Robotech. El Ascenso de la Sombra
Por Sempai Fokker
Palabras preliminares
Este escrito es un experimento. Muchos años pasaron desde que intenté escribir algo sobre Robotech o alguna otra cosa, por lo cual no sé cómo saldrá, ya que estoy muy desacostumbrado a escribir y la memoria falla en cuanto a la investigación sobre este maravilloso universo. Espero que los lectores lo disfruten tanto como yo escribirlo. (No sean duros, por favor)
Este escrito es una continuación, personal, creada por mí, de Robotech: The Shadow Chronicles, titulada Robotech: Shadow Rising, (Robotech: El Ascenso de la Sombra) que fue cancelada por Harmony Gold tras iniciar su aventura interminable de realizar una película de acción en vivo (es decir, con actores de carne y hueso) y que parece no poder concretar a la fecha.
Según se supo tras que Harmony Gold comunicara su cancelación a Richard Epcar (La voz original en inglés de Ben Dixon, Lunk y el Capitán Vince Grant, y director de voces de Robotech: The Shadow Chronicles), iban a ser tres partes, por lo cual mi historia está dividida en dos partes, El Ascenso de la Sombra y El Final de la Sombra. Y están inspiradas levemente en la novela The End of the Circle de Jack Mckinney, tal como Ford Riley tomó elementos de esta novela para escribir The Shadow Chronicles, yo hice lo mismo y agregue todo elemento que descubrí de Shadow Chronicles/Rising tomado de la película, la serie limitada de comics Prelude to the Shadow Chronicles, el RPG, el Libro The Art of Robotech: The Shadow Chronicles, algunos bocetos de preproducción y declaraciones de la versión comentada por Ford Riley y Tommy Yune de la película The Shadow Chronicles. El resultado es este cuento largo o novela corta. Espero que sea de su agrado.
Una nota sobre el lenguaje utilizado, es que está escrito en lenguaje neutro como realizaron los doblajistas de la serie y la película, corrigiendo algunas traducciones, salvo por el terminó Transposición (que es "Doblar/Plegar", "Fold" en el original) por razones de fidelidad y nostalgia. También no utilicé lenguaje inclusivo por mantener esa fidelidad, y donde se hace difícil en un ambiente militar donde hay tantos "Capitanes" y "Almirantes". Espero no ofender a nadie.
Agradezco y se lo dedico a Daniel Acosta y Cesar Pacheco por su apoyo.
Y también se lo dedico a: Maria Esther Sieira, Stella Maris Romero, Martín Laffon, Miguel Latín, Sergio Stape, Gabriel Tierhs y Maximiliano Venturino, quienes soportaron por años mi pasión por Robotech.
Sempai Fokker.
Parte I: El Ascenso de la Sombra
Capítulo 1
"Escuchen hijos míos. Cuando descubrimos de que había Protocultura en este mundo, pensamos que nuestra búsqueda de un lugar en donde vivir había terminado. Llamamos a toda nuestra gente esparcida por el Universo a iniciar una nueva forma de vida en este planeta. Empezamos a reconstruir un mundo que casi había sido destruido por el mal y creamos los Proyectos Génesis para buscar el camino de la evolución de las especies. Pero no fue suficiente. La Tierra está reviviendo y eventualmente recuperará su propio balance de acuerdo a las leyes de la naturaleza, sin embargo los humanos han sido influenciados fuertemente por la Sombra de los Maestros de la Robotecnia, y pretenden ahora destruir a su propia raza. ¡Esto no debe ser!, ¡Continuemos nuestro desarrollo evolutivo en otro sitio! ¡Vengan conmigo!, ¡olviden este mundo y sigan al Espíritu de Luz que los conduce a otra galaxia! A todos mis hijos esparcidos por el Cosmos síganme a un mundo nuevo. ¡Abandonen este maligno planeta! ¡Sigan al Espíritu de Luz que despliega sus alas para llevarlos a casa!".
La Regess, la Reina-Madre de los Invid, dirigiéndose a sus hijos al abandonar su ocupación de la Tierra en 2044 DC.
El SDF-3, o Fortaleza Dimensional Sombra Tres UES Pioneer, según su designación oficial completa, flotaba sin control en el ingrávido espacio del Sector Omicrón, en los límites del horizonte de sucesos de un enorme agujero negro emitiendo señales "May Day" de emergencia a quien pudiera escucharlas.
El agujero negro había sido creado recientemente en la prueba de fuego de un gigantesco misil Neutron-S, aun varias veces más grande que el SDF-3 Pioneer que medía 1240 metros de longitud, y cuya ojiva estaba conformada por materia de estrella de neutrones, y que había sido disparado a un planeta sin vida para ver sus capacidades destructivas, las cuales resultaron mucho mayores a las esperadas. Además de crear el agujero negro, el misil Neutrón-S, averió los principales sistemas del SDF-3. Propulsión, comunicaciones y armamento, y las del pequeño clase Garfish SDCL-105 UES Deukalion, que estaba configurado como nave científica. Naves que se encontraban a 800 megametros de la detonación de la ojiva del misil Neutrón-S, y aun así dañaron de esta manera al SDF-3 y peor aún al frágil Deukalion, que exterminó a toda su tripulación. Incluyendo al Zentraedi culturizado Exedore Formo que en aproximadamente los últimos 25 años había asistido al eminente científico Robotech, el Dr. Emil Lang.
Si bien, Rick Hunter, el Comandante del SDF-3 y Almirante de la flota de la Fuerza Expedicionaria Robotech tenía la esperanza de realizar la prueba del misil Neutrón-S y ver sus capacidades destructivas en el Sector Omicrón, y luego reunirse con el SDF-4 Liberator, comandado por el General Gunther Reinhardt, y su flota para un asalto al Punto Réflex, el punto neurálgico de los invasores Invid en la Tierra. Su plan se desmoronó cuando su nave, el SDF-3, resultó dañado durante la prueba. Y esto no era lo peor. La flota de la Fuerza de Reclamación de la Tierra de la REF, liderada por el General Gunther Reinhardt contaba con más de media docena de misiles Neutrón-S para atacar a los Invid en la Tierra como último recurso, pensando que estos solo diezmarían un continente de la Tierra y no que la destruirían por completo, dejando un gigantesco agujero negro en su lugar. Pero debido a los daños, Rick Hunter no podía advertir a la flota en la Tierra de que los misiles Neutrón-S no debían ser utilizados. Por una fortuna pírrica el SDBC-86 Icarus, un Crucero de Batalla clase Shimakaze comandado por el Capitán Vince Grant, arribó al Sector Omicrón en búsqueda del Almirante Hunter, quien rechazó toda ayuda del Capitán Grant de reparar el SDF-3, y le insistió que debía advertir a la flota de no utilizar los misiles Neutrón-S en la inminente batalla de la Tierra contra los Invid y llevarse consigo la nave científica Deukalion, que esta poseía información valiosa sobre la detonación del misil Neutrón-S.
En medio de estos hechos una pequeña flota de naves desconocidas atacó al Icarus y al SDF-3. Vince Grant logra darles una batalla decente e intenta no solo llevarse atracada la nave científica Deukalion, sino al SDF-3 en una esfera de Transposición, pero el ataque suicida del último Crucero Pesado contra la proa del SDF-3 hace que el Icarus y el SDF-3 se alejen y salgan del rango de la esfera de la Transposición para hacer el salto hiperespacial. El Capitán Vince Grant deja el Sector Omicrón con el SDF-3 a la deriva, y mortificado por no poder ayudar a su amigo y Comandante, Rick Hunter.
El SDF-3 quedó solo en los límites del horizonte de sucesos del agujero negro siendo atraído inexorablemente hacia él. El Almirante Richard Hunter sentado en el puesto de Capitán, hasta hace poco, lugar ocupado por su esposa la Almirante Lisa Hayes-Hunter, antes de resignar su comisión y ocupar el cargo de embajadora por la Tierra en la Coalición de los Centinelas, alegando que "Un Almirante Hunter es suficiente", deseaba que Vince llegara a tiempo a la Tierra con la advertencia de no utilizar los misiles Neutrón-S. Pensaba también en el desafortunado destino de su nave, el SDF-3, que durante su servicio activo tuvo tres grandes desperfectos. El primero de ellos en 2022 en la órbita de Tirol, durante sus primeros enfrentamientos con los Invid, sufrió un ataque que destruyó los Generadores de Transposición, varándolo lejos de casa hasta su reciente reparación. Luego en 2043, durante la deserción del General T.R. Edwards y huida con el Regente Invid. La nave del Regente disparó sobre los dos Cañones Réflex del SDF-3, a punto de disparar y los destruyó, causando en la nave una gran falla estructural. También postró en una silla de ruedas a su Capitán, la Almirante Lisa Hayes-Hunter por un año e hizo perder su embarazo, que dada su edad de 58 años, era la última oportunidad de tener un hijo. Esto fue muy duro para Rick Hunter. Por el estrés, su cabello oscuro, encaneció en ese año, pese a sus 54 años de edad.
Debido a la falla de toda la estructura del SDF-3, este debió ser completamente reconstruido y se hizo dejando de lado la apariencia similar a la fortaleza de batalla de Zor, el Amo Robotech descubridor de la Protocultura, el aspecto que tenía el SDF-1 Macross antes de caer en la Tierra y de su reconstrucción por parte de los humanos. La nave tenía ahora un diseño más similar a las recientes naves de la flota de la Fuerza Expedicionaria Robotech, como la clase Ikazuchi o la clase Liberator. Su principal armamento había sido actualizado, los dos poderosos Cañones Réflex de su proa fueron reemplazados por dos, más pequeños, compactos y rapidos Sincro Cañones, con una gran apertura cuadrada por cada uno de ellos y puestos uno junto a otro en la proa. En la popa, junto a sus Impulsores Réflex dos naves de descenso clase Crusader estaban atracadas para el despliegue de tropas a tierra, además de contar con seis bahías de lanzamiento rápido de cazas Veritech VF/A-6X Sombra y contar con más hangares en su interior para almacenar otros Mecha. Dicha reconstrucción se hizo en un año gracias al aporte de la tecnología Sombra aportada por los enigmáticos Haydonitas y el poder industrial de los Karbarranos.
Pero ahora la nave estaba en ruinas otra vez, y el Almirante Rick Hunter, héroe de la Primera Guerra Robotech, de 1.77 metros, de cabellos ondulados y patillas grises, mentón cuadrado, ojos azules y una cicatriz en la comisura del labio derecho, recuerdo de su enfrentamiento con el maniático y desertor General Thomas Riley Edwards, dejó de pensar en los infortunios sufridos por el SDF-3, y se comunicó con la Sección de Ingeniería. Su esposa, Lisa Hayes-Hunter, estaba con él, y gracias a Dios esta vez no sufrió ningún daño, y se acercó a la pantalla junto a su esposo. En la pantalla apareció el Jefe de Ingenieros del SDF-3, el Dr. Emil Lang, un hombre de unos 72 años, alto, cabello castaño y barba blanca y ojos negros que eran todo pupila, vistiendo una bata blanca sobre una camisa roja con cerramientos en amarillo.
Rick Hunter con cierta ansiedad preguntó.
- Doctor Lang, ¿Alguna novedad sobre los propulsores de la nave, o los Generadores de Transposición?
- Todavía nada, Almirante. Los sistemas mencionados están fuera de línea y llevará un tiempo considerable, si es posible, ponerlos en forma otra vez. Afortunadamente la Caldera Réflex y los Sistemas Sombra sufrieron poco daño, con lo cual todavía tenemos energía e invisibilidad a los sensores de Protocultura Invid.
A lo cual Rick Hunter pregunto nuevamente.
- ¿Qué hay de la Matriz de Protocultura abordo?
El Dr. Lang respondió.
- Aparentemente se encuentra bien, Almirante.
Rick Hunter le dijo al Dr. Lang.
- Por favor, siga trabajando en las reparaciones, y avíseme cualquier progreso.
- Si, Almirante.
Respondió el Dr. Lang y ambos hombres cortaron la comunicación y Rick Hunter se quedó pensativo nuevamente y se preguntó "¿Cómo el Consejo Expedicionario decidió embarcar la única Fábrica de Protocultura existente en las entrañas del SDF-3, una nave que se dirigía a una zona de guerra con el riesgo de perderla?". Rick estaba cansado y no recordaba qué y cómo se discutió en esa sesión del Consejo.
La Fábrica de Protocultura, también llamada Matriz de Protocultura, era un enorme dispositivo para crear Protocultura, la fuente de energía que alimentaba a partir de las Flores de la Vida la Robotecnología. Recreada conjuntamente por el científico tiroleano Cabell, Rem, un clon de Zor y el Dr. Lang en base a la investigación del científico tiroleano Zor, considerado el primer Amo Robotech, y padre de la Robotecnología, quien para evitar que los Maestros de la Robotecnia siguieran acumulando poder utilizando sus desarrollos, escondió la única Fábrica de Protocultura en los Propulsores Réflex de su nave y la mandó a la lejana y desconocida Tierra en el Cuarto Cuadrante antes de morir, donde sabía que una prolífica raza que la habitaba podría darle mejores usos lejos de las manos de los Amos Robotech, pero Zor no sabía que esto era un paso más de un Gran Diseño Superior e involucró a la Tierra en cuatro conflictos armados contra invasores alienígenas, buscando la fuente de la poderosa Protocultura y las enigmáticas Flores de la Vida, necesarias para su producción.
Habían pasado cinco horas desde el combate con las fuerzas desconocidas y la partida del Capitán Vince Grant en el Icarus llevando la advertencia de no utilizar los misiles Neutrón-S, cuando algo comenzó a sorprender al aun pensativo Almirante Rick Hunter, que seguía sentado en el puesto de Capitán del SDF-3 a la espera de alguna noticia del Dr. Lang. A través de los ventanales del puente del SDF-3 se apreciaba como una bruma brillante y dorada iba llenando todo el espacio visible. Rick Hunter nunca había visto algo así, y rápidamente contactó al Dr. Lang. Este apareció en la pantalla y Rick Hunter le informó lo que estaba viendo sorprendido. El Dr. Lang conectó una de las cámaras de video del casco del SDF-3 que no había sido destruida por la detonación del misil Neutrón-S y también se quedó sorprendido como Rick Hunter ante el espectáculo luminoso y le dijo.
- Almirante, ¡Jamás vi algo así!, Voy a probar de analizar este evento lumínico con los sensores que aun funcionan y le avisaré los resultados.
El Dr. Lang cortó la comunicación y rápidamente comenzó a activar interruptores táctiles en las consolas activando los sensores. Mientras tanto la luminosidad dorada no solo invadía el espacio circundante, sino el propio interior del SDF-3. Todo compartimiento, incluso el puente brillaba invadido por la cegadora luminiscencia dorada. Toda la tripulación del SDF-3 estaba fascinada y asustada por el singular evento. Tras un momento, una alarma sonora se sintió en el puente del SDF-3. Era una comunicación de la Sección de Ingeniería. Rick Hunter pulsó el hexagonal pulsador táctil para recibir la comunicación. Era el Dr. Lang, quien tenía una expresión entre fascinación y temor. El Almirante Hunter le dijo.
- ¿Y bien, Doctor?,¿Qué me puede decir de este fenómeno?
El Dr. Lang, con su marcado acento nativo alemán, le respondió rápidamente.
- Es bastante peculiar. Los sensores identificaron varias cosas. La primera de ellas, que parece ser alguna especie de forma de vida, y la segunda es que parece estar haciendo una forma de Transposición.
Rick Hunter incrédulo abrió los ojos, dijo más para sí mismo
- ¡¿Una forma de vida haciendo una Transposición?!
El Dr. Lang lo interrumpió.
- Hay más. Parece dirigirse al agujero negro creado por el misil Neutrón-S, ¡Y está arrastrando al SDF-3 con ella!