Se han desclasificado grabaciones, correspondencia y documentos del grupo naval soviético Kuznetsov desde la fecha que comprende desde el 22 de octubre de 1984.
También se adjunta correspondencia real, informes de la guardia real y extractos de los diarios de varios ponis que presenciaron los incidentes en el mar del este, la bahía herradura (Hoseshoe bay, como la conocen los locales), las costas de Fillydelphia, Manehatten, Baltimare, Monte Aris, Stalliongrad, St Petterhoof y demás locaciones afectadas en cierta medida por la incursión soviética.
No se ha encontrado o no se ha compartido documentación escrita de otras especies involucradas en el incidente mencionado, pero se han añadido entrevistas de los individuos partícipes o testigos en cada episodio de la guerra.

*Se modificarán las fechas para hacerlas coincidir con el calendario gregoriano donde su adaptación sea requerida*
*Se modificarán los títulos jerárquicos para que sean más comprensibles, especialmente con la Guardia Real; se conservará su titulo entre espacios ej: General del estado mayor /capitán/ Shining Armor*

22 de octubre de 1984: Correspondencia entre el Departamento de defensa de Equestria y la Guardia Real.

Dirigido al General del estado mayor /capitán/ Shining Armor.
Capitán, Debido a la incursión y al sometimiento de las cuatro princesas por parte de la coronel /comandante/ Shadow Tempest en la celebración del Festival de Amistad en el pasado mes se le encomienda la tarea de fortificar las fronteras nacionales y de replicar los aerobarcos los cuales mostraron capacidades tácticas y de incursión muy superiores a cualquier bien militar del que disponemos.

Dudamos que el Reino del desaparecido Rey Tormenta seguirá con la campaña bélica en contra de Equestria, si algún otro reino vecino, o incluso un aliado al reino tenga planes militares en contra de nosotros. Pero se hace obvio que tenemos falencias en cuanto a la protección de nuestros territorios.

Firmado Ministro de defensa Fancy Pants

25 de octubre de 1984: Correspondencia entre la Guardia Real y el Departamento de Defensa de Equestria.

Dirigido al Ministro Fancy Pants.
Ministro, tenga un buen día. Referente a su solicitud de incautar y reproducir los aerobarcos confiscados después de la rendición de la coronel /comandante/ Shadow Tempest y su exitosa incorporación a nuestras filas hemos podido recrear un modelo que puede ser utilizado por nuestras tropas. Además de esto Tempest nos ha enseñado mejores tácticas para la defensa y el ataque. Mi hermana confía en ella y la quiere para encabezar su propia guardia personal, a lo que no me negué ya que ella es la única princesa sin escolta.
Se envían también los nuevos planos para pronta construcción.
Firmado General del estado mayor /capitán/ Shining Armor.

15 de noviembre de 1984: Extracto del diario personal del Almirante Mijaíl Kozlov

Los ejercicios navales del FleetEx están cada vez más cerca de nuestras costas, yo como muchos, creo que no es tanto que hayan equipos avanzados sino que los camaradas en la oficina de relaciones exteriores están agrandando más y más las tensiones. No quisiera llevar a mis hombres a la muerte en una playa japonesa.

29 de noviembre de 1984: Extracto del diario personal del Almirante Mijaíl Kozlov

Hace dos semanas que partimos de Nikoláyev en Ucrania, llevamos los almacenes llenos de munición y combustible, nos escoltan 8 destructores; 4 Udaloy II y 4 Nanushka III. 8 corbetas tipo Tarantul y 4 cargueros con municion, combustible y comida. En el portaaviones hay 2 grupos de combate, el grupo aéreo de combate y la brigada de marina. Tanques, equipo antiaéreo, artillería… Se nos dio este material porque en caso de guerra tendremos que interceptar y destruir a la fuerza de tareas del Enterprise… Solo espero que los estadounidenses no provoquen al partido.

4 de diciembre de 1984: Extracto del diario personal del Almirante Mijaíl Kozlov

Acabé de recibir una transmisión y ya tengo mis ordenes, evitar el mar de Corea y atacar desde el sur la costa sur de las islas más occidentales del archipiélago. Esperaba que no tuviéramos que entrar en guerra pero ahora solo es cuestión de tiempo. Se me informó que al momento de recibir la orden "Subir al Monte Narodnaia" debo ejecutar el plan. Que Dios se apiade de nosotros.

4 y 5 de diciembre de 1984: Bitácora del portaaviones Kuznetsov

4-dic 22:00 Hrs: Se deja el mar de China oriental con rumbo al pacífico norte.

4-dic 23:37 Hrs: El radar no captó la tormenta eléctrica que está azotando al grupo naval.

4-dic 23:51 Hrs: Hemos perdido comunicación con un carguero y su escolta, una corbeta tipo tarantul de placa B-3541

5-dic 00:12 Hrs: Hemos perdido la señal del satélite, los navíos del grupo informan de la misma falla, se atribuye la pérdida del satélite a factores externos.

5-dic 01:29 Hrs: Los sistemas de navegación están averiados en todas las naves, muestran lecturas inusuales.

5-dic 01:35 Hrs: Se cambio a navegación manual.

5-dic 01:42 Hrs: Después de varios intentos por varios capitanes de cubierta y por navegantes entre la tripulación hemos llegado a la conclusión para nuestro horror que no estamos en el planeta que creíamos estar. La explicación es sencilla, las estrellas no son las mísmas.

5 de diciembre de 1984: Conversación grabada entre el portaaviones Kuznetsov y el destructor de la clase Udaloy Severomorsk 04:45 horas.

-Kuznetsov: Severomorsk, alguna suerte con las cartas?

-Severomorsk: Negativo camarada, las estrellas no están donde deberían estar.

-Kuznetsov: [Inaudible]

-Severomorsk: Repita Kuznetsov, no se copió.

-Kuznetsov: Severomorsk, nadie lo dice en voz alta pero ya no estamos donde creemos estar.

-Severomorsk: En el pacífico?

-Kuznetsov: En el planeta.

-Severomorsk: … [Micrófono abierto pero sin decir ninguna palabra]

-Kuznetsov: No hay ruido ambiental, solo está el ruido de la radiación de fondo de microondas.

-Severomorsk:

-Kuznetsov: Además con el problema de las estrellas no se puede navegar, no solo porque no estén en su lugar habitual, simplemente no sabemos hacia donde dirigirnos.

-Severomorsk: Se puede contactar con alguien más aparte del grupo naval?

-Kuznetsov: Se hizo barrido de radio y ni siquiera las frecuencias civiles o las internacionales de ayuda se captan. Solo la de los buques. Además tenemos perdidos 2 buques, una corbeta y un carguero.

-Severomorsk: Investigaremos eso.

-Kuznetsov: Esperaremos a que amanezca y enviaremos 3 Sukhoi a buscar tierra. Se enviarán cazas con ellos, aún estamos en operaciones militares.

-Severomorsk: Copio y corto.

5 de diciembre de 1984: Bitácora del portaaviones Kuznetsov

5-dic 1984 06:30 Hrs: Se acaban de lanzar 3 Sukhoi 27k escoltado por 4 MiG 29k En búsqueda de tierra y/o del carguero perdido y su escolta.

5-dic 1984 08:55 Hrs: Transmisiones de la escuadra aérea indican tierra, no se encuentra rastro de los buques perdidos.

5-dic 1984 08:56 Hrs: Se ordena a los Su 27k realizar barridos en busca de defensas costeras.

5-dic 1984 08:58 Hrs: Uno de los Sukhoi reporta una embarcación tipo crucero de transporte, parece ser civil pero reporta también algo extraño en su diseño. Para citar al piloto "Es un barco más bien panzón y corto, los materiales son una mezcla de madera y metal. Aunque el barco deja detrás de él una estela propia de los propulsores por aspas este tiene un mástil y velas.

5 de diciembre de 1984: Entrevista a Hondo Flanks, testigo visual del incidente en el mar de Equestria. 9:20 AM hora aproximada.

Hondo- Y qué quieres saber?

Entrevistador- Vio los aviones el 5 de diciembre?

Hondo- Sí.

Entrevistador- Nos puede describir lo que vio?

Hondo- Verlos no es lo primero que pasa. Primero los oyes, luego los ves. Hay veces solo los oyes cuando ya se fueron, como pasó en los ataques de Manehatten y Canterlot.

Entrevistador- Comprendo, por favor continúe.

Hondo- Estaba con mi esposa en un crucero, nos gusta viajar sabes?
En fin, era de mañana y estábamos en el crucero. Me había despertado y salí a tomar el sol, y de repente escuchamos un rugido en el cielo, era natural escuchar rugidos porque el crucero pasó cerca a la guarida de los dragones… Aunque pensándolo mejor, nunca había escuchado rugir tan duro a un dragón.

Entrevistador- Cuándo se enteró que no eran dragones?

Hondo- Casi al instante, uno de esos aparatos voló al lado del barco. Nos miró y nosotros a él. Luego se fue volando.
Volaba más rápido que alguna otra cosa que hubiera visto, pensé que era de los grifos, pero ellos vuelan así que no habría necesidad de una máquina que volara por ellos.

Entrevistador- Sucedió algo más aquel día?

Hondo- Por la tarde llegaron los wonderbolts preguntando por lo que sucedió.

Entrevistador- Le preguntaron a usted?

Hondo- No, hablaron directamente con el capitán del barco.

Entrevistador- Reconocería a alguien de los que llegaron?

Hondo- A dos, una era una amiga de mi hija; la de pelo arcoíris, y la otra su capitán, Spitfire.

Entrevistador- Algo más que quiera añadir?

Hondo- Que de saber lo que pasaría hubiera prestado más apoyo a los humanos.

Entrevistador- A qué se refiere?

Hondo- Antes de ellos nos tocaba velar por cada uno de nosotros, la vida era más cara y tenías que ser alguien para tener algún beneficio.

Entrevistador- Muchas gracias.

5 de diciembre de 1984: Conversación grabada entre el portaaviones Kuznetsov y avión antibuque Su 27k de matrícula EFR 226

Piloto del Su 27k- torre tenemos algo en superficie. Buscando defensas costeras encontramos varios centros urbanos. No logramos reconocer ninguna construcción, parecen… medievales.

Torre del Kuznetsov- Habitados?

Piloto del Su 27k- Pues eso parecen, aunque no bajé a menos de 3000 pies.

Torre del Kuznetsov- Siga con el reconocimiento, mapee en búsqueda de un lugar para amarrar la flota.

Piloto del Su 27k- torre, llamaba porque vi una isla volcánica. Estaba rodeada por lo que parecen ser dragones.

Torre del Kuznetsov- No copié bien lo ultimo, dijo dragones?

Piloto del Su 27k- Afirmativo, no continué barriendo el área por temor a perder a algún piloto y tampoco tengo autorización de uso de los activos de combate del avión.

Torre del Kuznetsov- piloto, su nueva orden es la de comprobar las capacidades de combate de lo que sea que vio en aquel volcán. Se le enviarán los códigos de activación de las armas.

Piloto del Su 27k- Afirmativo.

Piloto del Su 27k- Torre, veo una embarcación no muy lejos del volcán. Parece desarmada, no reconozco ningún sistema CIWS en cubierta, haré un vuelo rasante. Con suerte veré alguna bandera o algo que nos pueda decir donde estamos.

Torre del Kuznetsov- Adelante, sea precavido.

Piloto del Su 27k- Torre, no van a creer lo que vi… en cubierta habían como caballos de colores… con ropa y gorras, hasta había uno que tenía una camisa hawaiana… Estaban tomando margaritas y todo… Se envían las fotos del sistema de designación de blancos para su análisis.

Torre del Kuznetsov- piloto hemos recibido las fotos y son, a falta de otra palabra, impactantes.

Piloto del Su 27k- Este barco no supone amenaza para la flota, prosigo a hacer reconocimiento en el volcán.

Torre del Kuznetsov- Se ha autorizado el uso de armamento para maniobras defensivas. Recuerde, su tarea es solo comprobar capacidades de combate de los dragones, no ataque si no hace falta.

Piloto del Su 27k- Comprendo, cambio y corto.

5 de diciembre de 1984: Extracto del diario personal del piloto de combate Sasha Nóvikov.

Hoy fue un día extraño, en la madrugada estaba haciendo un vuelo de reconocimiento con mi escuadra. Encontramos varias ciudades pequeñas, un barco y un dragón.

Los dragones fue por lejos lo más exitante. No tardé en encontrar lo que me pareció bandada de ellos. Y rápidamente escogí mi objetivo. Era una criatura enorme, como de unos 60 metros de alto y pese a su tamaño este era muy ágil al volar. Era simplemente hermoso. Era de color gris naval, con cuernos en forma de carnero, espinas en color rojo en la espalda que iban desde la cabeza hasta la cola. La membrana de sus alas del mismo rojo suave y lo más magnifico era que vestía una armadura gruesa de lo que creo que era algún metal pesado. Tal vez acero.

Mi misión era la de ver que tanto peligro supondría para la flota así que empecé a volar cerca de eso y con suerte molestarlo lo suficiente como para que me quisiera derribar. Creo que lo que lo molestó fue cuando pasé cerca a su cabeza y el ruido que causa el empuje de los motores le golpeó en los oídos. No lo culpo, un estallido sónico molesta hasta a los pilotos veteranos.

Mi compañero de escuadra me advirtió cuando el dragón me empezó a perseguir, la aceleración fue casi instantánea pero no era rival para mi Sukhoi. Al menos en velocidad.

Me siguió hasta los 10.000 metros. Después de esa marca no pudo seguir subiendo, imagino que por el frío o por lo delgado del aire. Ahí el dragón empezó a levitar, lo que me dijo que tenía capacidades para la suspensión en vuelo, como el Harrier británico. No quise perder esa oportunidad y giré rápidamente mi avión para probar el blindaje que con tanto orgullo exhibía aquel dragón.

Pensé en utilizar un misil aire-aire pero estaba muy cerca como para que el radar alcanzara a bloquear el blanco y lanzarlo, simplemente me hubiera pasado. Así que utilicé el cañón de 30 milímetros y para mi sorpresa las únicas partes afectadas por este fueron las placas de armadura, pero su piel apenas quedó marcada por la munición perforante.

Después me di cuenta que había sido una mala idea, en el momento que el avión escupió las balas el dragón escupió fuego, no pude más que atravesar la bola de fuego. Temí que si rompía girando hacia cualquier parte las llamas alcanzaran los misiles o los tanques de combustible y explotara en el aire.

El fuego fue un buen elemento de disuasión, ya que al encontrarme cubierto en fuego lo único que hice fue activar los postquemadores y salir de ahí. Cuando miré hacia atrás el dragón no me seguía sino que regresaba a su bandada, me pareció que los demás dragones se burlaban de él.

Cuando llegué al portaaviones di mi informe y la tripulación de tierra no pudo más que mirarme mal por entregarles un avión cuya pintura había sido quemada por la bola. Creo que lo más letal del dragón no sería su aliento de fuego sino sus capacidades de combate si pelearan en grupo.