Capítulo 16

"Es una cosa curiosa como habían cambiado los Generadores de Transposición desde la Primera Guerra Robotech (Aproximadamente de 2009/2012) hasta la Tercera Guerra Robotech (Alrededores de 2031/2044). Los de la Primera Guerra Robotech usados en naves Zentraedi, y por supuesto el SDF-1, el tiempo parecía no transcurrir dentro de las naves en el Hiperespacio, sin embargo en el tiempo real un lapso de tiempo transcurría durante la Transposición. En los Generadores de Transposición utilizados durante la Tercera Guerra Robotech el tiempo transcurría igual dentro del Hiperespacio como en el espacio normal.

Extracto de "Hiperespacio, Vol. 2." de Michio Kaku.

La orden dada por el Almirante Aldershot de hacer una Transposición inmediata al Sector Omicrón en búsqueda del perdido planeta Haydon IV le resultó ridícula al Capitán John Jefferson, ya que se habían infiltrado tan furtivamente en el sistema planetario Briz'dziki y ocultado tras la luna del planeta de los Haydonitas para no hacer un contacto directo con las defensas planetarias y su flota, por si resultaban hostiles. Y ahora después de esa precavida táctica, se lanzaban directamente a la boca del león ya que se toparían directamente con el planeta Haydon IV porque en el Sector Omicrón no había nada donde resguardarse, salvo un enorme agujero negro, producto de la detonación de un misil Neutron-S por parte de una prueba de fuego realizada por el Almirante Hunter para evaluar sus capacidades destructivas.
Esto alertó doblemente al Capitán Jefferson, y se dirigió rápidamente a su Primer Oficial.

- ¡Teniente Colton, ¿Astrogación tiene actualizada la localización del nuevo agujero negro en el Sector Omicrón? Si no, debemos corregir nuestro vector de salida del Hiperespacio para no caer en su atracción gravitatoria!

El Teniente Colton sonrió ante la preocupación del Capitán Jefferson, y le respondió confiado.

- Si, Capitán. La cartografía de Astrogación está actualizada con la información del agujero negro. Esto fue contemplado en base a los reportes del Capitán Grant y los sondeos realizados por su nave.

- Gracias, Teniente Colton.

Respondió más aliviado el Capitán Jefferson, quien luego preguntó.

- ¿Para cuándo está prevista la "inmediata Transposición" al Sector Omicrón ordenada por el Almirante Aldershot?

- T-20 minutos, Señor. Un tiempo prudencial para hacer unos diagnosticos básicos en los sistemas de las naves.

Respondió Colton.

- La inmediatez no es tan inmediata.

Murmuró el Capitán Jefferson. Colton preguntó.

- ¿Cómo dice, Señor?

El Capitán Jefferson se dio cuenta que había dicho eso en voz alta, y le respondió a Colton.

- Eh… Nada. Solo era un comentario para mi mismo. No le dé importancia.

Luego, el Capitán Jefferson pensó: "Dicen que el Almirante Aldershot es famoso por sus preguntas retóricas, yo debo estar empezando a ser famoso por las 'respuestas retoricas', sean lo que sean".
Luego pensó que debería advertir al Almirante de su falla de razonamiento sobre que la pequeña flota se acercaba directamente y descubierta al Sector Omicrón en búsqueda del planeta Haydon IV. Pero decidió que no lo haría. Si discutía de la forma que lo vio hacer con Cabell, una eminencia de la Robotecnología, ¿que le diría, o haría con él?, "El Capitán novato". El Capitán Jefferson pensó unos minutos más y tomó una resolución. Luego miró por los ventanales del puente y la nave del Almirante Aldershot, el UES Jutland, aun se encontraba en su posición, sin comenzar a hacer una Transposición, y se dirigió a la Teniente Blane, Oficial de Comunicaciones.

- Teniente Blane, comuníqueme con la Capitán da Cruz, del UES Hermes.

- En seguida, Señor.

Le respondió la Teniente.
La Pantalla de Rayos Proyectores semitransparente se formó en la parte delantera del puente, delante del asiento de Capitán mostrando a la Capitán da Cruz con su gorra puesta, tapando su pequeño mechón entrecano. Pese a su mediana edad era una mujer exótica y hermosa.
El Capitán John Jefferson le planteó sus dudas sobre el acercamiento de la flota al descubierto Sector Omicrón en contraposición del realizado en la ubicación original de Haydon IV, y le pidió si ella podía hacérselo notar al Almirante Aldershot. La Capitan da Cruz al escuchar atentamente al Capitán Jefferson le dijo.

- Capitán Jefferson, encuentro la lógica de su punto de vista. Le transmitiré inmediatamente sus dudas al Almirante Aldershot y luego le comunicaré su respuesta.

- Gracias, Capitán da Cruz.

Respondió John Jefferson, a lo cual la Capitán Helena da Cruz le dijo.

- No tiene porque, Capitán Jefferson. Espere noticias mías.

Ambos cortaron la Comunicación, y el Capitán Jefferson algo nervioso contaba los minutos por una nueva comunicación de la Capitán da Cruz. No pasaron cuatro minutos cuando la Teniente Susan Blane anunció.

- Comunicación entrante del UES Hermes. La Capitán da Cruz, Señor.

- Pongala en una pantalla, Teniente Blane.

Pidió el Capitán Jefferson.

La Capitán da Cruz volvió a aparecer en una Pantalla de Rayos Proyectores, y tras saludar, se dirigió al Capitán Jefferson.

- Capitán, he transmitido sus dudas al Almirante Aldershot, y este, aunque las encontró razonables, me dijo que las órdenes seguían sin cambio, que era hora de mostrarse inflexibles o volver con las manos vacias a Tirol. Esa fue su respuesta final.

John Jefferson al escucharla pensó: "¡Ese viejo loco nos va a matar a todos!", pero le respondió a la Capitán da Cruz.

- Gracias, Capitan da Cruz por el intento.

- No fue nada, Capitán Jefferson. Además, le hice notar que la observación fue suya, y el Almirante se sorprendió por ello. No se preocupe. No tomará ninguna represalia contra usted. Solo se sorprendió.

La respuesta de la Capitán da Cruz sacudió al Capitán Jefferson, pero sin embargo no lo exteriorizó y le dijo a la Capitán da Cruz.

- Bueno, Capitán, nos vemos en el Sector Omicrón.

- Así será, Capitán Jefferson.

Los dos Capitanes se saludaron y cortaron la comunicación.
Los veinte minutos que faltaban para realizar la Transposición transcurrieron. Previo a hacerla el Almirante Aldershot, como era su constumbre, se comunicó con los Capitanes de las naves de la flota para desearles buena suerte. E inmediatamente después el SDBB-2 UES Jutland, comandado por el Almirante Aldershot comenzó el proceso de Transposición. Los Generadores comenzaron a formar la esfera violácea que envolvió la nave, conjuntamente con los cuatro cruceros livianos clase Garfish de escolta.
Un breve momento después el UES Jutland realizó el salto al Hiperespacio con destino al Sector Omicrón.
El Capitán John Jefferson vio al UES Jutland realizar la Transposición, y las otras naves clase Ikazuchi comenzar el proceso para hacerlo y ordenó a su tripulación realizar el salto Hiperespacial inmediatamente. El Teniente Comandante Colton y demás miembros de la tripulación ocuparon sus puestos, y se inició el proceso de Transposición. La esfera violácea cubrió el UES Argo y sus cuatro naves de escolta. Plegaron las dimensiones del espacio-tiempo y saltaron al Hiperespacio conjuntamente con las otras naves de la flota hacia el mismo destino. Una vez en viaje por el Hiperespacio el Capitán Jefferson preguntó al Teniente Colton.

- Teniente Colton, ¿Cuánto es el tiempo de arribo estimado al Sector Omicrón?

- Aproximadamente unas nueve horas, Señor.

- Gracias, Teniente.

Respondió el Capitan Jefferson.

Viendo que tenía nueve horas por delante antes de llegar al Sector Omicrón, decidió pasar por la Sección de Ingeniería a consultar otras dudas con el Dr. Harry Penn.

- Teniente Colton, me encontrará en la Seccion de Ingeniería ante cualquier necesidad.

- De acuerdo, si Señor.

Respondió Colton.
El Capitán Jefferson abandonó el puente del SDCV-116 UES Argo y se dirigió caminando lentamente, organizando sus ideas, a la Sección de Ingeniería. Al entrar al lugar buscó al Dr. Penn en la pequeña oficina del Jefe de Ingenieros, donde allí lo encontró, vistiendo su bata blanca sentado en su escritorio, tomando un café en una taza oscura con "SDCV-116" inscripto en ella.
El Capitán John Jefferson saludó al Dr. Penn.

- Hola, Dr. Penn. Espero no interrumpirlo en su descanso.

El Dr. Penn al tiempo que le respondía buscó otra taza similar y le sirvió un café al Capitán Jefferson con una pequeña cafetera.

- No te preocupes, J.J. Los Ingenieros Robotech hacen un gran trabajo aquí. Son un buen grupo y los Generadores de Transposición y demás sistemas Robotech funcionan con total normalidad, asi que tengo bastante tiempo libre, como para sentarme y tomarme un café.

John Jefferson tomó la taza de café caliente, tomó un sorbo y se dirigió al Dr. Penn.

- He venido a verlo, Doctor, porque me surgieron algunas dudas que quisiera comentarle.

- Adelante, J.J.

Asi, el Capitán John Jefferson empezó a contarle su primera duda, que era la del acercamiento a Haydon IV en el desierto Sector Omicrón, tal como se lo había comentado a la Capitán da Cruz y la respuesta del Almirante Aldershot. Harry Penn escuchó atento al Capitán Jefferson sosteniendo la taza de humeante café caliente frente a sus labios. Al terminar el relato, el Dr. Penn suspiró y dejó la taza sobre el escritorio y le dijo resignado al Capitán Jefferson.

- ¡Ese hombre debe estar loco!

El Dr. Penn hizo una pausa y luego continuó.

- ¡Espero que no encontremos a Haydon IV en el Sector Omicrón, ni tampoco otra firma de Transposición!

Al escuchar este comentario, el Capitán Jefferson vio la oportunidad para seguir con otra de sus dudas.

- Eso me lleva a mi segunda duda.

El Dr. Penn aun algo ofuscado, tomó un sorbo de su taza de café, y preguntó.

- ¿De que se trata, J.J.?

El Capitán Jefferson, animado por el Dr. Penn, le dijo.

- Se trata sobre la firma de Transposición de Haydon IV que se encontró en su sistema estelar con destino al Sector Omicrón descubierta por el Almirante Aldershot.

Harry Penn frunció el ceño y preguntó.

- ¿Qué hay con ella?

- Como sabemos, las firmas de Transposición son rastros únicos dejados por las naves de acuerdo al tamaño y dirección de la rasgadura de la fábrica de continuidad del espacio-tiempo y rastro de Protocultura y mineral Monopolar empleados en el proceso. ¿Estamos de acuerdo hasta ahí?

- Si, así es.

Respondió curioso Harry Penn. El Capitán Jefferson continuó.

- Bueno, entonces, ¿Cómo fue qué el Almirante Aldershot encontró la firma de Transposición de Haydon IV, si los Haydonitas no emplean Protocultura, ya que no la usan según los reportes desclasificados del Capitán Vince Grant que dicen que el objetivo de los Haydonitas es que quieren eliminar todas las razas que utilizan Protocultura? Usted puede leerlos. Supongo que habrá sido por encontrar una enorme rasgadura de la continuidad espacio-tiempo que correspondiese con el tamaño de Haydon IV, y no por el uso de Protocultura detectada.

El Dr. Penn se quedó pensativo un momento y luego dijo.

- Tienes razón, J.J. No me había percatado. Y no creo que Cabell haya omitido esto.

- Yo tampoco lo creo, pero el Teniente Sebastian encontró la firma de Haydon IV en el puente al momento que el Almirante Aldershot lo anunció.

El Capitán Jefferson y el Dr. Penn siguieron dándole vueltas al asunto un tiempo más sin llegar a ninguna conclusión. Luego el Capitán Jefferson regresó al puente para cumplir sus obligaciones.
Pasadas las nueve interminables horas para el Capitán Jefferson, la flota de 25 naves del Almirante Aldershot se Destranspositó en el Sector Omicrón alejado del horizonte de sucesos del gigante agujero negro que podía ser detectado por los sensores de las naves y no por el ojo desnudo del ser Humano.
Haydon iV tampoco estaba allí.
Esto tranquilizó al Capitán Jefferson y al Dr. Penn.
Una vez que todas las naves se hubiesen Destranspositado en el Sector Omicrón y detectado la ausencia del planeta Haydon IV, el Almirante Aldershot se comunicó con todas las naves.

- Damas y Caballeros, ya nos encontramos en el Sector Omicrón y Haydon IV no se encuentra aquí. Ahora quiero que cada uno de ustedes busque una firma de Transposición de ese condenado planeta. Habrá muchas firmas de saltos al Hiperespacio, regístrenlas todas y luego haremos un cruce de la información recabada. Aldershot fuera.

El Capitán Jefferson se dirigió al Teniente Colton.

- Teniente Colton, me encontrará en la Sección de Ingeniería.

- Si, Señor.

Respondió Colton. El Capitán se dirigió al Ingeniero Robotech del puente, el Teniente Thomas Sebastian.

- Teniente Sebastian, si desea puede acompañarme.

El Teniente Sebastian se sintió contento con la invitación del Capitán Jefferson de acompañarlo y le respondió un alegre.

- ¡Si, Señor!

Ya en la Sección de Ingeniería, el Capitán Jefferson, el Teniente Sebastian, el Dr. Harry Penn y el resto de los científicos Robotech de la Sección se abocaron a la tarea de buscar e identificar firmas de Transposición. La tarea sería lenta ya que, a pesar de ser un lugar inhóspito, el Sector Omicrón resultó ser un lugar muy transitado por diversas naves últimamente.
Pasaron más de tres horas de arduo trabajo dando el siguiente resultado. El SDF-3 UES Pioneer, comandado por el Almirante Rick Hunter registraba una transposición de llegada al Sector Omicrón, pero misteriosamente ninguna firma de Transposición de salida, y sin embargo no se encontraba allí. Se detectó el pasaje por allí del enorme SDFC-8 UES Ark Angel, comandado por el Capitán Vince Grant, con la misión de buscar el perdido SDF-3 y la Matriz de Protocultura. También se encontró la firma de la nave científica clase Garfish SDCL-105 UES Deukalion, que había llegado con el SDF-3 Pioneer para realizar la prueba de fuego de un misil Neutrón-S, pero fue muy dañada y resultó recuperada por el SDBC-86 UES Icarus, comandada previamente por el Capitán Grant, del cual se encontraron rastros de llegada y salida por el Hiperespacio al Sector Omicrón.
También se encontraron rastros de varias naves desconocidas con una lectura de energía, que no era Protocultura, y de manera similar la firma de Transposición del gigantesco planeta Haydon IV.
Toda esta información fue recabada parcialmente por todas las naves de la flota y transmitidas a la nave del Almirante Aldershot, para su análisis por parte de Cabell.
La información sobre la desaparición del SDF-3 en el Sector Omicrón reabrió una herida en el corazón del Dr. Harry Penn, quien le confesó al Capitán Jefferson.

- J.J. Pensé que encontraría un rastro del SDF-3, aquí en este lugar, como hacia donde se dirigió, pero sin embargo ¡No hay nada! ¡Ningun rastro de mi hija Karen!

El Capitan John Jefferson palmeó al Dr. Harry Penn en su hombro, y le dijo dubitativo.

- Lo siento, Doctor. Yo…

- Está bien, J.J. No hace falta que digas nada. Gracias.

Se adelantó el Dr. Penn a las palabras del Capitán Jefferson.
Otro par de horas más de trabajo de Cabell, identificando las firmas de Transposición, identificando a que naves pertenecían, de donde venían y hacia donde se dirigían, logro seguir el destino del planeta Haydon IV.
Cabell le hizo saber al Almirante Aldershot sobre los misteriosos destinos del SDF-3 y el Ark Angel, y el destino de Haydon IV. Con esta información el Almirante Aldershot hizo un comunicado general a su flota. Detrás de él, en el fondo de la pantalla, se encontraba Cabell con su larga barba blanca y sus ropajes rojos.

- Damas y Caballeros. Hemos identificado nuevamente la firma de Transposición de del planeta de los Haydonitas, Haydon IV. Para nuestra sorpresa, este planeta se dirigió e introdujo al agujero negro. ¡Esperen nuevas indicaciones de mi parte para seguirlo!