Libro fuego.

Sí, ya sé que al final no hubo Zutara y que finalmente Katara se quedo con Aang, pero después de analizar el libro del fuego, insisto en que Zuko ama a Katara y una de dos: o la quiere pero nunca se atrevió a decírselo o ni siquiera él mismo se ha dado cuenta de lo que en realidad siente por ella y aquí están las observaciones que sustentan mi afirmación.

En "La Roca hirviente" parte 1, Zuko les prepara té a sus compañeros y hasta intenta contar un chiste, muy mal por cierto, de manera que Katara hace un comentario burlesco, pero en vez de que Zuko se enoje, lo vemos sonreír. Insisto, no importa qué cosa haga Katara, Zuko jamás se enoja con ella.

Después cuando Sokka le dice a Zuko: "OK me descubriste, ¿ya estás feliz?" Zuko le responde: "yo nunca estoy feliz"; sin embargo, al final del capítulo de "la roca hirviendo 2" cuando Hakoda abraza a Sokka y a Katara, vemos que Zuko está sonriendo y se ve bastante feliz. Seguramente porque Katara logró reunirse con su padre y él ayudo a lograrlo.

En el capítulo "los invasores del sur" Vemos que unas rocas van a aplastar a Katara, pero Zuko la salva como un héroe. Después, les dice que se alejen y que él distraerá a los atacantes. Vemos que no le importa arriesgar su vida por sus amigos (o por Katara).

Más adelante, Zuko no puede ocultar su tristeza por el rechazo de Katara y cuando va con Sokka le dice: "Tu hermana me odia y no sé por qué me importa tanto lo que piense de mi".

Después, vimos que el príncipe permaneció afuera de la tienda de Katara durante toda la noche. No le importó interrumpir a Sokka, pero a Katara no la quiso despertar y estaba tan preocupado por contentarse con ella que se quedó velando hasta el día siguiente. De hecho fue lo mimo que hizo con su tío (se quedo esperando toda la noche hasta que despertara) y sabemos lo que Zuko quiere a Iroh.

En todo el capítulo de los invasores del sur vemos a Zuko apoyando a Katara para que encuentre al asesino de su madre y siempre está del lado de ella, a pesar de las objeciones de Sokka y Aang. Sus acciones hablan por sí mismas, él busca ayudarla porque se preocupa por ella.

Al final, Katara abraza a Zuko. Es un instante muy tierno pero parece algo más que un simple perdón.

En los actores de la isla Ember. Aang y Zuko quieren sentarse al lado de Katara y a pesar de la insistencia del avatar, Zuko no cede y se niega a dejar su lugar. Tal pareciera que realmente quiere quedarse junto a ella.

Después, cuando ven la escena de Ba Sing Se, en donde los actores actúan como Zuko y Katara diciendo que se aman, aparentemente Zuko y Katara se apartan, pero se fijaron en su reacción. No es enfado, ni siquiera sorpresa. En las otras escenas, todos protestan porque no están de acuerdo con lo que aparece en la obra, pero aquí los dos se quedaron callados (será que ya habían pensado seriamente en eso). Ellos simplemente se apartan, más que nada como si quisieran que los demás no se dieran cuenta, pero aquí viene lo importante:

1.- Después de esa escena, Aang habla con Katara e intenta besarla, pero ella se aparta (es la primera vez que se aleja de Aang) incluso se va molesta porque dice que está confundida. ¿Confundida por qué? Será que realmente siente algo por Zuko y esa es la causa de su confusión.

2.- Después, todo el grupo está molestó por la forma en que los actores han contado sus vidas y los vemos molestos, reclamando la forma en que los representaron, pero nunca escuché que Zuko o Katara se quejaran porque en la obra los representaron como pareja de enamorados.

3.- Al regresar a la obra, por qué Zuko y Katara se volvieron a sentar juntos.

En el cometa de Sozin.

1.- Repasemos, Zuko jamás se enoja con Katara (a pesar de que ella lo ha tratado mal a veces, y con el genio que Zuko tiene) y lo vemos comprensivo con ella, todo el tiempo. En los guerreros del sur va a buscar a Sokka para que le cuente la historia de cómo Katara perdió a su madre y pasa varios días ayudándola a rastrear al asesino.

Algunos dirán que Zuko es amable con Katara porque es mujer y que él nunca le grita a las mujeres, pero eso no es cierto. Le ha gritado a Azula (quién no), a Mai, a Tai Lee y a Jun y en el cometa de Sozin (parte 1), cuando Toph insiste en ir con él, vemos que ella le está contando su vida, pero él la ignora, hasta que de plano le dice que tienen cosas más importantes que hacer (y que no tenían cosas más importantes que hacer cuando fueron a buscar al asesino de la madre de Katara). Es decir, Zuko pasó toda una noche (oyendo a Sokka y esperando a Katara) y luego varios días en busca del asesino, pero no tuvo tiempo para escuchar a Toph una hora, ¿no es esto indicio de lo mucho que Zuko se preocupa por Katara?, o ¿alguna vez en toda la serie vieron a Zuko preocuparse de esa manera por alguien más?

2.- Cuando Zuko va a ver a su tío Iroh y no se atreve a entrar en la tienda, vemos que Katara lo ánima (es una escena muy tierna). Vemos también que Zuko no se atreve a despertar a su tío y prefiere quedarse despierto toda la noche, igual que con Katara, ¿será porque ella también significa mucho para él?

3.- Cuando Zuko y Katara llegaron a enfrentar a Azula, Katara insiste en que los dos deben luchar juntos, pero Zuko le responde que no, porque esta vez su hermana está realmente extraviada y no quiere que lastimen a Katara.

4.- Me parece que la escena más hermosa y linda de toda la serie fue cuando Azula le dispara el relámpago a Katara y vemos la cara de angustia del príncipe y como corre para interponerse en su camino. Esto nos confirma que Zuko la ama tanto que está dispuesto a dar su vida por ella ¿Por qué Katara no se da cuenta?, Después, a pesar de estar gravemente herido intenta levantarse para ayudar a Katara.

Tal vez algunos dirán que Katara era una amiga y que Zuko hubiera dado su vida por salvar a una amiga, pero recuerden el escape de la roca hirviente. Mai le salva la vida a Zuko y a los demás, al ayudarlos a escapar de la prisión, pero el resultado es que Mai termina como prisionera de Azula, y Zuko no hace nada por rescatarla, a pesar de que es su novia. ¡Se dan cuenta!, Zuko fue a la prisión a rescatar al padre de Katara, pero no se tomó la molestia por rescatar a su propia novia.

5.- Cuando Zuko ya está en el palacio vemos que Mai aparece y Zuko se sorprende y se alegra (supuestamente) de que esté bien, pero resulta que fue el tío de Mai el que la liberó, Zuko ni se tomó la molestia. Si de verdad le interesara Mai, hubiera corrido por ella. Después vemos que Mai amenaza a Zuko y le dice que si vuelve a dejarla se va a arrepentir. ¿Notaron la reacción de Zuko? Hace un gesto que más parece una sonrisa nerviosa que otra cosa.

6.- En la escena final, ¿Por qué, repentinamente, Katara decidió aceptar a Aang?, ¿Será acaso, porque se enteró de la novia de Zuko? Tal vez su confusión con Aang, se debía a sus sentimientos por Zuko, pero al verlo con Mai se decidió por Aang. No lo sé y supongo que nunca lo sabremos, pero es bueno soñar. ¿Ustedes que piensan?