron su patria, sin embargo, esto nunca ha sido probado.

- Su esposo, el Bann Yonus Hirol, miembro de la casa Ulley. Comparte su ambición.

- Su hermana menor y heredera, Tarya Hirol. Una mujer mucho más agradable y sensata que su hermana.

- Su sobrino bastardo, Darick. Hijo ilegitimo de Tarya.

X

* Bann Loren Oswin. Señor del Bannorn de Caer Oswin. Su heráldica es un águila marrón con dos estrellas azules sobre un campo verde. Es conocido por su falta de lealtad. Muchos le llaman Loren "el cambiante". Durante la guerra contra el imperio, el Bann Loren no hizo mucho, quedándose con sus tierras únicamente por nombre y linaje.

- Su esposa, la Bannesa Landra Oswin. Amiga cercana de la Teyrna Idun Cousland.

- Su hijo y heredero, Edrick Oswin. Un joven apuesto que busca prometida.

X

* Bannesa Alftanna Eremon. Señora del Bannorn del Mar del Despertar. Su heráldica es un barco de guerra plateado sobre mar azul con cielo rojo. En la guerra dirigió la flota naval fereldeana junto a su hermana, logrando una gran victoria en las costas de Amaranthine, y obligando al imperio orlesiano a retroceder hasta el Océano Helado. Una mujer formidable, lady Eremon ha reducido considerablemente el ataque de piratas en costas fereldeanas. Apodada "la dama del mar".

- Su hijo y heredero, Fergus Eremon. Pupilo en Pináculo. Casado con una mujer llamada Ofelia.

- Su nieto, Oren Eremon.

- Su hermana mayor, la Teyrna Idun Cousland. Casada con lord Cousland.

- Su hermano menor, Ser Irninric Eremon. Caballero templario.

X

* Bann Ceorlic Rester. Señor del Bannorn del Sur. Su heráldica es un jaguar negro atravesado con una planta de trigo en un campo celeste. Apodado "el gato traidor" a sus espaldas. No es querido por el resto de grandes señores. Muchos son los rumores e historias de que, junto a su padre, Ceorlic "el vende patrias", conspiró para asesinar a la Reina Rebelde, Moira Theirin. Mantuvo el Bannorn debido a que, en el último momento, antes de la batalla de Río Dane, traicionó a los orlesianos tras la ejecución de su padre a manos del príncipe Maric y se pasó al bando rebelde.

- Su hermano menor y heredero, Cidran Rester. Tan ambicioso y traidor como su hermano.

X

* Bannesa Ceryse Veith, Señora del Bannorn de Campo Zafiro. Su heráldica son siete zafiros alrededor de un árbol dorado en un escudo rojo. Lady Veith fue una de las principales líderes del ejército del ejército del Norte, hasta que fueron derrotados en la sangrienta batalla de Río Blanco, sin embargo, la Bannesa no estuvo presente en aquella batalla. Fue recompensada por el Rey Maric, junto al Teyrn Agdar y el Arl Rendon, con el Bannorn de Campo Zafiro, llamado así por el Bosque Garzo, con extrañas hojas azules entre sus árboles que destellan a la luz del Sol.

- Su esposo, El Bann Yoren Veith. Hermano menor del Arl Urien Kendells. Enfermo de la llaga verde.

- Su hijo mayor, Ceric Veith. Comprometido con Janei Ulley.

- Su hijo menor, Orson Veith. Comprometido con Urella Hill.

X

* Bann Franderel Hill. Señor del Bannorn de Colina Occidental. Su heráldica es un león dorado en campo negro. Los Hill no son muy queridos en todo Ferelden, ya que gracias a ellos la guerra contra los orlesianos casi se perdió por un descuido del Bann Teoric, pues los orlesianos averiguaron donde se refugiaba el ejército de Occidente (compuesto por Colina Occidental, Aliento Invernal y Caer Oswin), para luego masacrarlo. Desde entonces, el león ha sido símbolo de desgracia en Ferelden; además de que se prefiere a los perros sobre los gatos. Sin embargo, el Bann Franderel ha demostrado ser un mejor señor que su hermano "descuidado".

- Su esposa, la Bannesa Kendra Hill.

- Su hijo mayor, Ser Fenrir Hill. Caballero templario.

- Su hija menor y heredera, Urella Hill. Comprometida con Orson Veith.

- Su hermano mayor, Teoric Hill "el león descuidado". Muerto en la masacre ocurrida en Puente del León.

X

* Bann Zerlan Varamar, Señor del Bannorn de Bahía Brecilia. Su heráldica es una ballena gris en un campo azul. Lord Varamar luchó junto a las hermanas Eremon en la flota fereldeana, ganándose un gran respeto por parte de amabas. También fue segundo capitán al mando en la flota que defendió Denerim, tras la coronación del Rey Maric.

- Su esposa, la Bannesa Jenny Varamar. Una comerciante de la que lord Varamar se enamoró.

- Su hijo, Jon Varamar. Un joven imprudente y ansioso que prefiere la vida en el mar que como noble.

X

* Bann Lynus Farrae. Señor del Bannorn de Pico del Dragón. Su heráldica es un dragón azul escupe fuego en campo carmesí. También es conocido como "el dragón sin fuego", por su falta de actitud al tomar decisiones cruciales. Un hombre risueño que le gusta hacer bromas a otros señores. Tomó el mando de Pico del Dragón cuando su hermano mayor, Drydon Farrae falleció de una herida infectada. Drydon fue clave en la rebelión de Moira Theirin, pues gracias a él, la batalla por Drakon fue ganada. Aunque no pudo hacer mucho para ayudar al hijo de Moira, el príncipe Maric.

- Su esposa, la Bannesa Aldara Farrae.

- Su hijo y heredero, Rynus Farrae. Le gusta hacer largos viajes por todo el reino.

- Su hermana menor, la Bannesa Elys Moon. Casada con lord Moon.

- Su hermano mayor, Drydon Farrae. "El Dragón del Pico". Fallecido, veinte años atrás.

- Su sobrina, Dyla Farrae. Hija de Drydon. Actualmente se encuentra en la corte de la Emperatriz Celen I de Orlais.

X

* Bannesa Reginalda Quar. Señora del Bannorn de Río Blanco. Su heráldica es una trucha blanca con cinco perlas en un campo azul marino. Sin hijos. Lady Quar fue la última en obtener un Bannorn luego de la expulsión de los orlesianos, gracias a su matrimonio con un caballero de Gwaren. Aunque ha demostrado ser una gobernante digna y sabia.

- Su esposo, el Bann Trhoir Quar. Ultimo miembro de una casa menor de Gwaren.

- Su primo lejano, ser Kai. Caballero jurado al Teyrn Agdar Cousland.

X

* Bann Teagan Guerrin. Señor del Bannorn de Rainesfere. Su heráldica es un zorro rojo parado en una montaña helada en un escudo gris. No está casado. Sin heredero. Teagan es conocido por aguantar el sitio de Risco Rojo durante más de medio año hasta que los refuerzos llegaron, cuando apenas era un muchacho de catorce años. Un buen soldado y comandante, lord Teagan fue el más señor más joven en recibir un Bannorn luego de la ocupación orlesiana. Entre los caballeros es conocido como el "zorro inquebrantable".

- Su hermano mayor, el Arl Eamon Guerrin. Señor de Risco Rojo.

- Su sobrino, Connor Guerrin. Heredero de Risco Rojo.

- Su hermana mayor, la Reina Rowan Theirin. Fallecida por una enfermedad desconocida.

- Su sobrino, el Rey Cailan I Theirin "El Joven".

X

* Bannesa Laena Field, Señora del Bannorn de Colmillo Amargo. Su heráldica es un mabari de bronce en un campo negro. Lady Field ha demostrado ser una dama competente. Durante la guerra fue amiga de la Reina Rowan, lo que le valió el señorío de Colmillo Amargo. También espera unificar su casa con la de la casa Oxfid, a través del matrimonio.

- Su esposo, el Bann Terrhan Field. Primo lejano del Arl Gell Lendon.

- Su hija y heredera, Lanna Field. Comprometida con Héctor Oxfid.

X

* Bann Fearchar Mac Eanraig. Señor del Bannorn de Costa Tormenta. Su heráldica es un puño amarillo que desciende de las nubes celestes, en un escudo verde.

X

* Bannesa Lyara Ulley. Señora del Bannorn de Aliento Invernal. Su heráldica son nueve copos de nieve blancos en un escudo celeste. Lady Ulley es conocida por su inquebrantable lealtad a los Cousland. Cuando era niña, William Cousland le salvó la vida de un chevalier orlesiano. Sin embargo, sus padres murieron y la dejaron al cuidado de su tío. Por ello, por lo que la Bannesa Ulley debe dos lealtades, una a los Cousland por honor y otra de deber a los Kendells, gracias al compromiso de su hija Janei Ulley con Ceric Veith, sobrino directo del Arl Urien Kendells.

- Su hijo y heredero, Jimel Ulley. Casado con una joven de Los Anderfels.

- Su hija menor, Janei Ulley. Comprometida con Ceric Veith, sobrino del Arl de Denerim.

- Su tío, el Bann Yonus Hirol. Casado con lady Hirol. Ansía el poder y títulos de su sobrina.

X

* Bannesa Helena Oxfid, Señora del Bannorn de Drakon. Su heráldica es un fénix en llamas sobre un escudo amarillo. Fue amiga cercana de la Reina Rowan, junto a Laena Field, con quien espera unificar casas.

- Su esposo, el Bann Wayfrad Oxfid. Hermano menor de la Bannesa Sophia Ewyird.

- Su hijo y heredero, Héctor Oxfid. Comprometido con Lanna Field.

X

* Bann Cerwyn Moon. Señor del Bannorn de Calon. Su heráldica es una media luna negra con cinco estrellas doradas en un campo blanco. Lord Cerwyn es recordado como el comandante que, durante la guerra, logró hacer que cinco mil soldados pasaran desapercibidos a través de las tierras del Bannorn, desde Linde Sur hasta Caer Oswin y gracias a esto, pudo llevar los refuerzos hasta el Río Dane donde se reunió con Loghain. La historia hubiese sido muy distinta sin él. Sus camaradas comenzaron a llamarle "la luna silenciosa". Además de que sostiene buenas relaciones con el Arl Leonas Bryland de Linde Sur.

- Su esposa, la Bannesa Elys Moon. Hermana menor del Bann Lynus Farrae.

- Sus hijas gemelas: Alys Moon y Ulys Moon. Aun no se decide quien heredará Calon, pero Alys es la ideal, pues Ulys está comprometida con Kendrick Bryland.

X

* Bannesa Sophia Ewyird. Señora del Bannorn de Lothering. Su heráldica es una cabra violeta en un escudo esmeralda.

- Su esposo, el Bann Erud Ewyird. Un viejo amigo del Bann Teagan.

- Su hija y heredera, Sarah Ewyird.

- Su hijo menor, Triar Ewyird. En un viaje por las Marcas Libres.

-De: "Ferelden: casas, nobles y señores", del erudito Malwen, filósofo y alquimista de Denerim, capital de Ferelden.


Orlais contra Ferelden: crónicas de una vieja rivalidad

Primera Ocupación, 4 años de fracaso orlesiano

En el 4:80 de la Oscura, antes de la dinastía Theirin, el Imperio Orlesiano aprovechó la división entre las Tribus Alamarris y cruzó las Montañas de la Espalda Helada para invadir Ferelden por primera vez. La campaña duró tres años hasta que los Teyrns Fereldeanos se unieron para expulsar a Orlais.

Orlais tenía la esperanza de tomar el puerto de Pináculo y así suministrar a sus fuerzas por mar, y no por el Paso de Gherlen (sus refuerzos para la invasión llegaban por las Montañas de la Espalda Helada y tardaban demasiado), pero el asedio a la Fortaleza de Risco Rojo se extendió durante más tiempo de lo esperado, y el invierno en la Espalda Helada dejó a muchas de las tropas orlesianas desabastecidas.

En aquel tiempo, la mayor parte de Ferelden eran teyrnirs poderosos, pero divididos. Aunque en aquella invasión trabajaron en conjunto. Logrando acabar con la invasión en tan solo cuatro años.

En el oeste, la Teyrna Dala Edge de Edgehall aprovechó el clima y, organizando grupos de entre cuarenta y setenta soldados, hostigó a los orlesianos que pasaban por el Paso Gherlen, logrando que muchas legiones de chevaliers regresaran a Orlais, o cayeran por los empinados precipicios y encrucijadas de la Montaña Helada. En el norte, el Teyrn Elern Cousland de Pináculo, repelió con éxito el ataque de la flota orlesiana, con ayuda del Teyrn Almar Eremon de Mar del Despertar y la Teyrna Daela Howe de Amaranthine. Mientras tanto, al sur, el Teyrn de Western Hills movilizó sus tropas para romper el asedio en Risco Rojo. El Teyrn de Linde Sur también movilizo a su ejército, atacando por el este. Los orlesianos se vieron rodeados por dos lados. Los fereldeanos tuvieron éxito y el ejército invasor se dispersó a lo largo del Camino Imperial.

En la primavera del 4:84 de la Oscura, la mayoría de las tropas orlesianas habían sido capturadas o habían desertado.

Segunda Ocupación, 78 años sangrientos

A casi cuatro siglos del primer intento de invasión orlesiana, el Imperio recobró interés en conquistar Ferelden. En el inicio del 8:24 de la Bendita, el Imperio Orlesiano, bajo el mando de Reville, también conocido como "el Emperador Loco", invadió por segunda vez Ferelden. Orlais recibió la ayuda de muchas familias importantes fereldeanas, quienes socavaron la defensa del Reino.

Durante 20 años, los monarcas Fereldeanos vivieron años de guerra y muerte, intentando sacar a los extranjeros de suelo fereldeano, sin éxito alguno. El ejército orlesiano terminó por ocupar Ferelden en el 8:44 de la Bendita, con el saqueo y toma de Denerim, y durante 58 años el imperio gobernó en Ferelden, enterrándolo en una época de oscuridad. Hasta el 9:02 del Dragón cuando Maric Theirin recuperó el trono y expulsó a los usurpadores.

Sin embargo, es importante repasar los sucesos que llevaron hasta ese punto en la Historia.

Primera parte, la invasión y ocupación.

En el 8:24 de la Bendita comenzaron los ataques. La primera fortaleza en caer en manos orlesianas fue el Alcázar de la Vigilia, cuando el Imperio desembarcó cerca de Amaranthine, gracias a los separatistas fereldeanos que traicionaron a su patria. El Imperio y los Separatistas marcharon por todas las Tierras de Amaranthine, saqueando y violando tanto como quisieron.

Luego, las tropas imperiales y separatistas se dirigieron a la ciudad de Amaranthine, donde el Bann Howe no tuvo más opción que salir con sus tropas (un total de 1500 soldados de infantería y 500 de caballería) para refugiarse en Pináculo, dejando a su suerte a la ciudad. Los orlesianos conquistaron Amaranthine en cinco semanas. Desde Amaranthine, el Imperio estableció su sede de poder, atacando pueblos y Bannorns menores sin ninguna posibilidad de defenderse.

Mientras tanto en el occidente, en las Montañas de la Espalda Helada, un ejército de 3000 soldados orlesianos marchaba por el paso de Gherlen. El Arl Ron Lendon decidió salir de Edgehall y enfrentarlos en batalla únicamente con sus caballeros, un total de 900 hombres. Lord Lendon creyó que los orlesianos cometerían el mismo error de hace 400 años, pero no fue así. Los orlesianos le tendieron una emboscada entre un estrecho que habían encontrado, únicamente con la mitad del ejercito pues la otra mitad ya habían cruzado las Montañas. El Arl Ron murió y su cabeza fue expuesta en una pica. Su hijo, Hewel Lendon, de inmediato tomó el mando de Edgehall y, sin opción, se atrincheró dentro del castillo inexpugnable. El resto del ejercito orlesiano cruzó las Montañas sin ningún problema, dejando un pequeño contingente para asediar la fortaleza.

El Rey en ese momento era Vanedrin Theirin, quien decidió que era tiempo de sacar al Imperio de sus tierras. Casi medio año después de la invasión, envió cuervos a los señores, convocándolos a la guerra. El primero en responder fue el Teyrn Ardal Cousland, amigo cercano del rey, y después se les unió el Arl Loran Garden, el Señor de Linde Sur. Una parte del ejército real se dirigió a Amaranthine donde se encontrarían con la mitad del contingente Cousland. Mientras la otra parte viajaba hasta Linde Sur para reunirse con lord Garden y lord Cousland.

Una vez reunidos, el rey y los dos señores viajaron por el camino imperial hasta llegar a Lothering, donde interceptaron al ejército imperial. La batalla fue conocida como la Desgracia del Perro, la cual significó una completa derrota para los fereldeanos pues Loran Garden los traicionó y cambió de bando. Al final, Ardal Cousland murió defendiendo a su Rey, quien posteriormente fue asesinado y su cuerpo atado a un poste a la entrada del pueblo, clavándole una cabeza de perro al pecho, haciendo una burla al emblema real y profanando su noble cuerpo. Fue en esta batalla donde Nemetos, la espada de Calenhad "el Grande", se perdió.

Desde entonces el Rey Vanedrin fue conocido como Vanedrin "el Mártir". Se esperaba que su muerte fuera un aliento para los fereldeanos y así expulsar definitivamente al imperio. Sin embargo, el efecto fue todo lo contrario.

Los orlesianos continuaron su recorrido por el Camino Imperial, escoltados por el traidor Arl Loran Garden y sus tropas. Los imperiales y separatistas llegaron y tomaron el castillo de Linde Sur un año después de que iniciara la invasión, en el 8:25 de la Bendita.

En Amaranthine, los generales se enteraron de lo sucedido y, furiosos por la muerte del Teyrn y del Rey, decidieron atacar cuanto antes. Lograron expulsar a los invasores de la ciudad, pero a grandes costos. Sin embargo, en el Alcázar de la Vigilia, los orlesianos se habían atrincherado tan bien que resultó imposible sacarlos. Así que la fuerza de los Cousland regresó a Pináculo, y el ejército real a Denerim, esperando nuevas órdenes.

Paralelamente en Denerim, el hijo de Vanedrin, el príncipe Brandel Theirin asume el trono y es coronado por la Suma Sacerdotisa. Sin embargo, el joven fue incapaz de unir al país por debajo de él. Desde un principio, Brandel no inspiraba confianza ni cariño al resto de nobles. Durante los siguientes años, el joven Rey intentó inútilmente combatir contra los invasores. Muchos señores creían que el país ya no valía la pena, así que algunos tomaron sus riquezas y huyeron; otros, siguiendo el ejemplo del Arl Loran, se cambiaron de bando y quemaron el estandarte real de dos perros coronados, cambiándolo por el sol enmascarado del Imperio; mientras otros se limitaron a permanecer ocultos en sus castillo y fortalezas; pocos fueron los que acudieron a la llamada del Rey.

La situación era cada vez más desesperada, el Rey Brandel no paraba de enviar cuervos. Se la pasaba días enteros, encerrado en su alcoba, sin saber qué hacer con respecto a la guerra. Cada vez que decidía algo, cambiaba de opinión y cancelaba los planes de ataque; en una ocasión dio la orden de atacar Linde Sur, pero desistió al último momento, temeroso de que no hubiera quien protegiese Denerim. Sus propios generales y caballeros comenzaban a desconfiar de él. La única luz en su vida fue su hija, Moira Theirin. Ferelden estuvo sumida en batallas sangrientas y destrucción durante dos décadas más.

Hacia el 8:40 de la Bendita, su esposa muere y el Rey decide enviar a su hija lejos por su propia seguridad. La princesa es acogida en un pueblo fortificado a las afueras del Bosque de Brecilia, por el caballero Ser Víctor Greenthorn.

Los enfrentamientos y batallas reducían de poco en poco al poder fereldeano. Y el Rey no parecía dar una solución definitiva al problema, de hecho, hacía todo lo contrario. Finalmente, en el 8:44 de la Bendita, Orlais saquea la ciudad de Denerim, reclamando la victoria en Ferelden. Los orlesianos toman el trono y se proclaman nuevos Reyes de Ferelden, dando fin a la Invasión e iniciando la Ocupación Orlesiana.

Así que, sin más opción, Brandel huye de la capital, pero llevando a la rebelión contra los Orlesianos, aunque tuvo poco éxito al hacerlo. Esto se debió a una combinación de una creencia entre los nobles de Ferelden que su país estaba perdido, y por lo tanto no tenía sentido resistirse, y a la falta de carisma por parte de Brandel para unificarlos.

Al final todo lo que podía hacer era poco más que correr y esconderse, lo que le valió el apodo de "Brandel el derrotado". Todo parecía ir mal para los fereldeanos. El Rey murió en el 8:74 de la Bendita, asesinado por bandidos mientras cruzaba el Río Dane. Durante seis años pareció que la Rebelión había fracasado. No fue hasta que su hija Moira Theirin se hizo cargo de la causa fereldeana, en el 8:81, que las cosas empezaron a verse mejor para la Rebelión.

Segunda parte, la Reina Rebelde

Durante todo este tiempo, Moira Theirin, la hija de Brandel se ocultó en una torre fortificada por el pueblo de Greenthorn, a las afueras del Bosque de Brecilia. La chica creció aprendiendo de sus guardianes a blandir espadas, manejar escudos y empuñar mazas. Moira creció soñando con la reconquista del trono, con recuperar sus tierras y expulsar para siempre a los usurpadores. A parte, la última Theirin creció aprendiendo a blandir espadas, empuñar mazas y manejar escudos; los más ancianos de Gwaren cuentan que Moira se movía igual de bien, tanto en sedas finas como en su armadura.

Todo el pueblo de Greenthorn la amaba, pues poseía un carisma inigualable, así como un fuerte sentido de solidaridad por las personas, nobles o plebeyos. Ella, junto a los pueblerinos y caballeros, planearon una revuelta que daría inicio por toda la zona de Brecilia, luchando en guerrillas y ganando de a poco en poco el amor del reino.

No obstante, se cuenta que, tras la muerte de su padre, en el 8:74, las ideas de reconquista se esfumaron de la joven princesa, a tal punto que los planes de rebelión se posponían cada mes. Algunos narran que Moira planeó salir del país, mientras otros dicen que solo esperaba el momento correcto para atacar. Fuera como fuera, lo cierto es que la rebelión no tardaría en reanudarse.

El Rey Meghren, rey orlesiano que gobernaba en ese momento, nunca dejo de buscarla. Así que en el 8:76, las fuerzas Orlesianas lideradas por Henri LaPontie, dieron seguimiento a la princesa hasta la fortaleza. El comandante de la fortaleza, Ser Víctor Greenthorn, cubrió la fuga de la princesa con una emboscada a los Orlesianos, para luego atraerlos a un asalto en la torre, donde todas sus fuerzas fueron aniquiladas por los imperialistas. Sin embargo, la princesa logró huir de la torre hasta ocultarse en Gwaren.

Una vez en Gwaren, apoyada por cinco caballeros que la escoltaban, logró obtener el apoyo del Teyrn Voric Wyrlon, quien la escondió en su propio castillo. Durante este tiempo, ambos tuvieron hijo llamado Maric; después de la muerte de Voric, Moira crio a Maric por su cuenta. Al ser Voric el ultimo miembro de la casa Wyrlon, su apellido murió con él, pues Voric y Moira no llegaron a casarse así que Maric llevó el apellido de su madre, y los señores de Gwaren juraron lealtad a los Theirin. El niño creció entre el pueblo y con un amor incondicional a su madre.

Sin embargo, Moira sabía que, si quería ganar la rebelión, primero debía conseguir el apoyo de los nobles fereldeanos restantes. Pero su padre no se lo había dejado fácil, pues casi todos creían que era una completa locura e insensatez enfrentarse al Imperio. Pero Moira no se rindió. Además, ya tenía el apoyo y el amor de Gwaren junto a todos sus terratenientes, caballeros y señores, así que no estaba sola.

Dos años después del nacimiento de Maric, finalmente decide actuar. En el 8:80 de la Bendita, Moira Theirin es coronada por los terratenientes, caballeros y nobles de Gwaren. Se dice que los herreros de Gwaren forjaron una corona hecha con una piedra estelar que cayó cerca del teyrnir; la corona era más brillante que el oro, más dura que el hierro y más liviana que cualquiera de los anteriores, resplandeciente de un color celeste más claro que el cielo, pero más profundo que el mar. Sin embargo, nunca fue reconocida oficialmente como reina.

Determinada en llevar al Arl Rendorn Guerrin a su causa, se dejó capturar por él, en el enfrentamiento de los Cruces del Riachuelo, un año después de su "coronación". Fue trasladada a las mazmorras de Risco Rojo. Allí intentó persuadir al Arl para que se uniera a ella. La apuesta de conciencia de Moira sería conseguir al mejor y enseñarle que todo valía la pena. Sin embargo, la respuesta de lord Guerrin fue negativa.

Convencido por el fracaso del rey Brandel, que el éxito del reinado Orlesiano era inevitable, Rendorn Guerrin inicialmente destinó entregar a Moira al Imperio de Orlais. Pero a pesar de todo, el Arl la mantuvo cautiva en el castillo. El Arl pronto envió a sus hijos pequeños a las Marcas Libres, antes de ir la guerra con Moira y su hija, Rowan Guerrin. Todo esto gracias a que el Rey Meghren se enteró de que daba refugio a la Theirin, acusándolo inmediatamente de traidor y poniendo precio a su cabeza, sin dejar que lord Guerrin diera explicación a sus actos. Entonces decidió liberar a Moira y unirse a su causa.

Moira acordó que Maric se casaría con Rowan cuando alcanzara la mayoría de edad, y una segunda coronación se llevó a cabo para ella en Risco Rojo. Rendorn sería la mano derecha de Moira y comandante de su ejército rebelde para el resto de su vida. Y así se unieron Risco Rojo y Gwaren, contra el Imperio Orlesiano de Ferelden.

Varias batallas más se libraron en el trascurso de estos años. La mayoría de ellas eran luchas de guerrillas y saqueos de caravanas imperiales. La única batalla a gran escala al mando de Moira fue la Batalla por Drakon, donde el ejército rebelde salió vencedor y consiguió el dominio del Río Drakon, al sur de Denerim; gracias al apoyo del Bann de Pico del Dragón, Drydon Farrae. Sin embargo, fue una batalla relativa, para nada decisiva y solamente sirvió para cortar el flujo de comercio por esa zona hacia Denerim.

La Reina Rebelde se ganaba cada vez más el amor del pueblo, con un carisma y actitud que su padre nunca tuvo. El Bannorn comenzó a ver esa luz de esperanza que el pueblo llano predicaba. En las Capillas, se hacían oraciones secretas a la Reina Rebelde, y se incitaba a desprestigiar al imperio. Por todo Ferelden se cantaban canciones de ella, de su belleza y gran habilidad en el campo de batalla; entre las canciones más conocidas en su honor destacan El retorno del sabueso y La doncella de plata, ambas eran historias legendarias sobre Moira. La gente decía que ella era la reencarnación del propio Calenhad y que, al igual que el primer Rey Theirin, bebió sangre de Dragón para fortalecerse. Por cada poblado, cada villa y cada ciudad que Moira pasaba era alabada y protegida por la gente, niños y adultos por igual.

Otros señores se unieron a su causa, entre ellos, el Teyrn William Cousland, el Arl Earnol Western y el Arl Gell Lendon. Todo indicaba que esta vez la rebelión tendría éxito en expulsar a Orlais para siempre de Ferelden.

El Rey Meghren no paraba de poner elevados precios a quien le trajera la cabeza cercenada de Moira. Y su primo, el Emperador Florian, parecía hacer caso omiso de sus mensajes de ayuda. Todo se derrumbaba a pedazos para Orlais. Por cada acierto que Meghren obtenía, Moira conseguía dos.

Así que Meghren, usando métodos desesperados y traicioneros, consiguió poner a varios señores de su lado, con falsas promesas de matrimonio, tierras, poder y riquezas. Incluso hay quienes dicen que Meghren estaba tan desesperado como para traer magos de sangre y hechiceros de la antigua Tevinter, con tal de acabar con la reina fereldeana, llegando al punto de hacer tratos con demonios. Así fue como, con la ayuda de algunos separatistas, logró tenderle una trampa.

"La Reina Rebelde" fue asesinada en el 8:96 de la Bendita por el Bann Ceorlic "el vende patrias", y otros nobles Fereldeanos que colaboraron con Orlais, quienes inicialmente pretendían desertar a su causa y unirse a los rebeldes.

Fue cerca de Western Hills donde ocurrió la Gran Tragedia Fereldeana. Mientras el Arl Rendorn luchaba al norte, pues Risco Rojo ya había sido tomado por el Imperio, Moira y su hijo habían viajado al suroeste con una fuerza de 1800 soldados rebeldes, Tenían la intención de reunirse con algunos señores que decían ser aliados, entre ellos el Bann Ceorlic. Atacarían Western Hills y lo liberarían del yugo imperial, para dárselo a los Western quienes años antes habían sido expulsados de allí.

Durante la noche, los separatistas emborracharon a más de la mitad del ejército rebelde y, en su propia carpa, asesinaron a la reina clavándole una cuchilla por la espalda ante los ojos de su hijo. El ejército rebelde fue masacrado y dispersado. El príncipe Maric logró huir, gracias a la ayuda de Earnol Western, quien fue asesinado esa misma noche, al protegerlo.

El joven príncipe huyó a través de los campos de siembra, perseguido por los separatistas y sus sabuesos. Todo parecía perdido para la causa Theirin. Entonces Maric se topó con Loghain, quien en ese momento era miembro de un grupo de bandidos, al no tener alternativas, el príncipe se unió a ellos.

Mientras tanto, el Teyrn William Cousland muere en una emboscada por parte de los separatistas, liderados por Martin Garden, mientras cabalgaba junto a sus caballeros, cerca del Río Drakon. Pero logró enviar un mensaje a Pináculo, donde sus hijos, Bryland y Agdar, se refugiaban junto al grueso de las tropas Cousland. Así que, ambos conscientes de su situación, se pusieron en marcha. Bryland navegó junto con una flota de catorce navíos hasta Amaranthine, y Agdar se quedó reuniendo tropas. Cuando Bryland llegó a las costas amarantinas, se encontró con una flota imperial de diecisiete barcos, así que los enfrentó en batalla, esperando que el Arl Howe saliera en su ayuda.

No obstante, el Arl Tarleton Howe se cambió de bando durante la batalla, al colgar la bandera morada de Orlais en su castillo, para posteriormente salir con su flota en apoyo al imperio. La flota Cousland estuvo a punto de perder, sin embargo, la flota de las hermanas Idun y Alftanna Eremon llegó por oeste y los barcos del joven corsario Zerlan Varamar, por el este; los marineros repelieron al Imperio, impidiendo que la ciudad fuera saqueada, y el Arl Tarleton Howe fue capturado y colgado por su traición, sucediéndolo su hermano menor, Byron Howe.

En las Montañas de la Espalda Helada, el joven Arl Gell Lendon se mantuvo encerrado en Edgehall, evitando enfrentarse directamente al Imperio. Y en el sureste, la ciudad de Gwaren cayó al no poseer Teyrn ni señor alguno que uniera a las tropas. El ejército rebelde restante se unió bajo el mando de Rendorn Guerrin y su hija, pero con la moral por los suelos.

Así, todo lo que la Reina Rebelde consiguió, se vino abajo. Y la Rebelión pareció nuevamente extinta.

Durante los siguientes meses, el Rey Meghren festejó con grandes banquetes y fiestas extravagantes. Meghren clavó la cabeza de Moira en una pica y la mostraba tanto como trofeo y advertencia ante las puertas del palacio real, en Denerim. La cabeza de la Reina Rebelde estuvo en aquella pica, pudriéndose, hasta el nuevo siglo: el 9:00 del Dragón, cuatro años después de su muerte, cuando ya estaba tan putrefacta y hedionda que ni los cuervos o ratas se acercaban.

Tercera parte, la Salvación

En el 8:96 de la Bendita, el joven príncipe de 18 años, Maric Theirin se puso al mando de la Rebelión Fereldeana luego del asesinato de su madre, quien inspiró a los fereldeanos a rebelarse. El Emperador Florian tuvo que enviar muchos ejércitos de chevaliers para apoyar el reinado de su primo hermano Meghren (el rey orlesiano que gobernaba Ferelden luego de su ocupación).

Maric se había escondido en un campamento de bandidos luego de presenciar la muerte de su madre a manos de traidores separatistas, gracias a un joven de nombre Loghain quien le ayudó, Sin embargo, Maric no pudo permanecer en el campamento de proscritos durante mucho tiempo, ya que una fuerza orlesiana que lo buscaba atacó.

Aunque el campamento fue destruido, Loghain logró llevar a Maric a un lugar seguro, al llevarlo a la Espesura de Korcari, una región evitada por la mayoría debido a sus peligros. Son tomados prisioneros por un clan de elfos Dalishanos, que los entregó a la misteriosa Flemeth "la Bruja de la Espesura", quien les permitió pasar a través de los pantanos de forma segura. Pero no sin una condición, la bruja le exigió al príncipe que le hiciera una promesa, la cual es desconocida; además de que le advirtió que en algunos años Ferelden sería el centro de una Quinta Ruina.

Una vez que Maric y Loghain escapan de la Espesura, se encuentran con los soldados rebeldes de Moira. Ahora los rebeldes han sido acogidos por el liderazgo del Arl Rendorn Guerrin y su hija Rowan, la prometida de Maric. Durante los siguientes años Maric, Loghain y Rowan llegan a hacerse amigos íntimos, al fortalecer al ejército rebelde hasta que esté en posición de tomar Gwaren, que había caído un año antes. El ataque tiene éxito y los rebeldes conquistan la ciudad en el 8:98, su primera victoria real en años.

Al oeste del Reino, los Banns de Aliento Invernal, Caer Oswin y Colina Occidental unen fuerzas para apoyar al príncipe fereldeano. Reuniendo sus tropas en Colina Occidental, formaron al ejército occidental. El ejército consiguió una pequeña victoria en los muelles del lago Calenhad, cuando acabaron con los hechiceros de Tevinter que el Imperio había solicitado.

Entonces, Maric siguiendo el consejo de la elfa Katriel, decidió ir hasta Colina Occidental para reunirse con el Bann Teoric Hill, y desde ahí moverse hacia el este. Sin embargo, todo era una trampa, pues Katriel era una espía de Severan, un mago y sirviente del usurpador Rey Meghren. Y gracias al enorme descuido del Bann Teoric, quien no dejó soldados que vigilaran el Puente del León, los orlesianos cruzaron y masacraron al recién formado ejercito occidental. Durante esta masacre, tanto el Arl Rendorn Guerrin y el Arl Byron Howe mueren, siendo este ultimo sucedido por el hijo de su hermano, el joven Rendon Howe.

Por suerte Loghain y Maric lograron salir con vida de allí, al seguir a Katriel quien, arrepentida, ayudó a los rebeldes. Ella les mostró un pasaje por los Caminos de las Profundidades que llegaba hasta Gwaren. Viajando a través de los Caminos de las Profundidades, con la ayuda de Katriel y la Legión de los Muertos, sobrevivieron por poco los ataques de arañas corruptas y engendros tenebrosos. Y lograron regresar a Gwaren para reunirse con el ahora reducido ejército restante. Después de una exitosa defensa de Gwaren durante otro ataque del ejército del usurpador, Loghain y Maric se dispusieron a formar un nuevo ejército. Como se creía que Maric había resucitado de entre los muertos y la continua crueldad de los orlesianos, ahora hay un amplio apoyo para Maric y la causa rebelde. Los disturbios y la rebelión contra el gobierno orlesiano estallan a través de todo Ferelden.

Mientras tanto Rowan, que se había quedado cerca de Risco Rojo, se reúne con sus hermanos menores: Eamon y Teagan Guerrin, quienes regresaron a Ferelden luego de pasar años en el exilio. Los tres juntan la fuerza de los señores y terratenientes del Arlingo y logran penetrar en la fortaleza, expulsando así a los orlesianos de Risco Rojo. Eamon y Rowan marchan a Gwaren con todo su ejército, para reunirse con Maric y Loghain; mientras Teagan, de diez años, se queda a cargo del castillo.

Paralelo a esto, en el norte, tanto los Cousland, como los Howe se habían alzado en completa revuelta contra el Imperio; Leonas Bryland, el primo lejano del actual Arl de Linde Sur: Garreth Garden, se unió a ellos con una fuerza menor del sur. A este ejército se le conoció como el ejército del Norte. Bryce Cousland, Agdar Cousland, Rendon Howe y Leonas Bryland eran los principales líderes del ejército. Este nuevo ejército logró sacar de una vez por todas a los orlesianos de Amaranthine, cuando penetraron en el Alcázar de la Vigilia, en el 8:98 de la Bendita, 74 años después de que el Imperio desembarcó por primera vez en esa fortaleza.

Lamentablemente no todo fue como esperaban los norteños. Medio año después, al inicio del 8:99, habían marchado al oeste para frenar a las nuevas legiones de chevaliers que el Emperador Florian había enviado desde Orlais, para poyar al Rey Meghren. El ejército del norte fue masacrado en la sangrienta Batalla del Río Blanco, ubicado al oeste del lago Calenhad. La Batalla fue un completo desastre para los fereldeanos, pues el ejército enemigo los superaba tres a uno, cuando una nueva legión de chevaliers apareció por la retaguardia de los fereldeanos. El Teyrn Bryce Cousland resultó muerto durante la batalla, a manos de un mago y únicamente 50 soldados lograron salir con vida. Agdar Cousland intentó salvar a su hermano, pero fue detenido por el Arl Rendon Howe y el Arl Leonas Bryland, quienes lo sacaron de la batalla y huyeron por los bosques hasta llegar a Risco Rojo.

En el transcurso de este mismo año, Maric atrae a los nobles traidores que asesinaron a su madre en una emboscada, y los ejecuta por su traición en una aldea cerca del Bannorn del Sur. Maric y Loghain mataron al Bann Ceorlic y otros cuatro traidores responsables del asesinato de la reina rebelde.

El Arl Leonas Bryland deja Risco Rojo y sale directo a Linde sur, donde asesina a su primo y asume el Arlingo de Linde Sur, gracias a la ayuda de sus amigos, Agdar y Rendon, y al ejército norteño restante combinado con las fuerzas del Bann Cerwyn Moon, y algunos militantes de Risco Rojo. Una vez dominado Linde Sur, los tres señores se dedican a reunir el apoyo de los terratenientes y Banns menores del Arlingo.

Tres lunas pasaron y el ejército Fereldeano (compuesto por Gwaren y Risco Rojo) llegó hasta el Río Dane. Maric y Loghain se reunieron nuevamente con Rowan y los tres trazaron un plan para enfrentar a las legiones del Rey Meghren. En Linde Sur, El nuevo Arl Leonas envió sus propias fuerzas al mando de Cerwyn Moon "la luna silenciosa", para apoyar al ejército Fereldeano.

La Batalla del Río Dane, ocurrida el 8:99 de la Bendita, fue el punto de quiebre en donde se decidió que bando se llevaría la victoria. Las huestes se enfrentaron entre el río y un bosque de coníferas que impedía el paso. Loghain y Rowan comandaron al ejército, mientras Maric se coló en el campamento del mago Severan y lo asesinó, eliminando la mayor amenaza para los rebeldes. Loghain y Rowan aplicaron la famosa estrategia: el martillo y el yunque, donde Loghain fue el yunque y Rowan el martillo, rodeando al ejército del usurpador a través de los Caminos de las Profundidades para atacarlos por la retaguardia, obteniendo una victoria total ante el imperio. Además, los refuerzos enviados por el Emperador se habían quedado en las Montañas de la Espalda Helada, gracias a un gigantesco Dragón Celestial que sobrevoló las montañas, quemando gran parte del ejército.

En los siguientes tres años, los fereldeanos se dedicaron a reconquistar las fortalezas y, en el 9:02 del Dragón, finalmente asediaron y conquistaron Denerim. Penetraron en la ciudad para posteriormente avanzar al palacio Real. Maric se enfrentó en un combate singular al Rey Meghren, en la cima del Fuerte Drakon, donde el príncipe mató al usurpador, para posteriormente cercenar su cabeza, y exhibirla exactamente como la cabeza de su madre fue exhibida durante cuatro años.

Maric Theirin fue coronado ese mismo año y se erigió como Maric I Theirin "el Salvador", casándose con Rowan Guerrin, y siendo Loghain nombrado nuevo Teyrn de Gwaren y el consejero más confiable del Rey.

Sin embargo, la guerra aun no terminó. Los orlesianos planearon reconquistar Denerim a través del puerto. El Rey convocó a su flota y lograron hacer retroceder a los invasores, gracias al liderazgo del Arl Urien Kendells. Mientras tanto, en Risco Rojo, Teagan Guerrin de ahora 14 años, resistía un sitio que llevaba seis meses; los soldados restantes de Orlais se habían organizado y sitiaron la fortaleza unos meses antes de la toma de Denerim, con la esperanza de tomarla y desde ahí planear la reconquista de Ferelden.

En el oeste, en las Montañas de la Espalda Helada, el nuevo ejército enviado por el Emperador Florian, ya recuperado del fuego-dragón, avanzaba con intención de fortalecer el sitio de Risco Rojo. Sin embargo, el Arl Gell Lendon organizó a sus tropas y, sin cometer el error que su abuelo, hostigó y obligó a los orlesianos a retroceder. Gracias al método de falanges que utilizó para combatirlos entre los estrechos de la Montaña.

Finalmente, Eamon Guerrin regresó a Risco Rojo con todo su ejército, rompiendo el sitio y aniquilando a lo que quedaba del ejército usurpador.

Así fue como en el 9:02 del Dragón, luego de 58 años, Ferelden fue finalmente liberado de la ocupación orlesiana. Y, si sumamos las dos décadas de invasión, antes de que el imperio reclamara el trono real en Denerim, en total fueron 78 años de guerras y rivalidades entre ambas naciones.

La victoria fereldeana implicó un punto de inflexión en la historia de Thedas, puesto que significó la ruptura del avance orlesiano por todo el continente. En aquellos tiempos, Orlais controlaba tanto Ferelden como la actual Nevarra, y buscaba seguir su expansión por el continente, al poner sus ojos en los Anderfels, para posteriormente atacar Tevinter. De hecho, la nueva era iba a ser nombrada La era del Sol, en honor al emblema del Imperio (un sol dorado con una máscara azul orlesiana). De no ser por el éxito de la Rebelión Fereldeana, y la aparición del legendario Dragon Celestial, Thedas pudo haber sido unificado bajo un solo Imperio, aunque a costo de años sangrantes.

Las relaciones entre los dos países siguieron siendo tensas, pero luego de 18 años, con la ascensión de Celene I como Emperatriz de Orlais, se logró mantener la paz.

"Se puede asumir algunas cosas al tratar con estas personas: primero, valoran la lealtad por encima de todas las cosas, más allá de la riqueza, el poder y la razón. Segundo, aunque pocas cosas en su país son notables para los forasteros, están extremadamente orgullosos de sus logros. Tercero, si uno insulta a sus perros, es probable que declaren la guerra. Y finalmente, uno ha subestimado a los fereldeanos cuando cree que los ha comprendido."

-Emperatriz Celene I

Pero eso, ya es otra historia…

- De "Historia General de Thedas, Volumen 4 La Edad Bendita. Capítulo 3: Orlais contra Ferelden" del historiador Kermit, profesor de la biblioteca real en Ferelden.