Disclaimer: Salvo los OCs de este autor y aquellos generosamente prestados por sus respectivos creadores… Robotech todos sus personajes, vehículos, etc., derechos reservados propiedad de Harmony Gold, relato sin fines de lucro.

Aviso: Capitulo con contenido violento en su mayoría aunque no demasiado gráfico, con terminología técnica que puede cansar a más de uno, toda la acción se desarrolla en el año 2012. Leerlo o no depende de cada uno. Este es un capitulo desde la óptica de varios personajes secundarios.

Agradezco además, de todo corazón a todos lo que se han acercado y dejado sus comentarios y opiniones a través de sus reseñas y PMs. Sé muy bien que esta historia no es exactamente la habitual que uno encuentra en la sección y aun así hay un pequeño grupo de seguidores que la esperan cada mes; a todos ustedes… ¡Gracias!

Sinopsis: UA... La sabiduría militar tiene un viejo dicho "La mejor defensa es un buen ataque"


NIEBLA DE GUERRA

Capítulo 7: Acción y Reacción

Río Bukhan a 21Km de Hoengsan-ri; Corea del Sur

-No es absoluto el método ideal…pero bueno "lo ideal" se fue al carajo hace 48hrs- es el único que piensa el Sargento Lancer Bellmont al alistar los explosivos en la base del puente junto con James Lunk.

Mira a su derecha y observa a su comandante John Wolf hacer lo propio de su lado del puente el que cruza el río de unos 110mts de longitud, acompañado del chico nuevo Rand y revisa a sus vigías un equipo de soldados de las SOF Surcoreanas. Ubicados en el soporte central a mitad de camino a la otra orilla. Su plan es desplomar el puente mientras es usado para trasladar a las fuerzas enemigas.

-Atención Spoiler 1…este es 2…los indeseables se están moviendo ya- escuchan a Scott por sus radios personales

-¡Ya oyeron muévanse!- el mayor acelera el paso y el de sus hombres si el ruido sobre sus cabezas no fuera tan intenso hace tiempo que ya los hubieran detectado

Wolf maldice por lo bajo haciendo señas a su destacamento para que se apuren a instalar los explosivos. Arriba del mismo el equivalente a un regimiento mecanizado norcoreano se apresura a pasar sin saber que están entrando en una zona de emboscada preparada con celeridad. La misión de su equipo era sencilla volar el puente para ralentizar el avance de las fuerzas norcoreanas y chinas y así dar tiempo que las fuerzas del UEG se reagrupen en torno a Hoengsan-ri y preparen un perímetro alrededor Yeonchon un importante nudo carretero ubicado a apenas 8 km del poblado.

Rápidamente termina de preparar su carga y cuando recibe confirmación de Lance da la señal de replegarse... comienzan el regreso a casa. Para su fortuna el río se encuentra calmado hoy, por lo que flotaran hasta unos 300mts al oeste lejos de cualquier vigía enemigo y se adentraran en la orilla del sur donde una vez darán la señal a Scott y el resto de las fuerzas que les acompañan en la misión para volar el puente.

La embestida blindada del ESBIN fue precedida de un intenso ataque de artillería a las posiciones del UEG ubicadas a lo largo de la DMZ, cañones, morteros y misiles castigaron los puestos de vigilancia, cuarteles locales y regionales, formaciones de unidades, torres de comunicación, poblados y civiles con mala suerte… prácticamente todo lo que encontraron a su paso fue borrado de la existencia. Al mismo tiempo unidades de comandos chinos y norcoreanos previamente desplegados realizaron ataques, la mayoría suicidas en contra de instalaciones de alto valor en territorio enemigo.

Plantas eléctricas, torres de telecomunicación, cuarteles regionales de las fuerzas armadas… incluso misiones de asesinato en contra de jefes militares y políticos fueron ejecutadas. Unas con éxito, otras no tanto. En especifico un equipo de comandos enemigos fue interceptado antes de que pudieran realizar un atentando en contra del General Beck el comandante de las Fuerzas Norteamericanas en Corea. Wolf y su equipo lograron neutralizar la amenaza e incluso obtuvieron mapas y otros documentos que no lograron ser destruidos que detallaban las posibles rutas a seguir por parte de las divisiones enemigas. Por eso estaban ahí…junto con otros equipos el plan era volar varios puentes para cortar el avance de dichas fuerzas.

-¿Díganme que si están viendo lo mismo que yo?... o solo estoy alucinando- Ajustándose los binoculares Scott no podía creer su suerte. Desde su posición camuflajeada ubicada a 300mts al oeste en la margen contraria del río, observa cuidadosamente el movimiento alrededor del puente.

-Pues sería una ilusión compartida… porque yo también lo veo- Rook replica desde su posición de francotiradora en una pequeña elevación a unos metros por arriba de Scott.

-No podemos dejarlo pasar… el problema es que hay demasiados obstáculos entre ese vehículo y nuestros misiles- escucha a Ron que esta junto con Scott.

El vehículo en cuestión un BRDM-2UM una variante blindada para uso de comandantes de regimiento y división (las antenas adicionales lo delataban) esperaba rodeado de varios Tanques y BTRs pacientemente su turno mientras que los primeros vehículos del regimiento hacían el cruce.

-Pidamos apoyo aéreo…nosotros podemos eliminar a los vehículos de la avanzada y ellos al transporte VIP- el Teniente Choi jefe del equipo Surcoreano se une a la conversación mirando fijamente a Scott.

-Ron el radio…- se coloca la diadema con los audífonos -Spoiler 2 a Checkboard…conteste Checkboard-

-Aquí Checkboard informe su situación- la voz de una mujer al otro lado de la línea sonaba cansada…

Su trabajo como coordinadora del campo de batalla no era sencillo, volando a casi 3km de altura el E-8 JSTARS es el encargado de monitorear el cambo de batalla terrestre para las fuerzas del UEG, de forma similar a un Sentry en el aire. Actúa tanto como nudo de comunicaciones y como coordinador de los movimientos de las distintas tropas en la zona de operaciones.

-BTR con presunto Blanco de Alto Valor detectado en la zona de Eslabón 5…solicitamos apoyo aéreo de inmediato para destrucción- replica Scott

Por unos segundos dudan que la oficial autorice el despliegue de medios aéreos. Las fuerzas aéreas son junto con las tropas terrestres, las fuerzas con mayor disparidad en el teatro. Durante los primeros dos días de la ofensiva la ROKAF y la USAF han peleado con uñas y dientes la superioridad aérea en el espacio aéreo surcoreano nada fácil considerando que si bien casi 80% de los aviones enemigos son modelos obsoletos como los Mig-21, 23 norcoreanos o de desempeño inferior como los J-7, JH-8 y J-10 chinos. Aún así siguen siendo superados casi 5 a 1.Y eso sin contar que la Fuerza Aérea Rusa de Extremo Oriente aún no ha abandonado siquiera sus bases.

-No tengo nada…- el equipo escucha descorazonado -tripulado manualmente, solo dispongo de dos UCAVs* a unos 7 minutos de ahí- lo último les devolvió las esperanzas al equipo.

-Mándelos en cuanto pueda Checkboard los encontraran iluminados-

-Entendido… Prepárense-

Mientras Scott le informa Wolf de su decisión los restantes 10 miembros del equipo preparan misiles Javelin, la táctica será sencilla apuntaran a los vehículos que van al frente y detrás de la columna y así trabarla al puente, después vendrá la detonación…y si aún están vivos… guiaran a los UCAVs hasta su aproximación final al blanco.

Los primeros 3 vehículos llegaron hasta el otro y establecieron un pequeño perímetro a unos 50mts de la cabecera.

-Marquen los blancos…- ordena Scott…después de 1 minuto recibe la señal -¡Disparen!-

Cuatro misiles dejan las posiciones y se desplazan rápidamente hacia sus blancos; dos tanques Chonma-ho ubicados a la cabeza y dos BTR-80 al final de la columna, pronto los vehículos arden en llamas. Lo que provoca la reacción de los soldados norcoreanos que comienzan a disparar en todas direcciones, algunos acuden a socorrer a sus camaradas heridos o muertos en los amasijos retorcidos de metal. Wolf no espera más tiempo y detona las cargas… dos grandes explosiones y el caos es masivo en la columna, en un principio nada parece suceder hasta que un espantoso crujido se escucha a varios kilómetros a la redonda. En cámara lenta el puente comienza a ceder, los soldados comienzan a dejar sus vehículos y correr a la orilla más cercana… después lo inevitable…los gritos al igual que impactos en el agua se escuchan… más de una docena de vehículos caen 30 mts al agua, casi un centenar de soldados con ellos.

-Spoiler este es Checkboard… UCAVs entrando a 41° al sur de su posición, llegaran en 1 minuto… conectándolo con operador primario- la radio obliga a Scott a hacer un alto mientras el resto del equipo contesta el fuego.

-Entendido… gracias- responde

-Spoiler este es Lazy Owl ¿Cuál es su emergencia?- una voz joven se distingue por el radio

El General norcoreano jamás los escucho llegar, parado junto a su vehículo de comando desoyó a sus ayudantes que le advirtieron que no era seguro para el jefe de la división estar tan expuesto…fue peor después del ataque… preocupado por sus hombres caídos y más aún por el retraso que supondría esperar a los ingenieros y que estos tendieran un puente con pontones escucho los gritos de sus ayudantes muy tarde, solo alcanzo a divisar dos figuras que volaban a unos 500mts de altura.

Los MQ-9 Reaper estaban armados con misiles Hellfire y LGBs volando a la máxima velocidad que les permitía la carga bajo sus pilones alares, descargaron primero seis misiles a la concentración designada por el equipo de tierra…el resultado fue devastador. 5 vehículos volaron por los cielos hechos pedazos junto con varios cuerpos incluyendo el del General y buena parte de su estado mayor cayeron despedazados. Las bombas hicieron blanco en una concentración de BTRs ubicada unos cientos de metros atrás del lugar donde estuvo el primer ataque.

-Lazy Owl confirmamos impactos en BAV y en secundario…¡Buen trabajo!- responde Scott

-Afirmativo… ¿necesitan algo más?-

-Un aventón a casa…-

-Creo que no podremos ayudarlo con eso…- escucha la risa del operador. -Tengan cuidado allá abajo-

-Entendido…Gracias-

El equipo se reúne y comienzan a retirarse hasta la zona donde los recoge un helicóptero con algo de suerte estarán en Pocheon en veinte minutos…

El buen ánimo que imperaba en el grupo se acaba cuando solicitan el estado del resto de los equipos combinados. Si bien todos completaron su misión, cuatro de ellos fueron eliminados por completo, casi 50 hombres, una fuerte pérdida para el Comando de Operaciones Especiales en Corea.

-¡Maldición!... conocía a Víctor Cruz…- murmura Wolf recordando a uno de sus antiguos compañeros de Fort Bragg -…era un buen hombre, estuvo en mi boda…servimos juntos en Panamá…-

-¿Tenía familia Wolf?- Lunk lo interrumpe

-Esposa…un niño y una niña…-

-Siento lo de su amigo Mayor- Choi le ofrece sus condolencias al veterano quien las acepta silentemente

-¿Perdió a algún conocido teniente- Rook descansaba en un pequeño rincón junto a la puerta del helicóptero.

-Un amigo estuvimos en la misma clase…fui el padrino en el bautizo de su hijo hace dos meses…el primero…- responde amargamente Choi

El resto del vuelo transcurrió en silencio cada uno de ellos estaba concentrado en sus propios problemas, al llegar a la base informaron lo acontecido, descansaron lo justo.

Recostado en el pequeño catre Scott no deja de mirar el medallón que lleva a todas partes uno que en su interior contiene la foto que se tomo con Marlene el día o más bien la noche que anunciaron su compromiso. Ella lucía radiante a pesar de solo llevar su uniforme de gala sin más accesorios que su anillo de compromiso, ambos se abrazaban mutuamente, él la por la cintura ella con sus manos alrededor de su cuello.

Un suspiro sale de su boca, por primera vez entiende a su jefe cuando le dijo que lo peor que un soldado de Operaciones Especiales podía hacer era comprometerse con algo más que su trabajo. En un principio le pareció algo más bien cínico de su parte, considerando que el mismo tenía un hijo y la reputación de mujeriego. Ahora sabe mejor, se levanta sin haber descansado del todo, alista su equipo y aborda un helicóptero. Saldrán de nuevo en otra misión.

Mientras el helicóptero despega y se dirige a su nuevo destino. El joven se detiene a mirar en dirección al Oeste se permite imaginar donde puede estar la mujer que ama, como él, ella también es una guerrera, de eso no hay duda. Lo único que Scott Bernard puede hacer es rezar para que ambos puedan volver a reunirse después de que pase la tormenta.


Mar de Noruega a 150Km al norte de Tromsø, Noruega.

-El Balmy está entrando al puerto en estos momentos señor- el Teniente Morris graduado apenas hace año y medio de la academia se dirige a su comandante

-Bien comuníquele al General Roberts que la RN apreciaría mucho que se diera prisa…no nos agrada la idea de ser los patos sentados esperando a las escopetas en una galería de tiro-

-A la orden señor- el joven oficial de comunicación dio media vuelta y regreso a su puesto aún meditando si debía repetir literalmente las palabras de su superior por la radio, o quizás debiera acortar el mensaje.

Donald Hayes podía sentir las dudas de Morris mientras inclinado en una mesa ubicada en un costado del CDC del Queen Elizabeth miraba las cartas de navegación y los mapas de la zona. Era una regla no escrita que los oficiales subordinados filtraran los mensajes enviados por sus superiores en especial si contenían lenguaje provocativo en los mismos.

No lo había hecho por maldad al joven, sino más bien para mantenerlo en alerta y permitirle recordar que aún en estas situaciones, el buen humor era algo necesario. Los casi 2 mil hombres y mujeres que formaban parte de la tripulación del más nuevo de los portaaviones de la Rotal Navy lo necesitaban de manera urgente.

Para Hayes también era algo que necesitaba así fuera solo en pequeñas, jamás se imagino estar de nuevo al comando de una nave o mucho menos de una flota combinada que forma una línea entre la isla de Bjørnøya y Tromsø, totalizando poco más de 500 km bajo vigilancia . Pero tal era la realidad que imperaba, en especial cuando el oficial que debió estar a cargo falleció en un accidente aéreo mientras se dirigía a asumir su mando.

La guerra llevaba ya una semana y la situación no pintaba bien en Europa para el UEG, La parte central de Polonia, junto con Varsovia había caído el día anterior, solo había bolsas de resistencia que eran aisladas y serían eliminadas después de consolidar sus posiciones. La embestida blindada del ESBIN había sido brutal así como sus propias pérdidas en tierra. Ahora amenazaba a Eslovaquia y Hungría. En la parte Sur, fuerzas estacionadas en Rumania, Bulgaria y Serbia hacían un doble empuje hacia el Oeste con la esperanza de recapturar toda la zona de los Balcanes, mientras que al Sur presionaban a las fuerzas de UEG en Grecia y Turquía… de esta manera inmovilizaban a las fuerzas en Italia previniéndolas de unirse al frente central. En el aire las cosas iban un poco más parejas, donde los números brutos de las fuerzas del ESBIN eran compensados por la tecnología más refinada del UEG.

Con todo el Frente Norte Europeo era el que mayores implicaciones estratégicas acarrearía si el ESBIN lograba hacerse de una cabeza de playa en Noruega. Sus bombarderos serían libres de volar hasta Islandia o el mismo Reino Unido sin oposición. Lo que es peor los submarinos de ataque y balísticos rusos rondarían libres hasta el Atlántico Norte

-Un mensaje del Contralmirante Teller… solicita permiso para cambiar la orientación de sus CAP y vuelos de Alerta Aérea-

-¿Informo porque quiere tomar esa acción?-

-Uno de sus E-2 captó movimiento a 300km al suroeste de Bjørnøya… contactos de superficie…-

-Que lo haga…notifique al Illustrious que redoble sus patrullas antisubmarinas en la zona y mantenga el canal abierto con el Comando Noruego… quiero ser notificado de cualquier contacto, su tipo y rumbo estimado a la brevedad… y que por favor Roberts se apure con su trabajo-

-Como ordene- Morris se cuadra y se dirige a su consola

Hayes se toma tiempo de observar a los miembros del CDC, la mayoría son jóvenes con menos de 6 años de experiencia en la marina, para algunos estos primeros siete días han sido su primer roce con la realidad del deber que escogieron realizar, para otros como él es solo la última ocasión en que han sido llamados a servir a su nación en tiempos de necesidad.

-Lizzy donde quiera que estés por favor cuídate…mi niña…ojala tengamos la oportunidad de arreglar las cosas-

Se permite un último pensamiento egoísta antes de regresar a su misión. El HMS Queen Elizabeth, el HMS Illustrious y el USS George H.W. Bushy sus buques asociados forman parte de la escolta cuya misión fue la de desembarcar casi 6 mil hombres de los Royals Marines en la parte central de Noruega para reforzar al Hæren, en espera de una incursión terrestre o de paracaidistas rusos en el extremo norte del país. Durante la semana las estaciones de radar y campos aéreos han estado bajo un inmisericorde ataque de la Fuerza Aérea y la Aviación Naval Rusa. Lo que ha ocasionado un desgaste en la capacidad de defensa aérea del país nórdico.

Entonces llega el aviso que tanto teme. El E-2 del Bush confirma 3 grandes agrupaciones navales, una pareciera quedarse rezaga mientras 2 de ellas parecieran navegar en un patrón que los acercara a Magerøya. Prontamente un P-3 noruego despega desde la base de Andøya para confirmar la naturaleza de los contactos. A pesar de haber guerra aún hay mucho tráfico marítimo en el mar de Noruega y Hayes no descarta que quizá se traten de pesqueros, buques colectores de inteligencia rusos o algo peor.

-¿Cree que pueda ser que los rusos finalmente decidieron salir a jugar?- su segundo el Capitán Glenn lo mira temiendo la respuesta.

-No lo sé Jerry…pero no me voy a quedar sentado esperando a que nos caigan encima…comunicaciones…-

-Señor…- Morris al igual que todos en él CDC lo miran con el aliento contenido.

-Que el Bush prepare un ataque en contra de la formación más cercana a su posición…alerten a la RNoAF y a la RNoN…refuercen nuestra CAP-

La sirena de ataque pronto recorrió y cada miembro de la tripulación respondió acorde, los sistemas de radar y de armas en todo el grupo del Queen Elizabeth se encendieron al máximo los jets disponibles fueron enviados en rutas sobre tierra, bajo el supuesto que tal agrupación naval no saldría de sus puertos en la península de Kola sin cobertura aérea… No estaba equivocado.

A poco más de 420km la pequeña estación de radar de Kirkenes detecta fuerte interferencia en sus pantallas, antes de desaparecer -cortesía de misiles antirradar- logrando enviar un reporte sobre dos presuntas formaciones de aeronaves enemigas con dirección a Trømso.

Un E-3 que despego de Ørland hace su trabajo como sistema de alerta aérea en coordinación con la castigada red de radares en tierra. En un su interior una veterana controladora aérea dirige los contingentes aliados al encuentro con el enemigo

-Breaker Líder tiene permiso para interceptar la formación en cuanto logremos determinar el curso de los mismos y la RNoAF atraigan a la escolta de cazas - una voz familiar resuena en los oídos del Teniente Comandante Kramer

-Entendido Augurio… oye Chase…-

-¿Qué sucede Ethan?-

-Justo como en los viejos tiempos ¿recuerdas?-

-¡¿Me estas llamando vieja Kramer?- hay una falsa indignación en su voz. Señal para Ethan que al menos una de sus más queridas amigas aún no ha perdido ese toque de irreverencia y humor.

-Para nada…Breaker Líder fuera…- no puede decir lo mismo de todas las personas que conoce.

El P-3 enviado como reconocimiento marítimo identifica a 2 de las formaciones con un total de 11 escoltas entre cruceros, destructores y fragatas haciendo pantalla para al menos una veintena de embarcaciones anfibias, antes de que deba evadirse gracias a los SAMs de la flota enemiga…la temida fuerza de invasión ha sido detectada y Donald Hayes espera que haya sido a tiempo.

Del Bush una formación de 36 aparatos armados con una mezcla de misiles antiradar y antibuque es lanzada para intentar asestar un golpe tempranero mientras que dos de sus escoltas viran con la misma dirección de los cazas, si es necesario lanzaran sus propios misiles para rematar al enemigo, pero manteniéndose atentos a la presencia de submarinos o más bombarderos que pueden aparecer.

La formación de 18 cazas británicos se fracciona en 3 equipos cada uno separado por hasta 25km del otro para barrer una gran zona desde gran altitud con el objetivo de interceptar las formaciones de bombarderos.

Los reportes comienzan a llegar… Hornets en CAP del Bush dan cuenta de 3 Tu-95RT de reconocimiento cerca de Nordkapp y en cuestión de minutos se enzarzan en un combate BVR contra la cobertura de cazas Foxbats que protegen a la formación de bombarderos más al norte sobre el mar. Pero son los F-16 noruegos que con el apoyo de Augurio disparan primero a la cobertura de cerca de 30 cazas rusos una mezcla de Floggers y Fulcrums, que se desplaza sobre tierra… segundos después estos responden los disparos ambos lados intercambian bajas, pero los primeros salen mucho mejor parados al derribar a 9 enemigos por 2 de los suyos, gracias en gran medida al apoyo prestado por Augurio... Para después enzarzarse en una gran "Furball".

El Queen Elizabeth y sus escoltas británicos y noruegos navegan a toda velocidad hacia el norte al encuentro de las formaciones navales del ESBIN, dejando al Illustrious y a su complemento de 16 Harriers como la última línea de defensa de Trømso. Pero será el GB del Bush quienes hagan contacto primero.

Kramer escucha el aviso que tanto esperaba en los monitores de LCD de su F-35C, observa como el eco del radar le muestra una formación abierta de 24 Tu-22M que vuelan lo más pegados al suelo que les permite la complicada orografía nórdica. No los han detectado aún lo que supone debe validar la filosofía detrás de la tecnología "stealth"*que tanto les gusta alardear a "los primos americanos" dando la orden a sus secciones, los hasta ahora cazas furtivos abren sus bahías internas y activan sus radares, marcan sus blancos cuando todavía estaban a 70km de ellos y disparan….

El pánico en el rostro del Comodoro a cargo del ataque que observa con incredulidad como una cortina de misiles se dirige hacia ellos, ilustro el sentimiento de todos los miembros de la agrupación, mientras uno a uno caían hasta totalizar 13 de ellos.

-Breaker Líder a Central… le dimos a 11 no corrijo 13 bandidos, preparándonos para el siguiente ataque…-

La pantalla de radar del CDC en el Queen E muestra como varias marcas desaparecen de la misma, provocando breves vítores y la moderada satisfacción del Almirante, conoce a Ethan desde hace seis años y está convencido de que tiene lo necesario para llegar lejos en la Marina… y tal vez en otros asuntos.

-¿Qué diablos?...- Ethan observa como uno de sus compañeros explota en una bola naranja

-¡Flankers! Tengo Flankers a estribor- es el aviso de Breaker 8

-Rompan filas… ¡ahora!- es la orden que Ethan grita por el radio.

Una sección de 10 Su-27 una versión menos avanzada de los Su-30 llega de improviso para rescatar a sus camaradas en aprietos y sacarles la presión para que ejecuten la misión.

-Augurio a Central los banditos comienzan a elevarse-

Hayes sabe lo que significa, están a punto de lanzar, pero está preparado.

-Defensas aéreas al máximo-

Mientras 18 misiles Kh-22 salen disparados hacia el grupo del Queen E, los misiles antiaéreos de los buques son centrados en los agresores, en el intercambio 17 misiles y 2 Backfires son derribados, sin pérdida alguna en los buques del grupo.

Al mismo tiempo el grupo de ataque del Bush llega sobre su objetivo y lanza su propia salva de más de 70 misiles hacia la formación. La defensa rusa se muestra efectiva al derribar a casi 40 de estos… pero eventualmente un destructor y tres fragatas reciben hasta 4 impactos cada uno y quedan muertas en el agua. El verdadero blanco sin embargo son los barcos que transportan las tropas de invasión y contra los cuales los misiles se centran… lo mismo que cuatro P-3 noruegos que suman sus propios misiles a los disparados por los Hornets… dejando a 12 de ellos en llamas.

El escuadrón 800th no la paso fácil, perdieron a 3 de los suyos pero al final de la pelea los 2 únicos Flankers sobrevivientes se dan la vuelta y aceleran a lo máximo que dan sus postquemadores, para Kramer es una vista tanto tranquilizadora y de orgullo... su escuadrón ha probado los novísimos y más que polémicos cazas de combate exitosamente… La suerte parece sonreírles. Ayudados en parte por su mayor número y por el hecho de que gracias a la tecnología de furtividad que dificultaba que los aviones enemigos los centraran en sus radares, el 800th de la Rama Aérea de la Flota logro capear el temporal… y tras haber derribado a 1 bombardero y dos Flankers, Ethan Kramer está en camino a convertirse en el primer as ingles en el F-35C.

-¡Señor el Illustrious reporta Vampiros en su dirección!- La declaración de Morris borra todo vestigio de alivio en el personal del CDC

-¡Con un demonio!... ¿cómo rayos se colaron?- pero nadie le responde al Capitán Glenn

Don Hayes solo mantiene fija su mirada en la pantalla de radar que muestra a las naves agresoras, hace apenas unos momentos sentía la victoria y a la suerte de su lado. Pero la suerte en los combates suele ser algo efímera… ocupados en rechazar el ataque de los Backfires y coordinar las CAP y el ataque a los buques enemigos… ninguno de los operadores de radar o comunicaciones noto un grupo de contactos que aparecían y desaparecían de las pantallas. Volando a escasos metros del suelo y tomando altura solo para efectuar el lanzamiento 8 cazabombarderos Su-34 lanzaron 20 misiles Kh-555 en total a una distancia de unos 50km al sur de su posición, cada uno de estos misiles iba equipado con casi 500kg de explosivos.

-¡Los sorprendimos por completo camaradas!- uno de los operadores de sistemas de armas de los biplazas exclama al observar las estelas dejadas por los misiles.

-Hora de salir de aquí…- ordena el líder de la misión… regresara a casa con la satisfacción de haber cumplido su misión.

Los Harriers en CAP se apresuraron a llegar hasta un vector de intercepción y con esfuerzo pudieron derribar a tres de los intruso de los misiles… 8 más serían derribados por las defensas de los buques en la bahía del puerto, aun así las fragatas Stavanger y Phoebe recibirían sendos impactos que las enviaron al fondo del mar, solo se lograría rescatar a 80 personas de entre ambas naves. El Illustrious sin embargo, encajo 5 impactos… la explosión que le siguió fue vista y escuchada por todos los habitantes de Tromsø… la nave se fue al fondo del mar con casi 700 almas de una dotación de mil.

Pero las malas noticias aún no habían terminado para Hayes y el contingente del UEG, a pesar de que los cazas del Bush habían conseguido no menos de una veintena de derribos en contra de los cazas, bombarderos y aparatos de reconocimiento que hacían la cobertura a las agrupaciones del ESBIN, habían agotado buena parte de sus misiles quedando únicamente 8 Hornets en patrulla mientras el resto de los aviones era reabastecido en la cubierta del portaviones. Era el momento que esperaba una tercera formación de bombarderos más pequeña que las anteriores y que se había mantenido sobrevolando el Mar de Barents en los alrededores de la isla de Novaya Zemlya durante todo el enfrentamiento. Ninguno llevaba los temidos Kh-22 pero su carga era una mucha más peligrosa. Al recibir confirmación del último de los Tu-95RT sobrevivientes iniciaron una carrera a la máxima velocidad que les permitía sus atestadas bahías internas.

La alarma la dio el E-2C que se había movido al suroeste, el Contraalmirante Teller dio la orden de regresar a su CAP, pero sabía de antemano que sería inútil, simplemente estaban demasiado lejos.

Apenas alcanzaron el perímetro del Grupo de Batalla del Bush llego la orden del comandante de la misión para que los 8 bombarderos soltaran su carga, seis de ellos, Backfire's soltaron 36 misiles Rh-15 más pequeños, con una cabeza explosiva menor…pero con una mayor velocidad terminal…y con la característica de ser "roza olas" las dos naves restantes eran una desagradable sorpresa para el portaaviones americano. Detrás de los Backfire's llegaban 2 Tu-160 Blackjack. Estas aeronaves era bombarderos supersónicos estratégicos cuya misión de antaño era la entrega de bombas nucleares sobre territorio enemigo, este par en particular había sido modificado expresamente con la misión antibuque, y cada uno llevaba 12 misiles Rh-15 más… totalizaban 24 misiles entre ambos aviones, todos dirigidos contra el Bush.

La escolta se encontraba en mala posición puesto que dos de las naves acababan de lanzar sus misiles de crucero al resto de las naves enemigas y regresaban apresuradamente a su posición original. Aún así todos los buques americanos contaban con el sistema Aegis antiaéreo y comenzaron a lanzar misiles a los vampiros… el humo llenaba las escotillas e incluso envolvía las figuras de los buques. Los tripulantes más jóvenes tenían la vana esperanza de que los ayudaría a ocultarse, pero era precisamente eso vana…

Fueron 60 misiles los disparados… la barrera de interferencia electrónica y de misiles antiaéreos solo la pasaron 8… con esos fue más que suficiente. El crucero Anzio fue impactado por 2 misiles, uno de ellos por debajo de la línea de flotación que partió la nave en dos, los cerca de 100 sobrevivientes nadarían en las heladas aguas por cerca de una hora antes de ser rescatados, el Truxtun un destructor recibiría dos impactos… uno en el mismo pañol de municiones solo se recuperaron a 30 personas de casi 380. El Gettysburg fue el afortunado del grupo de escoltas, sus defensas derribaron al misil que se dirigía a ellos a unos 300mts del buque, aún así la explosión y metralla resultante sacudió toda la nave y ocasiono una veintena de heridos

Llego el turno del Bush… encajo los tres misiles restantes, pero la suerte no abandono del todo a sus tripulantes, puesto que de los tres, solo uno que impacto en la zona de la proa logro explotar, los otros que cayeron en uno de los elevadores de carga el primero y en la zona entre cubiertas centrales el último, ocasionaron incendios de consideración que fueron sofocados rápidamente por la tripulación del buque y que sin embargo se cobraron la vida de hasta 200 tripulantes.

La enorme mole vio reducida su velocidad a solo 9 nudos y dejo de operar con sus aviones por espacio de dos horas, después comenzó a lanzar parte de sus aeronaves para formar una débil cobertura aérea sobre sí mismo, mientras enviaba el resto al Queen E o hasta Tromsø y Andøya. Keller quien termino con un brazo roto y su tripulación encontraron un débil consuelo al saber que la salva de misiles crucero que dispararon se cobro otro destructor, una fragata y dos buques transporte adicionales que provoco que la flota rusa se devolviera a casa. Pero el almirante americano no se engañaba los rusos habían conseguido eliminar a al menos un Grupo de Batalla del UEG del tablero, simplemente el estado al que habían sido reducidos no les permitía oponer una defensa efectiva a los siguientes ataques. Hayes lo entendió de ese modo y le autorizo el retirarse hasta aguas amigas y entrarían de emergencia en Portsmouth cuatro días después no sin antes sortear un par de ataques submarinos que afortunadamente fallaron.

-Es un desastre… que Dios tenga piedad de sus almas compañeros- murmuro Ethan al sobrevolar los despojos de su antigua nave el Illustrious cuya rampa aún sobresalía humeante en la superficie del agua mientras se hundía lentamente y que ahora era poco menos que una tumba acuática.

Su escuadrón se comporto bien derribaron un total de 21 aparatos enemigos en la acción a pesar de de perder a dos compañeros y cuatro aeronaves. El general las perdidas del ESBIN llegaron casi a las 60 aeronaves derribadas por poco más veintena del UEG, las unidades navales perdidas totalizaban casi la veintena por apenas 6 buques aliados. Sin embargo se sabría después que muchas de las embarcaciones anfibias rusas eran modelos anticuados y que solo habían zarpado con apenas tripulación.

Con todo, la primera batalla del Mar de Noruega terminaría siendo una victoria rusa. El objetivo de los ataques si bien era desarticular la presencia del UEG en la zona. Había tenido también un propósito secundario, disfrazar la partida de otra agrupación… esta estaba integrada con las naves más modernas de la Flota del Norte y escoltaba una agrupación anfibia que desembarco una brigada de infantes de marina rusos en Svallbard.

La isla con apenas una población de 2 mil personas y cuya principal actividad era la pesca y diversas minas de carbón, poseía un aeropuerto pequeño. Tenía soberanía noruega pero se mantenía desmilitarizada cortesía de tratados internacionales de cerca de 100 años de vigencia… ahora era la cabeza en el Mar de Noruega que el UEG tanto temía.


Ala Oeste de la Casa Blanca. Washington D.C.; E.U.A

Eran apenas las 6:00 AM en la habitación que usaba el matrimonio Niven, pero ya había actividad en la misma desde muy temprano.

-Ya casi…- declara con esfuerzo un hombre mientras sube a su silla de ruedas ubicada a un costado de su cama -¡Oh! rayos- doblándose ante el dolor de sus heridas al termino, es una pequeña victoria para él…ojala las demás fueran tan "fáciles" -Eso fue una mala idea- dice recuperando el aliento.

Hasta que un manotazo a su cabeza le hace girar y encontrar a una persona que no está en absoluto contenta con tal demostración de independencia.

-¡Por Dios Harry! ¿Qué diablos fue lo que te dijo el médico?- la voz aguda de su esposa que estaba saliendo de la ducha con una bata de baño se escucho por todo el dormitorio.

Atrapado y sin excusa alguna, el llamado hombre más poderoso del mundo, solo baja la cabeza mientras observa a su esposa le abre la camisa de la bata para revisarle los varios vendajes que cubren las heridas y puntadas que recibió en todo el cuerpo. Un pequeño precio a pagar por sobrevivir al atentado que sufrió hace dos semanas atrás en Hungría.

-Hombre necio… ¿no te das cuenta de que pudiste abrir tus heridas…?- con tono agraviado en su voz su esposa le arregla la bata.

-Lo siento…- masculla entre dientes

Ellen Curtis Niven se sienta a un costado de la cama de la habitación con sus manos sobre su regazo contemplando a su esposo mientras lo observa rascarse la cabeza. Solo lo hace cuando se encuentra nervioso y ansioso por algo. En este caso, hoy es apenas el día en que se reincorpore de nuevo al trabajo. No logro persuadirlo de que se tomara más días para sanar las heridas, aunque conociéndolo como lo ha hecho por casi 37 años duda que hubiera servido de algo.

-¿Entonces…participaras en la colecta de la Cruz Roja?- Pregunta Harlan mientras se coloca junto a ella a un lado de la cama

-Creo que es una buena idea…dado que lo recaudado se destinara a los refugiados en Europa y Asia…- medita un poco Ellen -pero cuanto de eso lograra llegar a la gente que lo necesitan…-

-Esa es una buena pregunta cariño…- con su mano derecha toma una de las manos de su esposa y ambos

La pareja comparte unos momentos en solitario aislados en esa pequeña burbuja que los esconde del mundo, antes de que el ajetreo de sus respectivas actividades toque a la puerta. Como su marido Ellen creció con inculcada con la idea de que esforzarse siempre al máximo y devolverle a su comunidad algo de lo mucho que había recibido de ella…por ello se convirtió en maestra de escuela primaria…y conoció a un entonces joven Concejal durante las juntas de su distrito escolar con el ayuntamiento de Minneapolis.

-Y de la cual no me gustara la respuesta ¿verdad Harry?-

Han compartido mucho durante las casi cuatro décadas de matrimonio, para la mujer de cabello cano que antes fue castaño y ojos negros que observa a su marido tensarse… lo conoce demasiado bien.

-La mejor alternativa será enviarlos dentro de los convoyes que salgan bajo escolta, como propone el General Ross… enviar esos suministros aún con la debida identificación… es muy arriesgado, un submarino enemigo podría verlo como un blanco de oportunidad y enviarlos vía aérea esta fuera de discusión

-Sabía que me dirías eso, solo que con todo es difícil escucharlo…- Ellen suspira reconociendo que la prioridad de los recursos en el exterior del gobierno norteamericano estará enfocada casi exclusivamente en librar la guerra en tres continentes, que poco espacio quedaba para labores humanitarias.

No era un panorama absoluto alentador, con refugiados y desplazados que ya alcanzan los millones en Corea, bombardeos constantes a Japón, Taiwan y Filipinas, que han enviado a sus economías en una espiral descendente. Sin mencionar la situación en Europa y el Medio Oriente y África donde la situación es bastante similar. El único prospecto alentador era el hecho de que en Centro y Suramérica las cosas estaban en relativa calma. Aunque por las dudas ya había un dispositivo de vigilancia alrededor del Canal de Panamá.

-Tendremos que aguantar por los momentos cariño…pensaremos en algo para solucionar la crisis pero creo que tendremos que aceptar que simplemente…

-No podremos ayudar a todos…- Ellen lo interrumpe antes de que finalice

-Así es cariño…-

Ambos permanecen tomados de las manos en silencio. Después de todo han criado a dos hijos y han superado juntos los menesteres de las vidas marital y laboral como un matrimonio. Sin embargo lo que esta vez deben enfrentar es sencillamente excepcional de cualquier forma quiera verse.

Pronto el mundo exterior reventó su burbuja en la forma de un par de asistentes que ayudaron a Harlan a asearse mientras que Ellen le preparaba su ropa y lo esperaba, ambos compartirían el desayuno, poco después habría una breve conferencia de prensa -la primera de Harlan, desde que regreso a los E.U.- y sostendrá una reunión con su gabinete de seguridad y defensa.

-Ese es el estado de las cosas señor… en un panorama general hemos conseguido estabilizar la situación en Europa, con todo y que el ESBIN ha conseguido ocupar Polonia y la Isla de Svallbard… han sangrado mucho y…-

-Y nosotros todavía más…- Niven sostiene entre sus manos el reporte de bajas, heridos y desaparecidos, casi 60 mil de ellos entre todas las fuerzas del UEG en Europa. Las bajas del ESBIN se calculan en el triple. Las bajas civiles ya llegan al medio millón de muertos.

La Sala de Situaciones de la Casa Blanca

-…No disponen de los números en fuerzas navales o aéreas para efectuar operaciones sostenidas en contra de nuestras posiciones de retaguardia…-

Neal Grimes el recién nombrado Secretario de Defensa repasa los eventos de las últimas horas mientras todos los presentes revisan las últimas cifras dadas en el reporte.

-Es claro que el ESBIN se ha dividido en trabajo en los frentes Europeo y del Pacifico, en el primero las fuerzas rusas y de sus aliados lanzaron un ataque amplio en todo el continente, pero los hemos contenido- termina Grimes

-Por los momentos- aclara el nuevo Jefe del Estado Mayor, Gral. Michael Logan del US Army, sustituto del fallecido Gral. Keaton.

-He de señalar que dentro de los aspectos positivos, por los momentos nuestros depósitos de combustibles y municiones siguen teniendo una duración estimada calculada de seis meses…- Logan prodigue leyendo el reporte -…pero no por ello podemos descuidar ese aspecto por lo que es en la opinión del Estado Mayor que se autoricen de emergencia ordenes de adquisición de municiones para mantener las cantidades dentro de los parámetros…en especial si el avance del enemigo priva a nuestras fuerzas de los depósitos en Europa y Medio Oriente-

-Billy coordínate con el General, quiero firmar esos documentos a la brevedad- ordena a su Secretario del Tesoro antes de hacer una breve pausa -¿Cuál es el pronóstico caballeros? ¿Podemos obtener la mejor mano en una eventual negociación?- Niven observa las caras largas de su gabinete.

-Señor Presidente… Con la presencia del ESBIN en el Mar de Noruega, ellos están en libertad de posicionar sus submarinos en todo el Ártico e incluso si se lo proponen lanzar ataques sobre el norte del Reino Unido, en estos momentos no poseemos la iniciativa, esa es la peor forma de librar una guerra… reaccionamos a los movimientos enemigos, estamos ocupados tratando de anticipar sus movimientos en lugar de realizar ataques y movimientos a profundidad más allá del terreno de operaciones especiales y de recolección de inteligencia electrónica…la cual es tardada en procesar…- Logan aprieta sus manos mientras hace énfasis en sus palabras. -No estamos en condiciones de llevarle la pelea a su propio territorio por los momentos-

-No podemos olvidar el impacto de la cobertura noticiosa y de la internet en la población…en el momento en que la ciudadanía comience a observar las imágenes de los ataúdes siendo descendidos de los aviones de carga, los funerales y los reportes sobre actos criminales…-

-Perderemos la aprobación del pueblo y libraremos una guerra en dos frentes- Niven interrumpe a su consejero de seguridad nacional.

-Tenemos que darles una victoria contundente… un símbolo con el cual el pueblo americano y del UEG puedan identificarse y con el cual podamos influir en el ánimo de la población- Miriam Salcido como Niven es una persona afortunada, escapo al atentado con apenas una conmoción cerebral leve.

El presidente Niven solo medita en silencio las palabras de su Secretaria de Estado. Es muy cierto que la suerte de su esfuerzo bélico dependerá en gran medida de los éxitos que logren entregarles a sus ciudadanos, no se trata de solo convencerlos de que tienen la razón en este conflicto, hay que demostrarlo. Hay que justificar el enorme peso que supuso el incremento en los gastos militares por casi una década, mostrarles que no cayó en saco roto. Pero por sobretodo apelar a los sentimientos de solidaridad, sacrificio y deber de sus conciudadanos.

Algo nada fácil considerando el cinismo y desilusión de buena parte de la población al contemplar cómo se ven envueltos en otro conflicto. No parecen dispuestos a conceder que se tienen compromisos y responsabilidades con naciones y pueblos con los que comparten intereses y principios comunes.

El sonido en intercomunicador de uno de los teléfonos ubicados en la Sala de Situación saca a Niven de su meditación, para observar como el rostro del General pasa a una mueca de consternación que incomoda a todos los presentes. Después de recibir la noticia el soldado trata de conseguir un poco de aire y después encara a los demás miembros del Gabinete de Seguridad Nacional.

-Señor Presidente… Damas y Caballeros… la Fuerza Aérea y Armada Rusas han iniciado un ataque masivo a nuestras estaciones de radar de Alaska y Groenlandia… Thule ha sido severamente dañada y los combates continúan…-

Las palabras se dejaron sentir en los presentes de la reunión. Alaska y Groenlandia forman parte de la cadena de radares cuya misión es la monitorear el lanzamiento de misiles balísticos hacia América del Norte y la pérdida de dichas instalaciones así sea sola por cuestión de horas, no hacía más que demostrar la vulnerabilidad del UEG.


Base Aeronaval de Kamenny Ruchey, Krai de Jabárovsk; Rusia… 8 horas antes

La madrugada se asentaba en la Península de Kamchatka, el clima frío y los vientos golpeaban con dureza al personal de tierra que se preocupaba por alistar los aparatos para la misión que efectuarían horas después, corre la voz de que se trata de un ataque a territorio americano, así que la expectación es alta en toda la base. Los equipos de tierra van y vienen ignorando el frío y la oscuridad, no es así en todos los rincones de la base.

Sentado en el lugar principal de la mesa de conferencias del bunker donde se ubica el cuarto de control y comando Mikhail Breetai observa por última vez el plan de batalla para Migalkoĭ*, una ambiciosa operación diseñada en un principio para dañar la red de sensores y estaciones de radar del UEG y con un objetivo secundario de atraer a las fuerzas navales del UEG en el Pacifico al combate de una buena vez.

El plan que estaba en marcha aquella mañana, tenía por objetivos primordiales la red de defensa aérea, ampliado con el radar de Thule y las instalaciones petrolíferas de la Bahía de Prudhoe. Dicho plan había sido simulado cuatro veces en los meses anteriores, dos de ellas mediante "Juegos de Guerra" de Estado Mayor, otra con potentes computadoras, y la última, cuatro meses atrás, mediante un ejercicio aéreo real en Siberia, aunque a menor escala y simulando también otras variantes.

De todas ellas se habían sacado enseñanzas y conclusiones que se esperaban fueran de utilidad para aquella ocasión. Se habían ampliado bases, se habían acondicionado las más pequeñas, se había transportado combustible y municiones, se había preparado el número suficientes de personal de tierra, se había volado cerca del espacio aéreo enemigo para conocer sus defensas, y un sin fin de otras pequeñas cosas que harían que una operación tan compleja como aquella fluyese lo más "suavemente" posible. En conjunto, para el ataque sobre Alaska y Thule se iban a utilizar cuatro bases/aeródromos, más de cien aviones de combate y un gran número de soldados y tripulaciones, así como la red de radares y defensa aérea de la zona de operaciones.

-Almirante… todo está preparado para la primera fase… ejecución en quince minutos-

Breetai giro su cabeza para encontrar a su oficial ejecutivo y jefe de su Estado Mayor, el Comodoro Exedore Formov. Con su cara inexpresiva de siempre Formov era un hombre bajo de estatura de ascendencia uzbeka de piel morena y cabello rojizo, tal vez el rasgo más notable de el hombre eran sus ojos, negros y muy vivos, siempre curiosos y expectantes. El almirante solo mueve la cabeza.

-Traeré al resto del EM para coordinar la batalla…- Breetai solo asiente con la cabeza, Formov ha trabajado con él desde hace casi 16 años, conoce como pocos al enorme ex capitán de superficie.

Uno a uno los miembros de su EM ingresan al bunker, principalmente oficiales de la aviación naval y la fuerza aérea rusa, aunque también había miembros de la flota y de la tropas paracaidistas.

-Caballeros… ¿todo está listo?- pregunta sin levantar la cabeza.

-Absolutamente señor- es la respuesta unánime de sus subordinados

Acto seguido Breetai se aproxima hacia donde se encuentra el oficial de comunicaciones y con un ademan le solicita su diadema.

- Stena* a todas las secciones…ejecuten Migalkoĭ-

Era ya mañana cuando despegó el primer avión de la helada base de Mys Shmidta, en el extremo norte de la costa siberiana de la Federación Rusa. Eran una versión modificada del más moderno y poderoso bombardero soviético, el Tu-160, cuyas modificaciones eran tendientes a reducir su RCS* para hacerlo más furtivo. Con pintura especial en las partes frontales del aparato, con modificaciones en los motores y materiales RAM en las tomas de aire, se había conseguido reducir cinco veces su RCS, hasta tener una "firma" equivalente a la de un caza del tamaño del Mig-29. O al menos eso era lo que alegaba la gente de Tupolev.

-Vale más que el trabajo de esos civiles sea bueno o me asegurare de fusilarlos…- murmura Azonia Laplamovich desde su asiento al frente del bombardero.

La flota de Blackjacks -de los cuales apenas se contaba con 36 de ellos- por el contrario de los casi 600 Backfires y Badgers, distribuidos en las diferentes Fuerzas Aéreas y Flotas Navales. Dado el escaso número que los hacía un recurso potencialmente estratégico, sus responsables solamente los empleaban para misiones de gran importancia. Había sido modificada anteriormente al comienzo de la tensión entre el UEG y el ESBIN, como parte de un programa de mejoras que la empresa Tupolev estaba llevando a cabo para potenciar su moderno bombardero. Este en particular iba equipado con media docena de misiles antirradar Kh-15P (AS-16 Kikcback en código NATO), que lanzados a media cota, tenían un alcance de unas 80 millas, una velocidad de más de Mach 5 y muchas posibilidades de éxito de poner fuera de combate a los radares enemigos hacia los que se dirigiera.

-¿Dijo algo Almirante…?- el piloto de la nave un mayor de nombre Rico pregunta a su copiloto/invitada para la misión.

-Nada importante Mayor continúe… Capitán Konda…. - se dirige al operador de ECM -abra un canal con el resto de las secciones-

-Canal abierto señora…- responde el joven oficial con cabello gris

-Atención todos los integrantes de las formaciones de ataque, sé que muchos de ustedes se sienten nerviosos ante la tarea asignada, eso es normal. Pero su único pensamiento ahora debe ser el de preocuparse por cumplir con la misión… concéntrense en su deber y todo lo demás se resolverá por si solo... todas las secciones entramos en control de emisiones 0… Buena Suerte a todos-

En los minutos siguientes continuaron los despegues en la base soviética. Esta vez eran 3 Su-34 armados con dos misiles antirradiación Kh-58 (AS-11) y dos bombas de 500 kg cada uno, y que tenían por objetivo las tres estaciones de radar más noroccidentales de Alaska, desde Point Lay a Kotzebue. Volando bajo y rápido, la idea era sorprender a los defensores antes de que pudieran reaccionar y destruir los radares y parte de sus sistemas asociados. Del mismo modo, otros 3 Fullbacks con igual armamento y por objetivos los radares suroccidentales, desde Tin City hasta Cape Newenham, despegaron desde la base de Anadyr. Tan solo los radares de Cold Bay, en la península de Alaska, y el de King Salmon, se libraban del ataque de los Fencer.

Pero a este último lugar, y en concreto a la base aérea del mismo nombre que albergaba a los F-16 del escuadrón de la ANG, iba dirigido la acometida de otro grupo de aviones rusos provenientes de la base aérea de Anadyr. Una docena de Tu-22M equipados con dos misiles-señuelos KRM-2 (AS-5) más dos Badgers equipados con sistemas ECM escoltándolos, tenían por misión atraer a los cazas norteamericanos lo más lejos posible hacia el sur, simulando un ataque contra su base, para que no pudieran intervenir en la verdadera batalla que se libraría bastante más al norte.

Con una misión similar de distraer, pero también de combatir y destruir al máximo número posible de cazas enemigos, despegaron de los dos pequeños aeródromos de Provideniya Bay y de Lavrentiya, en la península de Chukotka, dos escuadrones de Mig-29K, provenientes de la reserva central del distrito militar de Moscú, para encontrarse con sus enemigos sobre la península de Seward.

Los últimos en despegar de Mys Shmidta fueron dos paquetes formados cada uno por 22 Su-30 en tareas de escolta, y 10 Tu-22M, que iban armados con misiles antirradar Kh-22P (AS-4) y bombas de 500 Kg. El primer grupo tenía por objetivo primario las instalaciones petrolíferas de Prudhoe Bay, en la zona central de la costa norte de Alaska, y que suministraba casi un tercio del petróleo que se consumía en el resto de Estados Unidos, y como objetivos secundarios, las instalaciones de radar de largo alcance del NWS de Point Barrow y Oliktok, con sus emisores El segundo grupo, tenía si cabe una misión más importante todavía, la destrucción del complejo radar de Clear. Con la destrucción de esta instalación y la de Thule, así como una buena parte de los radares de Alaska, los EEUU tendrían un grave problema en forma de "agujero" en sus sistemas defensivos, y la posibilidad de detectar y seguir un lanzamiento de misiles balísticos o de un "raid" de bombarderos, disminuía de una manera muy significativa.

Para enfrentarse a los rusos, la USAF había desplegado 3 escuadrones de caza, uno con 18 F-15C en la base de Galena, otro en Elmendorf equipado con los novísimos F-22 y el restante en Eielson con 18 Eagles, más un escuadrón de la ANG* en King Salmon con F-16C. Dos E-3 patrullaban los cielos orbitando, uno a 200 millas al oeste de Elmendorf y el otro a unas 200 millas al noroeste de Eielson, cubriendo ambos, la totalidad del oeste de Alaska. Si bien el despliegue aéreo defensivo era considerable, apenas había baterías de SAMs de largo alcance y en muchas ocasiones solo se contaba con lanzadores Stingers de corto rango para la defensa de las bases y alrededores.

La batalla comenzó justo cuando el sol alcanzaba su posición más alta, mientras que los paquetes de cazas rusos se abrían paso a través de espacio aéreo norteamericano, las formaciones de bombarderos eran precedidas por aparatos de reconocimiento y guerra electrónica. Los primeros en posicionarse fueron los F-16 de King Salmon quienes guiados a 230 millas al noroeste por uno de los E-3 consiguieron un curso de intercepción contra una de las formaciones precedida por la nube de interferencia electrónica.

-Líder Wolverine…Disparando…- su comandante declara por el radio.

Pronto casi 24 misiles AIM-120 vuelan más de 60km e impactan en la formación de bombarderos derribando 15 contactos y preparando otra salva rematan el resto. Los pilotos de la ANG estaban jubilosos, ellos los mal llamados "pilotos de fin de semana" o de "una vez al mes" habían desintegrado por completo una formación enemiga.

-El grupo de señuelos reporta éxito en su misión Almirante…- Formov informa lacónicamente a Breetai en el bunker.

El Almirante no se movió, los asistentes solo movieron las piezas que simbolizan las distintas agrupaciones en el mapa desplegado en la mesa de operaciones de la sala.

Cuando los pilotos de Vipers se dieron cuenta de su error las formaciones verdaderas ya los habían rebasado y se dirigían a sus blancos.

-¡Pero qué puta mierda!- fue el grito que se escucho por todas las frecuencias. A pesar de la decepción sufrida los F-16 fueron canalizados a otra parte por el avergonzado y ahora furioso operador del E-3.

En ese momento los Fullback irrumpieron y atacaron a las estaciones ubicadas al noroeste con sus misiles antirradar, a pesar de que sus operadores apagaron las emisiones y de que pilotos de un solitario vuelo de F-15C en CAP derribaron a tres de ellos y dañaron a los otros dos. Cuatro de las seis estaciones de radar fueron destruidas con sus equipos asociados.

Los cazas norteamericanos restantes, pese al revés sufrido, siguieron con su carrera hacia los grupos de bandidos que ahora, y a medida que avanzaban hacia el este, estaban siendo detectados por los AWACs que patrullaban en el interior de Alaska, y que ahora se desplazaban ligeramente hacia el oeste.

Mientras los Falcons viraban rumbo al norte, otra escena de la lucha que tenía lugar sobre los cielos de Alaska abría el telón. Los dos escuadrones de Mig-29 provenientes de Provideniya y Lavrentiya se adentraban en la península de Seward buscando la confrontación con los Eagles que defendían aquella zona. El encuentro se produjo cuando los F-15 se encontraban a unas 60 millas al noroeste de la base aérea avanzada de Galena. A los dos aviones norteamericanos que mantenían la CAP se unieron los quince que llegaban desde Elmendorf tras un vuelo rápido. Igualmente, los soviéticos tampoco habían estado libres de problemas y dos de sus aparatos no pudieron realizar la misión por problemas técnicos. Así pues la confrontación quedaba dispuesta entre 26 Fulcrums y 2 Eagles y 12 Raptors. Los rusos se situaban fuera de la cobertura de sus propios radares, excepto por el radar en las cercanías de Pechora, que si bien se encontraba a una enorme distancia y estaba preparado para la detección y seguimiento de misiles balísticos norteamericanos, como el de Clear, proveía a la fuerza atacante de datos básicos sobre el rumbo y composición aproximada de las fuerzas enemigas.

La ventaja estaba del lado norteamericano a pesar de todo. Para poder centrar a los Raptors los Fulcrum debían hacer uso de toda la potencia de sus radares y acercarse mucho a ellos. Como en Noruega los cazas del UEG abrieron fuego primero y 10 Fulcrum fueron borrados del mapa antes de poder disparar.

Las estelas de los misiles se cruzaron en el despajado cielo ártico, mientras buscaban sus objetivos de manera inexorable. Los F-15 y F-22 con un potente equipo ECM y numerosos señuelo lograron evitar la mayor parte de los misiles enemigos, que tan solo derribaron a 4 aparatos, la mayoría de ellos por los R-77 de guía infrarroja. Todavía a unas veinte millas, los pilotos de la USAF volvieron a lanzar sus restantes AMRAAMs, mientras que los Fulcrums aceleraban para aproximarse a distancia de lanzamiento de sus R-73 y entablar combate dentro del alcance visual. Esta vez los pilotos rusos, libres de tratar de mantener el "enganche" para sus misiles de larga distancia y con más potencia en los motores lograron evadir un buen número de misiles, siendo derribados tan solo tres aparatos mientras que un cuarto resultaba dañado y debía volver rumbo a su base.

Los Fulcrums deseando acercarse para poder entablar un combate cercano, donde la combinación de sus misiles buscadores de calor y su casco con sistemaHMD/HMS/ HMCS* tenían cierta ventaja, aceleraron hasta el máximo de su potencia militar, pero sin conectar la postcombustión, ya que su escaso alcance, pese a llevar un tanque de combustible externo, no les permitía muchas alegrías en ese sentido.

Pero se llevaron una desagradable sorpresa al descubrir que la tan cacareada maniobrabilidad en combate aéreo del Raptor estaba más que justificada, 6 Fulcrum serian derribados, sin ninguna baja norteamericana y el resto emprendió el largo camino a casa. A pesar de ello la sangría había valido la pena. Al haber obligado a otro escuadrón a enfrentarlos se habían asegurado que los Backfires tuvieran su ruta despejada.

-Las formacione se aproximan a sus zonas de lanzamiento… reportan presencia de cazas enemigos…-

Formov continúa reportando las incidencias al resto del EM, quienes al igual que el Almirante observan en silencio los distintos símbolos que se muestran en las pantallas de radar que representan las fuerzas amigas y enemigas enzarzados en una feroz pelea por la supervivencia.

Más al norte se estaba viviendo la principal batalla aérea de la jornada. Los dos grupos de ataque soviéticos fueron interceptados por los F-15 de Galena y Eilson. Pero los papeles se invirtieron drásticamente en esta ocasión, los casi 30 Flankers portaban los R-27 de largo alcance así como el mayor número de ellos aunado a su mayor capacidad de combustible, les permitía utilizar con mayor generosidad la potencia de sus motores, por el contrario, si bien su superioridad numérica no fuera tan acentuada, las capacidades para el combate aéreo de los Flankers jugaron a su favor, mas cuando sus cascos poseían sistemas HMD/HMS/ HMCS más avanzados. El encuentro consecuente fue brutal. Casi tres cuartas partes de los cazas de ambos bandos (18 norteamericanos y 11 rusos) fueron destruidos o dañados gravemente. El resultado fue que los Backfires que seguían a los Flankers dieron un rodeo para evitar la refriega entre cazas y acelerando se acercaron a distancia de lanzamiento de sus objetivos.

Indian Mountain, Clear recibieron sendas descargas de misiles crucero y bombas que los arrasaron casi por completo y de los cuales se necesitarían horas y días para palear los daños, horas después aterrizaban en Mys Shmidta. Fue el grupo de aviones rusos mejor parado de todos los que volaron sobre Alaska aquel día.

-La Formación 3 reporta un ataque exitoso señor.- Exedore continua reportando las incidencias a un aparentemente inamovible Breetei

Caso contrario de las formaciones enviadas a la bahía de Prudhoe. En esta ocasión los pilotos americanos optaron por dividirse los Raptor de Elmendorf plantaron cara a la escolta de cazas mientras F-15 C sobrevivientes de Galena e Eilson simulaban retirarse, los 8 aparatos viraron al norte hasta girar de nuevo hacia el oeste, en paralelo con la costa del Ártico. Por encima de ellos, doce cazas norteamericanos se enfrentaban a los casi 30 Flankers -entre ambas formaciones que se habían conjugado- que formaban la escolta de los bombarderos. Los F-22 giraron al suroeste, como tratando de rodear a la escolta para atacar a los Backfire, pero los Su-30, se posicionaron para enfrentarse a ellos, y era ese precisamente el movimiento que estaban esperando los americanos, ya que ahora, los Backfire se apartaban de los F-15 girando más al norte, en un rumbo que los llevaba en paralelo casi a la costa del Ártico…

Los Tu-22M habían pasado de largo el radar de Point Barrow, ya que este había sido apagado, y el líder del grupo no quería malgastar bombas contra un objetivo secundario hasta que las instalaciones de Prudhoe Bay ardiesen por los cuatro costados.

Los F-22 que se enfrentaban en lo alto a los Flanker, no quisieron correr grandes riesgos, y tras el primer intercambio de misiles y derribar 8 enemigos y perder 3 aparatos, viraron al sur y simulaban una huida a baja cota. Los cazas rusos que habían sobrevivido a los misiles americanos no pensaban permitirlo y 16 de ellos iniciaron la persecución de los cobardes norteamericanos que huían, mientras que los 6 restantes giraban para reunirse con sus protegidos. Demasiado tarde. Habían tragado el anzuelo.

En ese momento y apareciendo por el costado izquierdo de la formación rusa y ubicados a unas 30 millas de distancia los F-16 de King Salmon aparecieron en escena ejecutando una emboscada de libro de texto. Ansiosos de lavar su error anterior, descargaron los escasos AMRAAM que restaban dando cuenta de 6 Flankers mas, mientras que los sorprendidos sobrevivientes decidieron retirarse. Trataron de buscar más aviones enemigos que derribar, pero en sus radares no aparecía nada, y desde control de tierra le informaban de blancos demasiado lejanos, así que, habiendo fallado en su misión y sin blancos sobre los expiar sus pecados, se retiraron con el rabo entre las piernas. El tercer comandante del regimiento -los dos anteriores habían fallecido en los diferentes enfrentamientos- iba a tener que dar serias explicaciones a Breetai por este fracaso.

Mientras que guiados por el AWAC, los Eagles que volaban a baja cota se posicionaron en una posición de disparo perfecta. A poco más de 5 millas detrás de los bombarderos, los F-15 remontaron el vuelo, y tras aplicar toda la potencia de sus motores, ascendieron hasta su nivel. Estos, recibieron el primer aviso de la presencia de los cazas enemigos cuando sus sistemas de alerta les avisaron de que misiles IRH se dirigían hacia ellos. Lanzados en rápida sucesión, ocho Sidewinders dieron cuenta de seis bombarderos y dañaron a dos más.

Los cuatro que salieron indemnes aceleraron a plena potencia, pero para tres de ellos fue inútil, los misiles hicieron blanco en sus objetivos. Tan solo uno de los bombarderos, que gracias a su equipo ECM y a la suerte había evadido a los misiles enemigos, conectó la postcombustión y picando con un fuerte ángulo, logró alejarse momentáneamente del peligro, a la vez que se acercaba a grandes pasos a Prudhoe. Los dos Bakcfire dañados también seguían rumbo a su objetivo, y atrajeron a sendos Eagles para rematarlos con más misiles, mientras que los otros dos cazas perseguían al Tu-22M restante.

Pero entonces el controlador del E-3 avisó a sus pilotos que 6 Su-30 se les acercaban a toda velocidad, avisados de lo que pasaba por sus camaradas de los bombarderos. Los F-15 se colocaron para enfrentarse a la amenaza, excepto uno, que seguía intentando derribar al escurridizo Backfire que quedaba. Dos F-15 y dos Su-30 cayeron en la refriega, antes de romper el contacto y regresar a sus respectivas bases los solitarios aparatos de cada bando.

Para el Backfire superviviente, volando a Mach 1, su objetivo se acercaba rápidamente, y el F-15 perseguidor se quedaba sin opciones. Los parámetros de tiro de los misiles estaban justo en su límite, así que necesitaba acercarse un poco más para aumentar las posibilidades de impacto. A mayor altitud que el bombardero, le iba ganando algo de terreno, pero quizás no lo suficientemente deprisa como para evitar que lanzase su carga sobre el blanco, así que decidió jugársela. Lanzó en rápida sucesión los tres misiles que le quedaban, y cruzó los dedos para que alguno lo alcanzara…

El primero se quedó corto, el segundo fue desviado por las contramedidas enemigas, mientras que el tercero explotó a pocos metros del bombardero, impactando algunos fragmentos contra el fuselaje del mismo, atravesándolo y produciendo importantes desperfectos. Uno de ellos fue a alojarse en uno de los depósitos de combustible, produciendo un gran penacho de fuego que salía de la parte central del avión. El comandante del aparato, viendo perdido su aparato, tomó una decisión. Ordenó eyectarse al resto de su tripulación, y cuando estos hubieron salido del avión, él elevó lo que pudo el pesado bombardero, que se iba descomponiendo rápidamente, para conseguir una especie de trayectoria parabólica sobre su objetivo, al que se dirigió en un pronunciado picado. Dos misiles Stingers alcanzaron al bombardero y mataron al piloto, pero nada impidió que alcanzase su objetivo y se convirtiese en un tremendo "kamikaze", explotando el combustible, el liquido hidráulico y las bombas, todo junto, provocado una tremenda explosión que pudo ser vista y oída desde muchos kilómetros a la redonda.

Pero las instalaciones de Prudhoe, no eran un blanco aislado, sino que constituían un complejo de al menos 25 kilómetros de ancho, por lo que si bien la explosión fue espectacular, los daños fueron poco considerables. Además, se había tomado la precaución de dejar de bombear crudo, y sellar las tuberías para que no se produjeran explosiones secundarias catastróficas.

-Me temo que los perdidos a todo el paquete que ataco Prudhoe… la instalación de Point Barrow sigue operacional y los daños a la infraestructura son mínimos en la zona- reporta lacónicamente Exedore

Pero Breetai solo mueve su cabeza sin despegarse de la mesa, sabía que sería una misión particularmente costosa en especial porque esta solo era una fase de la operación. Así que necesitaría reponer sus pérdidas rápidamente o comprometería a las demás partes de la misión y lo que es peor dejaría expuesto todo el extremo oeste de Rusia.

Al terminar esa fase de la Operación Migalkoĭ sobre Alaska, la USAF había perdido 26 cazas F-15 más otros 5 F-22, estos eran particularmente escasos y la pérdida de al menos otros 4 cazas más debido a los daños dejaba al escuadrón de Elmendorf con apenas 9 aparatos operativos… la mitad del escuadrón. Los rusos por su parte perdieron 63 aparatos (19 Mig-29, 28 Su-30, 12 Tu-22M, 4 Su-34) y 5 más fueron dañados (2 Mig-29 y 3 Su-30). Sin embargo habían logrado por lo menos uno de sus objetivos primarios, dañado otro, y destruido otras siete estaciones de radar.

Por su parte, la USAF había perdido casi un 40% de la fuerza de cazas en Alaska, y había perdido gran parte de su red de defensa, principalmente el importantísimo radar de Clear, pero al menos había salvado Prudhoe Bay e infligido graves pérdidas al enemigo. Ahora debían solicitar refuerzos lo antes posible, porque si se repetía un ataque similar, sus fuerzas serían insuficientes para detenerlo. Pero lo que los mandos norteamericanos en reunión de emergencia en el Pentágono y la Casa Blanca aún no sabían es que el día estaba lejos de terminar.

De todos los ahí presentes, el único que parecía estoico, como si jamás hubiera tenido dudas de su éxito era el Almirante Breetai. Exedore termina el reporte y observa las caras de los oficiales ahí presentes. Algunos lucen más aliviados que otros, producto seguramente de que se hubieran conseguido varios de los objetivos principales de esta fase. Otros tenían expresiones más… dubitativas al reflexionar lo costoso que había sido su victoria… Como responsable de la misión, Breetai felicito al General al mando de la Aviación Estratégica en Extremo Oriente, decidió que era un buen resultado, aunque todavía debía pensar en lo pasado en el ataque a las instalaciones petrolíferas enemigas. Y como lo reflejaría en su informe a Moscú. La expresión pétrea del marino no parecía inmutarse mientras se comunicaba con el Kremlin.

Pero eso era debido a nadie sabía que el curtido veterano se jugaba mucho más que una misión en particular. En esos momentos y en contra de toda su preparación, su mente solo podía concentrarse en una cosa…

-Azonia-


Mar Ártico, En dirección a Thule, Groenlandia

Azonia contemplaba tranquilamente el panorama frente aprovechando el tiempo "libre" que tenia disponible antes de volver a pilotear el Blackjack… realmente no había mucho que ver por las ventanillas solo era el gélido Mar Ártico y los ocasionales icebergs que rompían el monótono paisaje.

Todavía recuerda la aireada discusión que sostuvo con Mikhail cuando este supo de su ofrecimiento como integrante de la misión de ataque a Thule. Él argumento que una oficial de su rango no debería exponerse irresponsablemente ante el peligro en una misión excepcionalmente peligrosa, que no tenía nada que demostrarle a nadie. Ella le respondió que no era una cuestión de ego, todo lo contrario ella era una de las mejores pilotos de bombarderos en todo el ESBIN, conocía la aeronave como pocas puesto que estuvo involucrada en varias fases de su diseño y pruebas y que finalmente ella era una miembro más de las fuerzas armadas. Lo que solo termino por enfurecer aún más al enorme ruso.

Con -19°C en el exterior, el sistema de aire acondicionado sufría para mantener los sistemas operativos a temperaturas operativas, así como unos "agradables" diez grados en la cabina de la tripulación. El piloto de la fuerza aérea Sergei Rico controlaba el vuelo de su magnífico avión mediante la palanca de mando frente a él. Volando apenas a 100 metros sobre el nivel del mar, y pese a la estabilidad del aparato y a su sistema "fly by wire*" en un aparato soviético, las turbulencias sobre el Océano Ártico eran muy potentes aquel día como para dejarlo en manos del piloto automático. Por la tensión de mantener el bombardero en vuelo nivelado, Rico se intercambiaba en el pilotaje con Azonia, para que cuando llegaran los momentos más importantes de la misión, ambos pilotos estuvieran lo suficientemente frescos para no cometer errores.

El "Patito Feo" poseía algunas modificaciones realizadas entre las cuales incluían una nueva pintura antirradar, lo que le daba un color oscuro que lo hacía fácilmente distinguible de los demás Blackjacks pintados siempre en blanco (de ahí el apodo no oficial de la aeronave de Belyĭ lebedʹ*, las tomas de aire fueron revestidas de materiales absorbentes al radar y los motores modificados para devolver menos eco radar. En conjunto, en el segundo vuelo de prueba se comprobó que el aparato devolvía una RCS equivalente a un aparato del tamaño de un pequeño caza.

La tripulación la completaban el navegador Boris Konda y el operador de armas Anatoly Bromenko -Bron- para los amigos, con esta eran casi 150 misiones que han volado como equipo de vuelo. Todos formaban parte desde hacía años de la Aviación de Estratégica (DA) de la Fuerza Aérea Rusa, y habían volado en casi todos los aparatos en su inventario, desde los viejos Myasishchev M-4 hasta los más modernos Tu-22M, pasando por los Tu-95. Actualmente todos habían volado en el Tu-160 en el 184º Regimiento de Bombarderos Pesados de la Guardia, y eran por tanto una tripulación muy competente, y además de la conjunción como equipo su experiencia y profesionalidad habían sido los factores al seleccionarlos para llevar a cabo una de las misiones más importantes desde el inicio de la guerra para un avión de la DA.

Básicamente, desde su salida de Mys Shmidta hasta Groenlandia debían recorrer casi 1320 millas hasta su objetivo el radar localizado en Thule, a 700 millas al norte del círculo polar ártico, y cuya destrucción, junto a la estación de Clear, en Alaska, supondría un "hueco" importante en el flanco norte del sistema de detección y alerta temprana norteamericano de ICBMs* rusos. Eso, y que su ataque se coordinaría con otro sobre Alaska y las Aleutianas, era la información que habían recibido de forma genérica sobre las intenciones del alto mando soviético. Sin duda una gran operación, pensaba Rico, que debía permitir recuperar la iniciativa en el Pacífico norte y hacer ver a los imperialistas la capacidad y el potencial de las fuerzas armadas soviéticas para llevar el conflicto a su propio territorio y que su sensación de seguridad desapareciese, y así intentar presionar más al gobierno norteamericano para que se llegase a una rápida conclusión de la contienda en términos favorables al ESBIN. O al menos es lo que le gustaba pensar al veterano piloto. Si la misión tenía éxito, podía ser el inicio del fin de la guerra.

El ataque se había previsto mediante una sola pasada a alta velocidad y baja altura, con bombas convencionales frenadas sobre la estación de radar, y sin variar la trayectoria de vuelo, un segundo lanzamiento contra la cercana base aérea, donde se sabía que había algunos interceptores enemigos, para impedir que pudieran salir tras de ellos. El mayor peligro, ya que no se preveían misiles SAMs, (si acaso algunos de los irritantes Stingers, a los que los pilotos no tenían demasiado miedo, porque con su perfil de ataque y sistemas IRCM* confiaban en que no supondrían ninguna amenaza) sería los interceptores que estuviesen de patrulla. Hasta el momento no se había podido averiguar su zona de vuelo, y eso era algo que preocupaba a Rico

Pero de momento, y pasado ya la mitad del camino el vuelo y aproximándose a las costas de Groenlandia, casi todo había transcurrido según lo planeado. Tan solo un pequeño aumento del 2% de consumo de combustible sobre lo calculado hasta aquel punto, era la única diferencia con lo planeado por las computadores de la DA. Aquello no incomodaba demasiado a la tripulación, ya que con casi 8, 000 millas de alcance total, debía tener suficiente para volar una misión a baja cota, elevarse para adquirir los objetivos, lanzar las bombas, escapar rápido y volver a la Madre Patria a alta cota y a velocidad de crucero. Según los cálculos, cuando aterrizara, el avión debía de tener un remanente de casi 500 millas, contando con un 10% de reserva, siempre y cuando no se les fuera la mano con la palanca de gases…

-¿Ya has aliviado sus necesidades caballeros?- preguntó Azonia al navegador.

Konda entraba en la cabina proveniente del pequeño cuarto de baño de que disponía el aparato -Si, camarada contralmirante…- -y casi se me congela- por prudencia se abstuvo de comentar la última parte.

-Bien, anoto su disgusto con el sistema de miccionamiento de abordo, pero póngase ahora mismo con el sistema de apoyo electrónico. Nos acercamos al espacio aéreo enemigo- la sorna en la voz de la mujer, alivio un poco a los tensos hombres que integraban su tripulación.

-Ya estoy en ello camarada – dijo Konda sentándose en su asiento.

Inmediatamente el navegador, que también operaba el sistema ESM* comenzó a indagar en su pantalla táctica. Todo seguía igual que cuando se había levantado para ir al lavabo. El haz de la emisión del radar de Thule seguía por encima de ellos, incapaz de detectarlos a esa altura, e ignorante de lo que se le aproximaba. Según información de inteligencia aérea, los satélites habían detectado emisiones de otro radar, muy cercano al objetivo, pero por su tipo de señal y su escasa potencia había sido catalogado como algún tipo de radar de aproximación a la cercana base aérea, por lo que no suponía ninguna amenaza.

-Todo despejado comandante-

-Gracias. Mantente bien atento e informa del más mínimo cambio- contesta Rico

-Claro camarada, sigo en ello-

Volando a algo más de 400 nudos, se elevaron ligeramente para evitar las irregularidades que ofrecía el terreno. Los pilotos tenían información en una de las pantallas del cuadro de mandos del sistema de navegación inercial, que con los datos cargados justo antes del inicio de la misión, y los inerciales debidamente alineados, presentaban una gran fiabilidad para la tripulación. Ahora que se adentraban en las costas de Groenlandia, y el terreno era algo más abrupto, delante de ellos se volvía a extender un gran manto helado sobre el que tenía que volar. Rico y Azonia volaban en visual pese a la escasa altitud del vuelo, ya que conectar su radar de seguimiento del terreno, suponía la posibilidad de ser detectados, y aquella misión se basaba en el sigilo y la sorpresa. El enemigo no debía saber de su presencia hasta que estuvieran sobre ellos.

Conforme se adentraban en Groenlandia el tiempo iba empeorando. Un manto de nubes bajas cubría el cielo y una ligera lluvia comenzaba a caer sobre los cristales de la cabina. Pero lo peor era el viento. Las turbulencias se habían acrecentado y cada vez era más difícil controlar el enorme bombardero, pero la experiencia de los pilotos se notaba, y hacían que el vuelo fuese relativamente seguro.

-Anatoly, ¿estado del armamento?

-Todo en verde, comandante-

-¿Estás listo para el lanzamiento? Todo será muy rápido, y no habrá una segunda oportunidad- remarca Azonia

-Estoy listo.-

Bromenko parecía frío, calculador y parco en palabras, muy diferente a Konda, pero al igual que el navegador, era un experimentado tripulante de bombarderos y tenía la confianza de que haría bien su trabajo

-Buena señal… estos hombres saben lo que hacen- fue la idea que se le cruzo en la cabeza a Azonia

Todavía no había señales de los cazas enemigos, y se acercaban al su objetivo.

-¿Cuanto falta para el punto inicial? – pregunto Rico a Konda

-Ciento cincuenta kilómetros y acercándonos.-

-¿Sigue todo despejado?-

-…-

-¿Teniente?- insistió Azonia

-…un momento camarada-

-¿Qué pasa Boris?- intervino Rico

-Aquí hay algo que no debería estar

-¿De qué rayos estás hablando?- Azonia se comenzaba a enfadar con la parsimonia del navegador.

-Una señal radar diferente a la del objetivo-

-Será la que había identificado inteligencia aérea como un radar de aproximación, ¿acaso no atendiste en la preparación de la misión?- replico inusualmente Bron a su amigo y compañero

-¿A esta distancia? Imposible, pero sin embargo procede de la misma dirección de ese "hipotético" radar-

-¿Estás diciendo que los camaradas de inteligencia se han equivocado?- Azonia intentó que su comentario sonara sarcástico, pero el tenso silencio que se hizo en la cabina, le hizo caer en lo equivocado de su comentario.

-El servicio de inteligencia tiene toda mi confianza, camarada- dijo finalmente Konda, con una intencionada carga irónica -pero lo que estoy detectando es un radar de descubierta aérea y según el sistema, un radar norteamericano… un sistema móvil, transportable en avión-

-¿Cuánto queda para que nos detecte?– pregunto el comandante de la aeronave.

-La intensidad crece rápidamente, quizás unos veinte segundos.

Instintivamente Rico se pegó más al suelo y descendió hasta unos escasos cien metros para evitar el radar durante más tiempo.

-La intensidad decrece, pero no durara mucho- Rico pensaba a toda velocidad.

Aquel imprevisto suponía un grave problema para la misión. Si eran detectados tan pronto, los cazas enemigos podrían tener más tiempo para interceptarlos y sus posibilidades de supervivencia caían en picado.

Debía subir y acelerar, acercarse lo más rápido posible al radar, bombardearlo y salir a toda velocidad. Miro por unos instantes a Azonia y se encontró con la silente aprobación de la oficial. Cuando le comentaron que su copiloto habitual no se encontraba disponible para la misión, Sergei Rico no ceso de preguntarse cual sería su reemplazo… cuando le dijeron que sería un miembro de la Marina pensó en protestar… se cayó en cuanto supo de quien se trataba.

-Konda, infórmame en cuanto el sistema diga que hemos sido detectados.-

-Claro, ya queda poco- Rico impulsó las palancas de gases hacia delante hasta el máximo de la potencia de los motores. Un ligero incremento de velocidad comenzó a notarse.

-¿Cuánto falta para el punto de inicio?

-Ciento diez kilómetros- la voz de Konda parecía serena. El aparato seguía ganando velocidad.

-Hemos sido detectados. Nos tienen en su pantalla- El piloto tiro de la palanca de mando hacia él para levantar el morro del aparato en un suave ascenso de 2 Gs de fuerza.

En poco más de medio minuto había ascendido hasta los 2.000 metros, y ahora los sistemas de avisos le indicaban que estaban siendo detectados no solo por el radar de búsqueda aérea, sino por el radar que debían atacar. Rico avanzó la palanca de gases hasta conectar la postcombustión, y el avión dio un salto hacia delante al acelerar. En pocos segundos traspasaron la barrera del sonido y su velocidad seguía creciendo.

-¡Mierda! radares aéreos nos han localizado- anuncio Konda.

-Los cazas enemigos han aparecido- confirmo Azonia.

-Marcación, Boris, ¡marcación!

-…ehhh, 090 grados, a nuestra derecha, intensidad media.

Sin saber la distancia a la que se encontraban los cazas enemigos no se podía hacer ilusiones, pero confiaba que esa "intensidad media" significará que todavía podía volar sin interferencias los poco menos de cuatro minutos que restaban hasta el objetivo.

-Anatoly enciende el radar y prepara el sistema óptico de bombardeo-

-Los sistemas están listos. Armo las bombas- el operador de armas respondió tras activar los sistemas

-Reduciré la velocidad justo antes de realizar la pasada de ataque, pero va a ser rápida. Ajusta la computadora para la altitud de lanzamiento a 3.500 metros, y la velocidad a 950 kilómetros por hora.

-Comprendido. Programo con los datos. 3.500 metros, 950 Km/h.- todos los datos fueron cargados en la computadora

Aproximándose desde el noreste, el Tu-160 se había colocado en una trayectoria que le permitiría bombardear la estación de radar y la base sin variar el rumbo. Rico observó delante de él las colinas libres de nieve de la parte norte del fiordo donde se situaba el objetivo, un poco más allá el glaciar que se adentraba hasta la mitad de dicho fiordo, y finalmente la propia estación, con su gran radar.

-Boris, dime algo ¿Dónde están esos cazas?-

-Por la intensidad parece que se acercan, por el nor-noroeste, pero todavía no hemos sido centrados por ningún radar de dirección de tiro.

-Menos de treinta segundos para el objetivo- dijo Bron, que ahora tenía la responsabilidad de la navegación hasta el objetivo -Abro la bahía de armamento número uno- Su voz sonaba impasible.

Rico redujo la velocidad para hacer una pasada de bombardeo acertada. Ojala que no hubiese ningún misil antiaéreo que no fueran los Stingers, o lo iban a pasar realmente mal. El Blackjack atravesó el fiordo de noreste a suroeste, y al cruzar el glaciar, la computadora de bombardeo dio la orden para lanzar el armamento.

-Lanzo bombas sobre objetivo primario-

Al instante veintiséis bombas frenadas de 250 kg de alto explosivos salieron en dirección a la estación de radar de Thule. Tras unos instantes, tres de ellas lograron un impacto directo y dos más cayeron lo suficientemente cerca como para causar daños significativos. Las demás bombas también dañaron o destruyeron las enormes antenas de los ya inoperativos radares y otras instalaciones asociadas situadas a unos pocos centenares de metros del radar.

-Impacto en el objetivo- informó Bron -Procedo a abrir la bahía de armamento número dos-

A Azonia le impresionaba la serenidad del operador de armamento. Apenas seis millas separaban el radar de la base aérea, y todo se tenía que hacer con rapidez.

-¡Los cazas nos han iluminado! ¡Dos radares nos tienen centrados! – anunció el navegador.

-Vamos, vamos, rápido- decía para si mismo Rico Delante de ellos se extendía la gran base aérea de Thule, y desde ella vieron elevarse tres delgadas columnas de humo, en dirección a ellos.

-Stingers- pensaron los pilotos.

Pese a su intento, el bombardero atacante quedaba fuera de su alcance. Azonia y Rico también observaron con mayor preocupación como dos cazas comenzaban a rodar por la pista, intentando alzar el vuelo

-Lanzo bombas sobre objetivo secundario-

Esta vez, una docena de bombas frenadas de 250 Kg se mezclaron con otra docena de bombas de racimo, las cuales esparcieron pequeñas municiones de alto explosivo y perforantes por casi toda la base. Al impactar, un reguero de explosiones sacudió el suelo, y tanto la pista de carreteo como la pista principal fueron alcanzadas. Uno de los F-15 que intentaba despegar fue alcanzado por la explosión de una bomba y se convirtió en una bola de fuego a gran velocidad.

El otro logró elevarse unos metros, pero alcanzado por algunas esquirlas, una columna de fuego comenzó a salir de su parte posterior. El piloto se eyectó y el avión se estrelló contra el mar nada más abandonar la costa. De la base se elevaban varias columnas de humo cuando el bombardero soviético abandona la zona. No fueron daños graves, pero por al menos impediría que los restantes cazas pudieran perseguir a los soviéticos. Pero estos no estaban a salvo ni mucho menos...

Ahora se enfrentaban a un gran problema. Virar para volver a su base, por el camino previsto, restaría velocidad a su aparato y sobre todo, se colocaría en una posición mucho más favorable para ser atacado por los cazas enemigos. Ya había cumplido su misión, pero no tenían ninguna intención de ser derribados por los enemigos.

Barajando sus opciones, inició un ligero giro a la izquierda en un intento de poner el máximo de distancia entre sus perseguidores y ellos, a la vez que se elevaba y volvía a conectar la postcombustión. Un minuto después, a los 7.500 metros, el avión se acercaba a su máxima velocidad de unos 2.000 kilómetros por hora, cuando de pronto comenzó a sonar la alarma de misiles

-¡Misiles enemigos! Tenemos...dos misiles siguiéndonos. Sector de cola– anunció Konda

-¡Vamos pedazo de porquería, acelera!- gritó en voz alta Azonia.

Rico hizo sus cálculos. Si las fuentes de inteligencia eran fiables esta vez, los misiles que les seguían, les debían doblar la velocidad, así que a menos que los hubiesen disparado a distancia extrema de su alcance, pese a lo rápido que iba el bombardero, tenían muchas oportunidades de alcanzarlo.

-El sistema de guerra electrónica. Activa las contramedidas– ordeno Rico

Konda no se hizo de rogar y con la rapidez de quien ha practicado y ejecutado un movimiento centenares de veces, conecto el equipo ECM y lo puso a funcionar con la esperanza que confundiese a los misiles que los perseguían.

Por suerte para la tripulación del Blackjack, años atrás, los ingenieros de Tupolev habían convencido a la Fuerza Aérea para que abandonara la arcaica tradición de montar cañones en la cola del aparato, y gracias a ello, el sistema ECM, situado en esa parte del fuselaje, pudo ser mayor y proporcionar mejores características.

-Hemos despistado a uno- Dijo Konda

El primer misil, efectivamente se desvió de su objetivo gracias a la nube que ahora aparecía en su electrónico sistema de control, pero el segundo se mantenía firme detrás de ellos.

-Mierda, el otro se está acercando demasiado- Y sin esperar más órdenes del comandante de la aeronave, el navegador actuó

-Lanzo contramedidas pasivas- pulsó el botón correspondiente repetidas veces y un gran número de tiras de aluminio salieron despedidas del extremo final del aparato. El segundo misil, esta vez sí, se dejó engañar, y se desvió, persiguiendo alguna de aquellas pequeñas tiras.

Azonia respiró aliviada, y el resto de la tripulación no necesitó que la luz y la alarma sonora cesaran en su aviso, para saber que el peligro había pasado. De momento.

-¡Más misiles! ¡Hijos de puta! ¿Estos cabrones no van a dejarnos en paz?- rugió Konda.

Rico miró el cuadro de mandos. Iban a máxima velocidad, sin posibilidad de maniobrar, así que debían confiar en sus sistemas de contramedidas y rogar por que los americanos lanzasen sus misiles desde más lejos, aunque era muy poco probable que los lanzasen si estaban fuera de sus parámetros de tiro.

-¿Cuántos son? – Pregunto Azonia

-Tres,…cuatro, camarada.-

-Mierda- se lamentó la copiloto.

-No espere,... ahora son tres. ¿Qué paso?-

-No lo sé, pero no voy a parar para preguntárselos- Kozlov pensó que un chascarrillo aliviaría la presión de su tripulación.

Lo que sucedió es que uno de los misiles recién lanzados, tuvo un defecto en una de las aletas de control, y al poco de ser lanzado el misil, la perdió, iniciando una trayectoria errante que hizo que un segundo y medio después se autodestruyera. Pero todavía quedaban tres más en el aire y acortaban las distancias con su objetivo.

-Nos siguen. Voy a hacer algunas variaciones con las contramedidas- Konda varió ligeramente las frecuencias del ECM, ya que el sistema no permitía más, y cuando iba a volver a dejarlas como estaban porque no parecía haber ningún resultado, otro de los misiles desapareció de la pantalla de alerta.

-Bien muchacho, sigue así- dijo Azonia. Konda lo volvió a intentar, pero no daba resultado

-Haz algo o nos van a destrozar el culo…- dijo Bron algo ansioso

-Lanzo más contramedidas-

Esta vez Konda se dio gusto con el botón y lanzó todo lo que quedaba de tiras de aluminio y también alguna bengala.

-Por si acaso- pensó, pero era más un gesto de desesperación que otra cosa.

De nuevo otro misil desapareció de la pantalla. Pero no hubo mucho tiempo para alegrarse. El último misil ya estaba muy cerca y su espoleta de proximidad le hizo estallar unos dos metros detrás y ligeramente por encima de la cola del bombardero.

-¡Nos han alcanzado! – dijo Konda tras sentirse el impacto en el avión.

-Anatoly, daños– Dijo con urgencia el piloto. La respuesta se hizo esperar unos segundos

-No hay sistemas esenciales dañados camarada, pero hemos perdido algunos sistemas- Bron explico en voz alta lo que aparecía en su pantalla.

Varios fragmentos se alojaron en la parte final del fuselaje, destruyendo el equipo de guerra electrónica, los casi vacíos depósitos de señuelos, el paracaídas de frenado, y además perforó el tanque de combustible trasero, que por suerte para los soviéticos, ya había sido consumido y no produjo daños serios. Otros fragmentos del misil atravesaron el timón de dirección y el timón derecho de profanidad, pero esto lo comprobaría más tarde Rico cuando intentase maniobrar el avión. Se había demostrado que derribar un aparato de aquellas dimensiones con un solo misil sin que afectase a zonas vitales, era una tarea difícil.

-Camaradas, calma, seguimos volando- aseguro Azonia

Pero la tensión se palpaba en la cabina. Todos esperaban otro lanzamiento de misiles de los cazas enemigos.

-Ehhh…los radares de los cazas enemigos han desaparecido, camaradas-

-¿Qué?- fue la pregunta que a todos les paso por la mente.

-No hay señal de radares aéreos, y el terrestre pierde fuerza-

-Bien- pensó el piloto -después de todo puede que salgamos vivos de esta- Bajo la cabeza de nuevo para mirar los instrumentos y se dio cuenta de la enorme cantidad de combustible que habían consumido en aquella acelerada huida.

Debía volver a velocidad de crucero lo antes posible, pero ¿y si los americanos habían apagado sus radares pero todavía los perseguían? Comenzó de nuevo a hacer cuentas de cabeza, pero la Contralmirante se le había adelantado.

-Mayor Rico, creo que la ausencia de señales de los cazas americanos se debe a que han tenido que regresar a su base por falta de combustible. Su alcance es mucho menor que el nuestro, y si nos han seguido a máxima velocidad, han debido gastar una gran cantidad. Si llevaban en patrulla, aunque fuera un tercio de su tiempo, seguramente estarían quedándose secos- Azonia explico calmadamente a la tripulación.

Varias decenas de kilómetros atrás dos F-15C sobrevuelan una aérea cercana a la base atacada en labor de CAP lamentado la mala suerte.

-¡Ese hijo de puta se nos escapo!- El Capitán Jack Archer se lamenta al observar como lentamente el Blackjack desaparece paulatinamente de sus pantallas de radar.

En silencio su piloto de flanco Izzy Randall concuerda con él… los reportes están llegando a Base Seis sobre una gran ofensiva del ESBIN en Alaska y sobre perdidas de consideración no solo en las estaciones de radares sino también en vidas humanas. En especial en los escuadrones que se suponía debían defender la zona.

-Nos agarraron completamente descuidados y nos golpearon justamente donde nos creíamos mas fuertes…- comenta la mujer.

-Otra vez…- Archer observa por algunos momentos el paisaje, a pesar de la distancia puede notar todavía las gruesas columnas de humo provenientes de Thule -…No podemos hacer más, regresemos- ordena finalmente, después de decidir hacer caso del indicador de combustible que se muestra considerablemente bajo después de la persecución.

Viraron con dirección a Keflavik después de notificar el fracaso de su asignación.

-Ojala que la suerte se te acabe pronto, maldito cabrón- es el último pensamiento de Archer antes de enfilar su Eagle rumbo al tanquero más cercano, será un largo vuelo a casa.

Sus palabras resultaron proféticas, el Blackjack había resultado con severos daños en los timones que dificultaban su control, había fuga de preciado combustible, lo que aunado con la falta de potencia que venían experimentando dos de los cuatro motores, no dibujaba un panorama alentador. La evasión les había hecho modificar su ruta planeada, no podían regresar a su curso original por temor a cruzarse con otra CAP enemiga y lo peor vino después.

-Si volamos en crucero y a esta altura- explicó el navegador -nos quedaremos a unos 700 kilómetros de la base. Todos se acordaron en ese momento del oficial del estado mayor que consideró "más que suficiente" el combustible para aquella misión, y no previó imponderables, negándoles su solicitud de un avión cisterna de apoyo.

-Tranquilos, llamaremos por radio y que nos manden un cisterna. Todavía hay tiempo si tienen alguno en alguna base del norte- razono calmadamente Rico

Le hizo un gesto a Bromenko para que se encargara de la tarea. Este lo intentó, pero tras el segundo intento, el siempre frío teniente respondió algo contrariado.

-Camarada, lo siento, pero parece como si no hubiese señal. Es como si no pudiésemos emitir.

-¿Qué estás diciendo? ¿Hemos sufrido daños en la emisora?

-En el panel está en verde, pero no funciona-

Tras varios minutos sin cambio alguno, era obvio que los daños incluía buena parte del equipo de transmisión VHF* de la nave… Cuando estuvieran en rango para la radio de corto alcance, no habría tiempo para que ninguna cisterna los alcanzase. No había ninguna otra posibilidad de aterrizar en otra pista, aunque fuera corta o semi-preparada como la que se construía en Svallbard lo que de nuevo dejaba aún más pocas opciones a la tripulación.

-Camaradas… creo que solo disponemos dos opciones, ninguna es fácil, pero al menos existe la posibilidad de que alguno de nosotros lo logre…- el tono tranquilizador en la voz de Azonia atrajo la atención del resto de la tripulación -…podemos intentar descender en algún terreno plano y de extensión suficiente en los glaciares o eyectarnos en una zona predeterminada, en ambos casos si sobrevivimos deberemos esperar ser rescatados… por quien sea…-

Sin más opción todos aceptaron la palabra de la mujer, quien formalmente asumió el comando de la nave habida cuenta de sus horas como instructora de vuelo y de manejo de emergencias. Con esa idea en mente, y con un ojo puesto en la pantalla de alertas ESM y otro en el cielo por si veían algún contraste o humo de motores de cazas enemigos, volaron cruzando Groenlandia de suroeste a noreste. Al abandonar la helada isla, el combustible comenzaba a estar bajo mínimos, pero confiaban en que aguantara hasta el punto que hubieran previsto y que estuvieran al alcance de emisión de la radio de corto alcance.

-Tengan todo listo para el salto por si fuera necesario- comentó Azonia -y repasen los procedimientos y preparen el equipo de supervivencia-

A nadie le gustaba la idea de saltar en pleno vuelo, comenzando por el asiento eyector y terminando por tener que sobrevivir en un gélido e inhóspito terreno como era el Ártico. Los minutos pasaban lentamente y el aparato se dirigía hacia su destino, pero cuando todavía faltaban más de cien millas para el punto donde debían tomar hielo o saltar, pasó algo inesperado Bron fue el primero en verlo en su panel de control.

-¡Con una mierda! El motor número 3 está en llamas- dijo con la voz ligeramente afectada. Konda lo comprobó en su propio panel de rendimiento de motores y efectivamente, vio como dicho motor perdía potencia.

-Extintores, ¡ya!- ordeno nerviosamente Rico

Pero sus esfuerzos estaban destinados a fallar, en especial cuando dos motores más se incendiaron y el avión comenzó a perder potencia y velocidad

-¡Al carajo!- pensó Azonia -Ahora sí que tenemos la mierda hasta el cuello- Lo expreso de una forma un tanto ruda, pero no dejaba de tener razón.

-Llama por radio-

-Estamos fuera de alcance Sergei- Konda mira a su amigo

-Da lo mismo. Hazlo- Azonia termino el debate

Ella confiaba en las cosas raras que tienen las ondas de radio y la atmósfera, y más en aquellas latitudes tan al norte. Era una posibilidad débil, pero no imposible, había que intentarlo.

-Identifícate y da nuestra situación. Vamos a saltar, que envíen un avión de rescate- Bron obedeció, aun sin estar nada convencido de lo que hacía.

El avión había perdido ya todos los motores y estaba perdiendo altura de manera rápida.
Rico y Azonia trataron que el descenso fuera lo más suave posible, ya que querían saltar a una distancia no muy alta, para no congelarse ni llegar muy dispersos unos de otros, ya que allí abajo, se iban a necesitar para sobrevivir.

Cuando el bombardero cruzó los 3.000 metros de altitud llegó el momento, el aparato era ya ingobernable y de un momento a otro iniciaría una barrena, en la que el salto sería muchísimo más arriesgado.

-Preparados… ¡Ahora!-

El sistema de eyección de los cuatro tripulantes se activo. La parte superior del fuselaje, sobre sus respectivos asientos salieron despedidos y ellos impulsados por el cohete que había debajo de su asiento, se encontraron cayendo por el frío cielo ártico pocos instantes después.
Los paracaídas de sus asientos se desplegaron y los estabilizaron los suficiente para que al desengancharse ellos de los asientos, sus propios paracaídas funcionasen a la perfección.

El viento gélido del ártico dio de lleno en Azonia a pesar de haberse colocado una máscara especial para esas latitudes. El frio penetraba en cada musculo de su rostro e incluso los sentía los pinchazos de diminutos trozos de hielo que penetraban hasta su piel

Pudio ver claramente como su avión se estrellaba contra el hielo a varias millas de distancia. Tardo varios minutos en llegar a tierra, y pese a sus intentos, la tripulación quedo algo dispersa, pero dentro del alcance visual.

La noche se aproximaba rápidamente y debían permanecer unidos. Finalmente se reunieron donde había caído Konda, porque este no se podía mover al haberse roto uno de sus tobillos al descender. También Bron tenía algunas magulladuras sufridas durante la eyección. Pusieron en marcha sus localizadores y recordando sus lecciones de supervivencia trataron de fabricar con nieve un refugio para pasar la noche a resguardo y no morir congelados. Todos sabían que las posibilidades de ser rescatados eran muy pequeñas, pero no por ello iban a dejar de intentarlo.

Con todo aún faltaba un último golpe a los E.U. y al UEG el día de hoy, ese golpe vendría de la forma más inesperada posible.


Isla de Adak, Territorio de los E.U.A; Pacifico del Norte

Había una broma-anécdota recurrente entre el personal de la USN y los Marines desplegados por primera vez en la pequeña isla.

Cuenta la historia de que un veterano suboficial en jefe de la marina desplegado en la flota del Atlántico buscaba un último tour de servicio antes de retirarse, uno que fuera particularmente sencillo y sin preocupaciones… el problema es que no había ninguno en dicho océano. Finalmente el jefe de personal de la marina llamo al jefe a su oficina y le dijo que tenía un hermoso destino en el Pacifico para él. Un lugar tranquilo de abundante sol, clima fresco, buena comida y sobre todo mujeres. La historia cuenta que fue lo último lo que llamo la atención del enlistado en especial cuando escucho decir al jefe de personal que literalmente "Había una mujer debajo de cada árbol" y termino aceptando.

Cuando bajo del avión que lo transporto a su nuevo destino el jefe se dio cuenta de que había sido engañado… el lugar era poco menos que una roca abandonada en medio del océano, furioso consiguió un teléfono y le reclamo al jefe de personal quien le contesto campechanamente que no le había mentido es solo que había olvidado decirle que "Primero debía de encontrar un maldito árbol en ese lugar alejado de la mano de Dios".

La broma ahora recaía en los hombros de los casi 400 marines de diversas unidades regulares y de reserva, entre ellos a 30 miembros de los equipos FAST* que habían sido desplegados a toda prisa para ayudar a proteger la isla de cualquier posible ataque. A muchos les parecía un chiste, ya que la isla estaba situada a más de 1.000 kilómetros de territorio ruso, y no creía que la marina fuera a dejar que se acercasen allí para invadirlos, y por aire tenían la cobertura de un destacamento de 10 F-16 de la ANG, estacionados allí mismo, en la base aeronaval de Adak. El mando del Pacífico pensaba de forma parecida al marine, y por eso había previsto que la principal amenaza fuera de incursores del Spetznatzs, que llevados en silenciosos submarinos eléctricos, desembarcasen en algún punto de la isla y cometiesen actos de sabotaje. Y no tendrían escasez de objetivos.

La Naval Air Station (NAS) tenías dos pistas de aviación en funcionamiento, donde operaban, no solo los Falcons, sino también un destacamento de P-3 Orion. Otro objetivo importantísimo era las instalaciones donde se recibían, procesaban y distribuían los datos que proporcionaba el sistema acústico fijo de vigilancia submarina del Pacífico Norte. Sin esas instalaciones, los submarinos rusos en aquellas aguas tendrían más libertad de movimiento y más posibilidades de supervivencia y por tanto más probabilidades de causar daños a los norteamericanos. Por último, Adak también era un importante centro de comunicaciones, tanto de emisiones propias como de SINGINT* enemigas, con instalaciones distribuidas principalmente al norte de la isla.

Así que algún mandó pensó que aquellos chicos que se encargaban de defender objetivos navales de alto valor, podrían hacer un buen trabajo en aquella isla dejada de la mano de Dios. Aquellos marines, con un entrenamiento especial, serían los encargados de descubrir y aniquilar a cualquier comando ruso que se atreviese a entrar en la isla, y para ello, habían dispuesto un despliegue en tres de los puntos más factibles de ser utilizados por el enemigo para una hipotética incursión.

Aquél turno en Shagak Bay duraría dos días, y ya había pasado uno, así que lo que la sargento Andreina Hernández esperaba es que pasasen las horas deprisa y volver a calentarse el culo en la estufa del barracón lo antes posible.

-Mire sargento, los cazas vuelven antes de tiempo- el cabo Tommy Collins señalaba al cielo

La sargento elevó la mirada y vio como dos reactores entraban en la lejanía volando bajo de oeste a este.

-Qué raro, si hace apenas veinte minutos que han aterrizado los otros. Espera… allí hay otros dos más. Detrás de los dos primeros-

-¿Cuatro? Si solo han despegado dos, ¿de dónde vienen esos otros?- Collins volvió a preguntarle

Los aparatos se iban acercando cada vez más y al llegar cerca de la entrada de la bahía, el sargento saltó del hoyo de donde se encontraban

-¡Putísima madre! ¡Esos no son de los nuestros! ¡Son rusos!-

-¿Qué? No puede ser – respondió un cabo. La sargento se llevó los binoculares a los ojos y enfocó rápidamente a los reactores. No tenía mucha idea de aviones rusos, pero si de los americanos, y lo que estaba claro es que aquellos aparatos no eran de los buenos. Al acercarse un poco más y divisar claramente la gran estrella roja pintada en la cola, ya no hubo más dudas.

-Sí, son rusos- responde lacónicamente

-¿Qué hacemos sargento?- preguntó nervioso el cabo.

Los dos primeros aparatos estaban entrando ya en la bahía y se elevaban, ganando altura. Dispararles estaba fuera de lugar. Hubiera sido un desperdicio absoluto de munición.
Tras dudar un segundo, Hernández cogió el radio y contactó con el Capitán Miles el comandante del destacamento FAST.

-Alpha Foxtrot para Oscar Cuatro Seis, ¿me recibe?-

Tras unos segundos de estática en el aparato, surgió la voz del capitán.

-Aquí Cuatro Seis, adelante-

-Tenemos pájaros rusos sobre nosotros- la mujer de aspecto recio hablo con voz suave como si ella misma se negara a creer lo que estaba pasando.

El capitán no respondió de inmediato. Mientras, la segunda pareja de reactores remontaba el vuelo.

-¿De qué carajos…? ¡Mierda!- Miles estaba completamente anonadado por la imagen que tenía ante sí

En ese momento las bombas arrojadas por la primera pareja de aparatos hacían impacto en la estación aeronaval. Al menos ocho explosiones secundarias de gran potencia, marcaron la destrucción de varios aviones en tierra. Los más de seis kilómetros que los separaban del lugar no fueron problema para que lo escuchasen con claridad y vieran las grandes llamaradas de las explosiones.

-¿Cuántos son?

-Cuatro, de momento-

-De acuerdo, quédense ahí y síganme informando si hay algo nuevo. Llamare a Control-

-Recibido- Hernández intuía que Control ya sabía que había aviones rusos atacando la isla, pero al menos la información del número podía ser útil, siempre que no aparecieran desde otros lados que ellos no pudieran observar.

De nuevo otro reguero de explosiones sacudió las instalaciones de la base aérea, y de nuevo hubo más explosiones secundarias.

-¿Y los de los Stingers? ¿Dónde están esos inútiles?- hablo de nuevo Collins

-No lo sé, pero como no hagan algo pronto, les van a dar por el culo más que merecidamente-

En total había 4 equipos Stinger en la isla, y los cuatro estaban en las cercanías de la base aérea y de los barracones de la tropa. Todos fueron tomados por sorpresa y ninguno pudo reaccionar al primer ataque.

Hernández y Collins seguían los acontecimientos con los potentes binoculares que tenían. Los cuatro aparatos sobrevolaron las instalaciones militares y el pueblo, para salir a la bahía de Kuluk, y allí giraron para dar otra pasada. Los dos primeros, pasaron a toda velocidad dejando tras de sí un reguero de bengalas. Soltaron su carga sobre algún lugar que los marines no pudieron ver, y tomaron más altura a la vez que iniciaban un fuerte viraje al sur. La segunda pareja llevaba la misma dirección, pero de repente uno de ellos varió su trayectoria y se dirigió al noroeste.

-El radar ¡Ese hijo de puta va a por el radar!- grito la sargento.

Un radar móvil de búsqueda aérea estaba situado en uno de los riscos cercanos al Monte Moffett, que con sus más de mil metros de altitud, era la cima de la isla. Aquel ruso se proponía destruir el radar americano.

Era un Su-34, como el resto de los atacantes, que habían despegado de la base de Anadyr, y tras ser repostados en vuelo por otros Fullbacks con sistemas de reabastecimiento, se habían acercado a baja altura para evitar el radar y a los cazas americanos,. Con buena información de reconocimiento por satélite de la isla, sabía exactamente donde estaba ubicado, si es que en las últimas 7 horas no lo habían cambiado de lugar… y no había sido así. El Fullback descubrió y atacó con gran precisión su objetivo, destruyéndolo completamente. El avión escapó acelerando para conseguir altitud.

El último Su-34 no tuvo tanta suerte, ya que si bien logró soltar su mortífera carga sobre los barracones de la tropa, al iniciar el ascenso para escapar, un Stinger salió disparado buscando sus toberas. Tras unos segundos de vuelo aparentemente errático, en los que el misil no se dejó confundir por las bengalas, acertó en los motores de aparato ruso, convirtiéndolo en una bola de fuego que se tragó a los dos miembros de su tripulación.

Los restos del aparato fueron a caer en la orilla norte de Shagak Bay, casi enfrente de los marines, a unos dos kilómetros.

-¡Bien hecho muchachos!- exclamo Collins

-Por fin. Al menos ese cabrón se ha chingado- La elegancia en el vocabulario nunca ha sido algo que le preocupe a la México-Americana. El radio volvió a sonar.

-¿Hay alguno más?-

-Negativo. Por aquí todo despejado...bueno, tenemos unos rusos a la barbacoa delante de nosotros. Dudo mucho que haya sobrevivido-

-Recibido. Manténgase a la espera y estad bien atentos-

-Recibido-

En menos de un minuto. 8 de los Falcons yacían en llamas junto con la semidestruida pista de la base, junto a estos dos P-3. Las bombas lanzadas sobre el resto de instalaciones militares, y sin contar el radar de búsqueda aérea, habían caudado casi ochenta bajas entre muertos y heridos, además de destruir tres de los lanzamisiles Stingers y sus misiles asociados, que solo más tarde se revelaría como una gran tragedia. Solo el equipo que destruyo el Fullback conservaba sus repuestos

Veinte minutos después una docena de grandes figuras apareció en el horizonte, se trataba de una docena de Il-76 aviones de transporte pesados que pronto comenzaron a lanzar a los miembros de una brigada de paracaidistas sobre la base.

-¡Paracaidistas!- Hernández exclamo mientras los veía descender

Con todo y la súbita aparición de un solitario F-16 que había despegado con anterioridad -su compañero de CAP había sido derribado previamente sobre el mar por la escolta de cazas enemiga- y que logro disparar sobre uno de los transportes y así matar a casi un centenar de paracaidistas, antes de ser el mismo derribado. El descenso y el asalto transcurrió sin incidentes, la mayoría del personal de los casi 3 mil militares en Adak de una población de 5 mil. Era personal técnico y de mantenimiento, que no había cogido un fusil desde la instrucción básica, y de los que tampoco había en gran número para equipar a todo el personal militar.

Así que pese al empeño que pusieron en defender la isla, pudieron hacer bien poco para ayudar a los 400 marines que la defendieron hasta quedar totalmente desbordados contra los 1.200 paracaidistas soviéticos que asaltaron la isla.

Bien entrenados, equipados y con la sorpresa de su lado, habían luchado en una confusa batalla que solo se decidió tras recibir algo de apoyo de sus morteros y de los blindados aerotransportados que llevaron consigo. La batalla se prolongo hasta la noche cuando las últimas bolsas de resistencia en el pueblo fueron sofocadas. Breetai en persona toco tierra en la madrugada para supervisar personalmente el acondicionamiento de la base.

-Camarada Almirante- el Coronel Botkin comandante de la brigada lo recibió en la pista que recién había sido declarada funcional. El veterano paracaidista oculto el hecho de que le sorprendió ver al comandante en jefe del teatro tan lejos de su cuartel.

-Coronel… esplendido trabajo el que realizaron sus hombres…- dice mientras baja la escalinata del transporte y comienza a observar los alrededores.

Las columnas de humo aun son visibles a pesar de la oscuridad, el olor a pólvora y explosivos llenan el aire y a pesar del frío los paracaidistas rusos continúan con un alto grado de excitación. No era para menos debían contar a sus muertos, auxiliar a los heridos y controlar a una población que estaba más que disgustada con tenerlos en su hogar.

-¿En cuánto tiempo estima que los preparativos para desplegar nuestra defensa estarán concluidos Coronel?-

-12 horas señor… la pista como puede ver esta siendo reparada con celeridad, los hangares tampoco serán un problema… sin embargo las barracas y almacenes donde colocar el combustible y alojar a nuestras tropas… bueno señor será mejor no contar con ellas- Botkin se detiene junto con el Almirante a contemplar el mar

-Entiendo…- Breetai -…Coronel le enviare un batallón extra de infantería de marina y un destacamento de Spetsnatzs para lidiar con indeseables, Baterías de SAMs de largo y mediano alcance… la buena noticia es que tomamos Shemya casi intacta por lo que al menos contaran con medio regimiento de Flankers adicionales para su defensa…- se ajusta el uniforme de campaña ártico el cual remata con una ushanka negra con el escudo de la Armada Rusa y una pistolera en su cinturón

-Almirante ¿puedo hacerle una pregunta?-

-Ya la está haciendo Botkin…-

-La Flota… ¿Hará su trabajo?- Botkin duda por unos momentos, pero con la misión y la vida de sus hombres en juego decide arriesgarse a enojar a su comandante.

Breetai puede entender el temor del soldado. El ataque a las Aleutianas acarreara una respuesta contundente del UEG… pero esa después de todo es la idea tras la cual se preparo Migalkoĭ. Hacer que sus flotas abandonen la comodidad de las grandes distancias y se acerquen a el rango de ataque de sus bombarderos de largo alcance y submarinos.

-Coronel… la flota cumplirá con la misión encomendada, hasta las últimas consecuencias, eso se lo aseguro- hace una pausa al observar como los cadáveres de algunos de los soldados son cargados en el avión de transporte.

El balance de bajas fue alto para ambos bandos. Los norteamericanos tuvieron un centenar y medio de muertos y casi el doble de heridos. Por parte soviética, y contando el centenar de soldados muertos al ser abatido uno de los aviones de transporte, fueron doscientos treinta los muertos y más de doscientos los heridos de diversa consideración, además de un BMD destruido y otro inutilizado. La conquista de Adak y de la isla de Shemya donde se asentaba la pequeña Base Aérea de Eareckson y su estación de radar a unos 600 km de Adak supondría un gran impulso a la moral de las tropas del ESBIN, pero su impacto iba muchísimo más allá.

-…Una última cosa Botkin-

-¿Señor?-

-En el informe de operaciones que envié a los cuarteles, quiero los nombres de aquellos quienes se distinguieron de forma particular y notable… y prepare una pequeña reunión con todo el personal del que pueda prescindirse de sus tareas. Antes de irme, quiero felicitarlos por todo el esfuerzo y el valor que desplegaron en esta tarea…- encara al Coronel

-Como ordene señor- Botkin se cuadra y se despide del Almirante y procede a reunir a sus oficiales para cumplir con las tareas encomendadas.

-¿Esta seguro que es prudente permanecer aquí por al menos otras 4 horas señor?- Exedore que lo había acompañado hasta allí pregunta cautelosamente.

-Estos hombres y mujeres se merecen al menos eso camarada… no hay peor asesino de la moral de un ejército que sus soldados se sientan abandonados por sus líderes.- declara enfáticamente el marino mientras se dirige a una improvisada tienda de campaña que sirve como cuartel temporal para la fuerza rusa.

Con esas islas en su poder, los rusos, no solo negaban las instalaciones que allí había a sus enemigos, razón ya de por si importantísima, sino que permitían hacer uso de algunas de ellas a sus propias fuerzas, principalmente las bases aéreas, que permitían formar un escudo contra los buques americanos que trataran de alcanzar las costas del Pacífico Norte de la Rodina, y a su vez eran una lanza apuntando hacia Alaska y la costa Oeste de los E.U. También los submarinos soviéticos tendrían mayor libertad de movimientos, lo cual era una muy mala noticia para la US Navy.

Pero la consecuencia que más regocijaba a Breetai y a los mandos del Teatro del Pacífico, si bien no era de índole estrictamente militar, no era otra que el impacto que tendría en la sociedad norteamericana el que sus enemigos hubiesen sido capaces, no solo de atacar su territorio, sino de invadirlo y ocuparlo. En definitiva, habían desequilibrado al enemigo y habían ganado la iniciativa estratégica en la región.

Exedore permanece callado mientras recorren el trayecto hasta la tienda. Ahí le reportan a Breetai que al menos tres grupos de batalla del UEG han cambiado de dirección o salido de sus zonas asignadas y se dirigen a toda velocidad hacia el Pacifico del Norte. Era lo que menos se podría esperar. Breetai extiende un mapa de la zona sobre una pequeña mesa en el interior de la tienda y comienza a marcar las rutas más probables que seguirán sus enemigos y entonces se le ocurre una idea… si todo sale bien matara dos pájaros de un solo tiro.

-Exedore-

-Señor- su asistente se cuadra

-Comunícate con Petropavlovsk al cuartel de la fuerza submarina, necesito reasignar a uno de nuestros Shchuka-B* de su labor de escolta…-

-Entendido… ¿a cuál señor?-

-Al Boturu II-

-¡¿Khyron?... pero señor, los antecedentes de ese…-

-Estoy más que consciente de los antecedentes de ese hombre…- aporreo la mesa -… justamente por eso, por su actitud temeraria e impulsiva lo quiero aquí… será una espina en los zapatos de cualquier grupo de batalla que se acerque hasta aquí y con algo de suerte, podrá eliminar a un portaaviones enemigo…- -y si tengo suerte ese imbécil se irá al fondo del mar también-

-Señor llego esto- un oficial de comunicaciones ignorando el exabrupto de su comandante entrega dos escuetos reportes a Exedore quien no pierde tiempo en comunicarlos a su superior.

-Al parecer lograron localizar a la tripulación del "Patito Feo" señor…- eso llamo la atención del Almirante -…todos reportan distintas heridas, aunque ninguna de gravedad. La Contralmirante Laplamovich resulto ilesa… fueron rescatados por uno de nuestros submarinos, el cual se dirige a Severomorsk en estos momentos-

El hombre no supo que dentro del interior de su comandante un sentimiento de alivio lo recorrió por completo. Azonia estaba viva y eso era una razón más que suficiente para seguir en la lucha. Pronto recibiría otra más.

-Almirante… uno de los grupos de batalla detectados por el satélite que se dirige hacia aca…- Formov mira directamente a su comandante, sabedor de la importancia del último aviso -Es el Macross-

La expresión de Breetai cambio por completo, su rostro se tenso y sus ojos se entrecerraron, donde antes había satisfacción, orgullo y alivio. Ahora reinaba la determinación y mucho, mucho rencor.

-Así que el traidor regresa a casa ¿eh Exedore?-

-Así parece señor…-

-Perfecto… no queda más que prepararle una recepción acorde para celebrar la ocasión amigo mío-

Mikhail Breetai sale por unos momentos y se dirige a unos de los acantilados cercanos de la isla, por unos momentos contempla los tenues rayos del sol que comienza a salir produciendo una vista magnifica al chocar con el profundo azul del mar y sonríe. Un viejo "amigo" regresa… y él se asegurara de que este lugar, sea el lugar de su eterno descanso.


Pacifico del Norte a 2600 kilómetros al Sur de las Islas Aleutianas.

El confortable y ergonómico sillón de cuero era una de las cosas que más le agradaban de su oficina, de hecho era una de las pocas cosas que al parecer eran capaces de traer lo más parecido a una sonrisa al por lo general seco y parco rostro del hombre.

-Haga pasar al acusado y al fiscal- se dirige al miembro enlistado que le ayudara a llevar a cabo el procedimiento.

El enlistado hace un perfecto saludo y sale unos momentos de su oficina mientras que el hombre termina de revisar los papeles de la audiencia disciplinaria que encabezara. El Mástil del Capitán como es conocido entre los marinos, se trata de un procedimiento administrativo para aquellas faltas que no implicaban penas judiciales en el caso de que el acusado fuera hallado culpable de las mismas.

Como el nombre lo indicaba era presidida por el comandante de la nave quien escuchaba la falta cometida y dictaba sentencia… eso si el acusado escogía no debatir los cargos, en caso contrario testigos de ambos lados se presentarían y al final de la audiencia el comandante que actuaba como juez y jurado determinaba la culpabilidad o inocencia del mismo. O en su defecto convocaba a una corte marcial si encontraba los elementos suficientes.

Para Stanislav Maistroff la disciplina en un buque de guerra era algo crítico, más si era llamado a la acción. Toda la tripulación no solo debe de estar dedicada a su deber, debe de estar comprometida con el mismo. Al ser el Capitán del Macross era una de sus principales responsabilidades el que la disciplina imperara en el buque. Máxime cuando los involucrados eran personal permanentemente asignado a la nave y no como en el caso del Estado Mayor del Almirante Globalsky que técnicamente solo lo eran temporalmente. Era en quien recaía la responsabilidad de corregir cualquier conducta inadecuada de la tripulación y esa era una tarea que el "Zar Stanislav" se tomaba muy a pecho. Los involucrados fueron anunciados y después de ser autorizados entraron.

-Teniente 2da. Linda Erwing División de Justicia Naval… soy la responsable de haber solicitado la audiencia disciplinaria de esta tarde- una mujer joven de baja estatura y algo llenita con su cabello negro recogido con una cola de caballo y cuyos ojos negros brillaban ante la oportunidad de presentar su primer "caso" en una audiencia disciplinaria.

Era obvio para Maistroff que era la primera vez que la Teniente volaba en solitario por así decirlo, la excitación evidente en la joven indicaba que estaba más que entusiasmada ante el hecho de que su jefe inmediato le confiara encargarse del procedimiento. Aunque para el veterano marino era evidente que su jefe no quería perder el tiempo con un procedimiento como este, pero no que le fuera a decir eso a la joven. Ya tendría tiempo de desencantarse de la vida naval.

-¿Y él acusado?-

-Teniente 1ero. Richard Hunter, Escuadrón VF-101 "Skull" Grupo Aéreo del Macross señor- responde con voz segura aunque por dentro Rick estaba bastante preocupado.

-¿Cargos por los que el Teniente Hunter ha sido acusado?- pregunta Maistroff sin levantar la cabeza de los papeles que detallan el legajo personal de Rick.

-Señor, el Teniente Hunter ha sido encontrado en violación flagrante del Reglamento General de Normas de Conducta de la Armada del UEG, sin mencionar que también ha violado el Reglamento de Disciplina Interno y el de Usos de la Vivienda de la nave al introducir ilegalmente "contrabando" a la misma-

Contrabando, eso sí llamo la atención del Capitán quien de inmediato levanto la cabeza y le dio una mirada intensa a Rick que solo provoco que el piloto se sintiera aun más incomodo de lo que ya se sentía. Había muchas clases de herramientas y sustancias que podían pasar por contrabando. La Armada del UEG tenía poca tolerancia para quienes traficaban con medicamentos controlados, alcohol etílico o quienes se las arreglaban para introducir cosas como una Laptop, un PDA o un celular sin registrar.

-¿Sustancias controladas?- pregunto calmadamente

-No señor…-

-¿Alcohol?- Maistroff siguió adivinando

-Tampoco…-

-¿Mercancía no declarada…?- el Capitán se escuchaba ahora fastidiado

-Menos… es decir ninguna, de las mencionadas, señor- Erwing sentía como se hacía más pequeña con cada minuto que pasaba. Era legendario el mal carácter del Zar

-¿Qué clase de contrabando?- pregunto contrariado

-Bueno señor…- con un ademan al suboficial que llevaba las notas de la audiencia, Erwing le indico que llamara a uno de los policías navales que vigilaba la "evidencia". Maistroff casi se va de espaldas con todo y sillón, cuando ve entrar al cabo de la PN con una pequeña cadena de metal y a un pequeño cachorro maltes blanco al otro extremo de ella -El teniente Hunter violo en especifico la normatividad sobre introducir animales a la nave-

Rags entro con la tranquilidad de quien no entiende lo que está pasando a su alrededor y al ver a Rick pronto se le lanzo encima apoyando sus patitas delanteras en las piernas del piloto mientras le movía la cola, sacaba la lengua, jadeaba y lo miraba con esas grandes esferas azules que tenia por ojos.

-Tienen que estarme jodiendo- fue lo primero que le cruzo por la cabeza al Capitán Maistroff.

-Cabe señalar señor… que se le dio la oportunidad al Teniente Hunter de nombrar a sus cómplices…-

-¿Cómplices Teniente?-

-Sí señor, vera. Por la declaración del acusado al momento de ser cuestionado por el personal de la DJN, este subió el cuerpo del delito…-

-Rags- interrumpió Rick y el cachorro ladró al escuchar su nombre

-¿Disculpe Teniente Hunter dijo algo?- Maistroff volvió a darle una mirada intensa al piloto

-Su nombre es Rags, señor-.

-Hunter haga el favor de no interrumpir- el tono firme del Capitán hizo que Rick se quedara callado

-Como decía, el Teniente Hunter introdujo al sujeto en cuestión, cuando el Macross hizo escala en Alaska y lo ha estado ocultando en la nave desde entonces, sin embargo, por el solo hecho de introducirlo a la nave revela que tuvo y tiene ayuda, no solo para esconderlo sino para cuidar de… Rags- dice titubeantemente Erwing, mientras que el cachorro vuelve a ladrar al escuchar su nombre.

Erwing se acerca hasta el escritorio de Maistroff y le entrega el collar de registro y una copia de la hoja de información de contacto que Rick firmo en el hospital veterinario cuando encontró al pequeño en Anchorage hace poco más de un mes.

-¿Qué es esto Teniente?-

-La prueba de que alguien dentro de la nave… una mujer al parecer ayudo a subir al cachorro al Macross-

-"Rags Hunter-Hayes"- ¡Guau, Guau! Fue la respuesta del cachorro que comenzó a mover la cola al escuchar su nombre.

Maistroff siguió leyendo la hoja de registro y comparándola con el legajo del piloto dándose cuenta de que la dirección anotada como domicilio era la del padre de Rick y no la de sus barracas en Isla Macross.

Rick por su parte seguía lamentando el haberse descuidado y haber permitido que más gente de la que hubiera deseado haiga sabido del cachorro. Los problemas comenzaron para él hace tres días cuando de regreso de un vuelo de patrulla y dado que le tocaba cuidar del cachorro por la semana encontró a un grupo de sus compañeros que querían pasar la noche jugando cartas en el camarote Rick. Al ser compañeros pilotos Rick supuso que no habría muchos problemas. Además gracias a Roy todos en el Skull sabían del cachorro. Pero como diría su padre cuando juntas a un montón de trogloditas en un lugar cerrado, comenzaron a hacer escándalo llego la ronda de seguridad a llamarles la atención y el pequeño Rags salió a saludarlos…

Como era de esperarse los guardias estaban sorprendidos por la presencia del canino, llamaron a su supervisor, quien llamo al jefe de seguridad, quien llamo a Roy, quien tuvo llamar al Capitán Villeu y así sucesivamente. Rick está seguro que el Almirante e incluso el resto de las tripulaciones de los escoltas del Macross saben sobre Rags ahora. Por supuesto que Lisa estaba furiosa con él, y se encontraba más que dispuesta para sacarle los ojos y las tripas sobre todo ante la posibilidad de que su inmaculado expediente, pudiera tener una mancha gracias al descuidado piloto. Sin mencionar que Rags debió pasar dos días durmiendo en el área de calabozos de la nave, sin que su mama haya ido a visitarlo por temor a terminar involucrada en la investigación.

-La próxima vez, me aseguraré que Villeu sea quien lidie con los desastres de sus pilotos-

La cara de Maistroff mostraba signos evidentes de malestar. Después de leer el archivo personal de Hunter, lo había imaginado de forma diferente, cierto al caso era que se trataba de un muy buen piloto, sus anteriores comandantes hablaban bastante bien de él, lo mismo que sus ex-compañeros. Pero Maistroff no confiaba en las "prima donas" de la Armada como los oficiales de superficie llaman a los aviadores. Los niñitos mimados de las fuerzas armadas del UEG -Strike 1-.

En opinión de Maistroff por el coste que tuvo el Macross se pudieron haber construido hasta 5 cruceros de la clase Dedalus que con sus cañones y misiles eran tan necesarios para brindar apoyo cercano a las tropas que combatían en Corea, por señalar un ejemplo. Pero no era ese el caso, se decidió construir un armatoste como el SDCV-1 y ni hablar. Después estaba el hecho de que el fulano se ostentaba como hermano de Roy Fockker -Strike 2, chico- si había algo garantizado en sacar de quicio al veterano marino, era precisamente el que alguien le nombrara al comandante del destacamento de cazas del Macross.

-"Arrogante hijo de puta al que le da lo mismo violar todas las regulaciones cuando vuela en su avión… que meterse con las mujeres ajenas"- así lo había descrito cuando se entero que lo trasladarían a Isla Macross. No había amistad entre ambos, en especial cuando años atrás su propia hermana menor y una prima de su esposa habían dormido con él, durante una fiesta en Hawaii, poco antes de que Sandra su hermana se casara. El escándalo fue enorme y la vergüenza para Maistroff aun mayor. Sin embargo ante sus argumentos viscerales Globalsky esgrimió que lo que Fockker hiciera fuera de su uniforme no era razón suficiente para rechazarlo y por ese motivo Roy termino dirigiendo los escuadrones de combate del Macross.

Durante un buen tiempo ha tenido ganas de cobrárselas a Fockker y su hermanito esta ahora ahí parado frente a él como envuelto para regalo. Por unos momentos fantasea cual será la pena que le impondrá a Hunter.

-Reducción de salario… definitivamente. Restricción de movimientos… hecho. Amonestación pública por violar las normas y reporte de su mala conducta… por supuesto. Sacarlo de la rotación de vuelo… difícil, si hubiera hecho algo más grave tal vez… ¿Qué diablos…?-Nota entonces el nombre de la copropietaria de Rags -Con un demonio- reconoce la letra, la ha visto en innumerables ocasiones en los escritos, oficios, minutas de reunión etc., e incluso el apellido -Elizabeth Alexandra Hayes… ¡tienen que estar bromeando!- Maistroff es uno de las pocas personas que conocen la relación entre Lisa y Donald Hayes.

Incluso conoce al oficial británico de sus días asignado a la Flota del Atlántico. De alguna manera Hunter se ha involucrado con auténtica sangre azul en la marina. Los Hayes son una familia que traza su relación con asuntos relacionados con la marina desde hace al menos dos siglos y este granjero y piloto de circo… que de no ser porque se necesitan pilotos jamás hubiera entrado en la milicia en primer lugar… justo como su hermano.

En estos momentos Maistroff no tiene muchas opciones, técnicamente debería emitir un extrañamiento al Almirante sobre el aparente papel de Lisa Riber como la mayoría de la gente la conoce en el Macross pero eso sería meterse en más problemas, primero porque la mujer es la primera oficial de Globalsky, segundo porque posee un carácter que incluso a él le provoca serias dudas y finalmente en tercer lugar… al final del día se trata de un maldito perro. El Capitán mira Hunter y después a Rags quien le mueve la cola, regresa a mirar Hunter y luego vuelve con Rags y repite lo mismo unas diez veces más.

-¡¿Qué carajos hago ahora?- se devana los sesos pensando en sus alternativas -tirarlo por la borda… no crueldad a los animales y bajaríamos la moral de la tripulación, sin mencionar que probablemente alguien grabe todo y termine siendo colgado en Youtu… en esa cosa donde se suben videos…; enviarlo de regreso al continente, tampoco necesitamos todo el espacio posible en los vuelos de transporte-

-Señor ¿Puedo decir algo?- Rick interrumpe a Maistroff quien le autoriza a continuar con un ademan -Por principio de cuentas Señor me disculpo por haber cometido las violaciones al reglamento, de las cuales soy culpable Capitán… pero quisiera dejar claro un detalle señor…-

-¿Cuál Teniente Hunter?-

-Qué si bien introduje a Rags a la nave, estaba más que consiente de que no podía ocultar su presencia en secreto por mucho tiempo… por lo que mi plan era el de desembarcar al cachorro durante nuestra visita a San Diego… por obvias razones eso no fue posible, señor-

-¿Espera misericordia de mi parte Teniente?-

-Señor… espero que cualquiera sea mi castigo, tenga en consideración que Rags es el menos culpable de esta situación…- Rick entonces comienza a contarle la historia de cómo termino adoptando a Rags, teniendo cuidado de no mencionar a Lisa de alguna manera. Al final del relato incluso la Teniente Erwing parecía conmovida.

Después de deliberar un tiempo y darse cuenta que no podía darle un castigo demasiado severo, Maistroff llego a una decisión. Una que en lo absoluto era de su agrado. Así que apoyo los brazos sobre el escritorio de su oficina y usando su más solemne tono voz procedió a dar su dictamen.

-Teniente Hunter…- Rick y la Teniente Erwing se cuadraron al parecer el Capitán dará su decisión pronto -No tengo que recordarle que las regulaciones no son algo opcional para los miembros de la Armada, existen por un propósito, el cual es facilitar nuestro trabajo y hacerlo más seguro. Por lo cual es imperioso que seamos consientes de que su implementación es para nuestro beneficio ¿Ha entendido Teniente?-

-Si señor-

-Teniente Erwing…- La mujer se cuadró -dado que el Teniente Hunter ha admitido su culpabilidad y ha dejado claro su disposición para aceptar su castigo… -del cual aún yo no tengo ni una puta idea de que sería lo apropiado- -…sepa que le será aplicado en otra audiencia a determinar… por lo que haciendo uso de mis prerrogativas, lo hago a usted Teniente Richard Hunter responsable legal de cual incidente que tenga relación con el canino que usted introdujo de manera ilegal a esta nave… por lo tanto, el perro estará bajo su cuidado directo, solo hasta que se encuentre la oportunidad de bajarlo de esta nave ¿Ha entendido?-

-En lo absoluto señor y le aseguro que no volverá a escuchar de incidente alguno con Rags-

-Por su bien eso espero Teniente… no soy una persona dada al perdón cuando se trata de faltas voluntarias en el servicio- el tono ominoso del Capitán se sintió pesado para Rick.

-Bien cabo…- señala a Rags y el cabo de la PN lo entrega a Rick -ahora retírese Teniente- fue entonces que sucedió algo inusual.

Mientras Rick se cuadraba y saludaba a Maistroff, Rags se paro en sus patas traseras mientras tenía sus patitas delanteras levantadas y miraba fijamente al Capitán que incrédulo miraba al pequeño can.

-Creo que quiere que lo despida a él también señor- fue el comentario del Cabo de la PN. Que le valió una mirada fría de Maistroff que le provoco un estremecimiento al pobre sujeto.

Pero Rags ajeno a eso aún esperaba la orden y tras algunos instantes Maistroff correspondió el saludo mientras decía con un tono descarnado de emoción -Retírese Hunter…ahora-

-¡Woaf!- fue la respuesta del canino quien siguió a su amo que trataba de salir lo más rápidamente del lugar.

Rick abandona la oficina del Capitán en esta ocasión sin escolta y se topa con la Teniente Erwing quien se acerca con una expresión tranquila al parecer queriendo hacer las paces con Rick y el cachorro.

-Espero que no haya resentimientos-

-Entiendo que solo hacia su trabajo Teniente- responde en un tono comprehensivo Rick

-Lo lamento mucho pequeño polizonte pero era mi primer caso y tenía que hacerlo- dice la oficial de la DJN antes de agacharse y acariciarle la cabeza al perrito y dejar a Hunter en el pasillo.

-Bien Rags... es hora de ir a casa- se ajusta la cadena y comienza a caminar.

-Guau...- el perrito comienza a seguir a Rick.

Mientras avanzan por las diversas zonas de las cubiertas y pasillos de la nave, recibe las miradas de los tripulantes de la nave. Algunos le sonríen, otros son más vocales y saludan a Rick y Rags y los menos menean la cabeza y pasan de largo, mientras eso ocurría Rags se divertía ladrando y moviéndole la cola a cuanta persona se cruzaba en su camino hasta que el can para en seco en un pasillo y ladra.

-No, ahora solo estas a mi cuidado, no vamos donde Lisa- reconociendo la zona a donde conducía dicho pasillo Rick se rasco la cabeza y trato de continuar.

-hummmm hummm- pero Rags quería ver a Lisa y sabía que esa era la dirección donde se encontraba su mama.

-No me llores pequeñín, ya verás a mama en un sitio más privado- cansado cargo al perrito y se fue a sus barracas.

Un rato después el Capitán Maistroff se encontraba bebiendo una taza de café para los nervios mientras recordaba lo sucedido. De alguna manera había sido divertido la expresión constipada del piloto cuando el cachorro se paro en dos patas. Contrario a lo que creía la mayoría, no era un hombre desprovisto de humor o de compasión… que no recurriera mucho a ellos era diferente a no tenerlos.

-Las cosas se parecen a su dueño- suspiro

A punto estaba de volver a los papeles cuanto el teléfono de su oficina sonó.

-¿Maistroff?-

-Stanislav repórtese a mi oficina de inmediato- escucho la tensa voz de Globalsky, algo que nunca era una buena señal.

-De inmediato señor-

Pronto las noticias sobre los ataques en Alaska, Groenlandia y las Aleutianas fueron conocidas por la plana mayor del Macross.


Mar de Barents a 200 km de la Isla de Saint Lawrence

Hasta ahora su incursión en las aguas árticas americanas ha salido bastante bien, dos submarinos americanos uno cercano a las aguas de las Islas Komandorski, el otro en la entrada del Estrecho de Bering. Ahora está a punto de conseguir su tercera presa de esta patrulla.

Al principio cuando llegaron las ordenes a su flotilla no pudo evitar el sentirse menospreciado por sus comandantes. Seguro que no se daban cuenta de sus talentos si permitían que se dilapidaran de la forma en que lo hacían al ordenarle ser escolta y guardián de otras naves y no cazador.

-Procedimientos de aproximación cercana- ordenó Khyron

Hacía dos horas que venía siguiendo un contacto de sonar, desde que los hombres del sonar lo detectaron a una distancia de cuarenta y cuatro millas. La aproximación se estaba efectuando solamente con sonar y cumpliendo con sus órdenes, sonar no había informado al grupo de control de fuego qué estaban siguiendo. Por el momento, todo contacto era tratado como un buque de guerra hostil.

-Distancia seis cinco cinco cero- informó el oficial ejecutivo -Marcación uno cuatro dos, velocidad dieciocho nudos, rumbo dos seis uno- Grell detalla la distancia, rumbo y velocidad a la que se encuentra el contacto

-¡Periscopio arriba!- ordenó Khyron. El periscopio de ataque se deslizó subiendo dentro de su pozo en el lado de estribor del pedestal. Un suboficial se puso detrás del instrumento, colocó las empuñaduras en su sitio y lo hizo girar hasta la marcación anunciada. El comandante apuntó la cruz de la mira sobre la proa del blanco.

-Marcación..., ¡ya!- El suboficial apretó el botón correspondiente transmitiendo la marcación a la computadora de control de fuego.

-Angulo en la proa, estribor veinte.-

Ahí estaba navegando casi inocentemente, tanto que Khyron casi no puede evitar el sonreír como si fuera niño en una dulcería. El barco frente a ellos tenía toda la facha de ser un buque tanquero cualquiera… salvo dos particulares excepciones.

La primera su bandera de la Antillas Holandesas… una bandera comercial usada por multitud de compañías y empresas alrededor del mundo, para evitar impuestos y la segunda y más reveladora demasiados mástiles, muchos de ellos radioeléctricos y demás instrumentos electrónicos, para rematar había sobre su cubierta dos domos que seguramente cubrían las antenas de algún equipo electrónico muy importante.

-¡Tanquero común y corriente… con un demonio!… esa nave es un colector de inteligencia- Khyron fija su vista en su nueva presa.

-La lectura electrónica no muestra nada señor… están en control de emisiones- agrega Grell al mirar la pantalla del encargado de monitorear

Eso lo decidía. Ordena preparar dos de los tubos de proa con torpedos 63-65K. El equipo de técnicos de control de fuego, cargo los tubos y oprimieron las teclas dando entrada en la computadora a los datos recibidos. El CPU computo rápidamente distancias y ángulos.

-Solución dada. ¡Listo para tubos tres y cuatro!- reporta Grell

-Está bien- Khyron dio un paso atrás apartándose del periscopio y miró a su oficial ejecutivo -Fuego- ordena con voz calmada.

De los tubos salieron dos enormes ingenios mecánicos de unos 7 metros de largo y casi dos toneladas de peso de los cuales poco más de una secta parte eran explosivos… y recorrieron los casi 7km de distancia que los separaban de su blanco, que solo hasta ahora se daba cuenta del peligro en que se encontraba e inicio maniobras evasivas. Pero era demasiado tarde y los dos torpedos impactaron en el costado de babor de la nave mientras esta viraba.

-¿Quieres ver lo que hundimos Grell?- habla con sorna

-¡Maldito!- Su segundo al mando rió y bajó el periscopio -¡Reventó como un globo!-

Khyron no podía ocultar su satisfacción, una cosa era hundir buques mercantes y tanqueros, otra submarinos enemigos y algo todavía más especial hundir una embarcación especializada en inteligencia, al cortarle al enemigo sus fuentes de información, lo dejas ciego, sordo y potencialmente indefenso ante un ataque. Tomó el micrófono del intercomunicador, que llevaría su voz a todos los altavoces instalados en el submarino.

-Les habla el comandante. Acabamos de completar el hundimiento de una embarcación enemiga. Para el que le interese, el barco que acabamos de hundir es un AGI*. Eso es todo.-

Volvió a colocar el micrófono en su soporte.

-¿La crítica, oficial ejecutivo?- estaba de tan buen humor que incluso le permitía a su segundo el comentar las operaciones y procedimientos. Algo que habitualmente todo buen comandante debería hacer, pero sobraba decir que Khyron no era como los demás.

-Fue demasiado fácil, jefe- respondió éste -Su rumbo y velocidad eran constantes. Podríamos habernos ahorrado unos minutos en el análisis de traslación del blanco después que lo detectamos, pero nosotros estábamos esperando un curso en zigzag en vez de constante. Yo creo que es mejor proceder así con un blanco lento. Diría que las cosas se hicieron bastante bien- Khyron manifestó su acuerdo asintiendo.

Un blanco de alta velocidad como un destructor o una fragata podría muy bien enfrentarlos y dirigirse hacia ellos. Los lentos irían probablemente alterando su rumbo, en condiciones de tiempo de guerra… como en la que estaban. Hasta ahora el mayor anhelo en la carrera como submarinista del "predatelʹ" (traidor) es probar sus habilidades para el acecho, el sigilo y la caza contra algún convoy o Grupo de Batalla del UEG. Pero no negara que servir de escudo de alguno de los boomers de la Flota del Pacífico en las aguas cercanas al Ártico ha resultado estimulante para el oficial y su tripulación.

-Ya estamos llegando- dijo el comandante y miró a los integrantes del grupo de control de fuego- Han estado muy bien. Sigan así-

-La próxima vez- pensó Khyron - dispondre que el sonar no informara sobre el blanco hasta que no estuvieran realmente cerca- Entonces podría ver y medir la rapidez con que sus hombres manejaban su encuentro relámpago.

Las horas pasaron y pronto regresaron a aguas territoriales rusas, Khyron ordeno rumbo a Anadyr, ahí se encontrarían con un buque madre con el cual repondrían suministros y reanudaría la patrulla. Mientras eso pasaba, el comandante estaba en su pequeño camarote que sirve además de oficina, escribiendo la bitácora de la nave las últimas incidencias hasta que el intercomunicador sonó y la voz del Teniente de guardia lo convoco de nuevo al puente de su submarino.

-¡Más vale que sea bueno Delkovithc o ya verás!- sentencia mientras entra con la camisa del uniforme desarreglada al puente.

-Mensaje codificado de parte del Comando de Submarinos de la Flota- el Teniente traga saliva esperando que eso sea suficiente para evitar la ira de su comandante.

Este responde solo con un gruñido y teclea su clave personal en la computadora de la terminal de comunicaciones, el texto que allí aparece y del cual ordenaría una copia impresa puso a Khyron de tan buen humor que muchos de sus subordinados se preguntaron si la guerra ya había terminado o su comandante finalmente había perdido el último de sus tornillos.

-Timón, cambio de curso marca nueve cero cero, velocidad total… tenemos un compromiso al que llegar-

Los murmullos no se hicieron esperar y mientras el Boturu cambiaba de rumbo. Khyron jalaba a Grell y le mostraba el impreso.

-¿Es esto cierto jefe?-

-Nos solicito el mismo desgraciado de Breetai, el viejo viene de regreso y somos parte del comité de recepción- declara apenas conteniendo su sonrisa fanática -así que prepárate que quiero ser el hombre que envié al Macross al fondo del mar y nada me lo va a impedir-

Con esa sonrisa suya que antecede la tempestad Khyron Krasherva se preparó para la batalla. En esta ocasión nadie le robara la gloria que se merece. En esta ocasión hará que sus enemigos se ahoguen en un mar de desesperación, rabia e impotencia. En esta ocasión el conseguirá la victoria cueste lo que cueste.


Hospital Municipal No. 5, Distrito de Ursus; Varsovia, Polonia

El olor del desinfectante y el de la sangre inundaba el lugar, al igual que los gritos de los heridos que pedían que alguien, quien sea les ayudara a calmar su dolor, familiares suplicando al personal del lugar que los ayuden o buscando a sus seres queridos. El personal médico corriendo de un lado a otro del lugar haciendo lo posible para atender a todos los pacientes que ingresan al lugar.

Al principio ninguno nota a la mujer que recorre uno a uno los pabellones y pisos del hospital, que a pesar de todo aún conserva la electricidad merced de sus generadores de reserva, que ya se están quedando sin combustible. Así que la mayoría la ignora, están demasiado ocupados con sus propios problemas. Como el sobrevivir en una ciudad que fue castigada por bombardeos de "precisión" que destruyeron plantas eléctricas, puentes carreteros, torres de telecomunicación, depósitos de combustibles. Básicamente todo lo que una ciudad moderna necesita para funcionar adecuadamente.

-Aquí tampoco esta- susurra después de terminar de revisar el tercer piso del lugar -…Vamos al siguiente piso- ordena a su acompañante que le sigue sin chistar.

Ahí es cuando las personas con que la joven se cruza mientras recorre el pasillo y las escaleras se dan cuentan de que no se trata de un par común y corriente, a pesar de que ella y su acompañante visten ropas casuales llevan cierta uniformidad, chaqueta y pantalones de mezclilla ambos con botas de trabajo, guantes, debajo de sus chaquetas distinguen chalecos antibalas con fornituras para municiones, su radio y sus armas El rasgo que los hace apartarse del camino no sin antes darles más de una mirada cargada de rencor cuando menos.

-Por aquí…- dice la mujer a su acompañante al leer el letrero que le indica que está en la entrada del cuarto piso.

-Un momento Teniente- el hombre que la acompaña, un corpulento sujeto de cabello negro y bigote se coloca delante de ella antes de que cruce el umbral de la puerta, ajusta su AKS-74U modificada y comienza a revisar cuarto por cuarto del piso para fastidio de la mujer.

Svetlana Voshenko prepara su arma y se une a su compañero a la hora de revisar el piso, por un lado comprende al sargento, tiene órdenes estrictas de que nada le suceda, por el otro, no cree que pueda seguir soportando por mucho tiempo más el hecho de que sus padres la hayan obligado a llevar niñeras. Pero de nuevo esa había sido la condición que su padre le impuso para permitirle viajar hasta la zona de guerra.

-O te olvidas de esa idea o no saldrás de este lugar- Irina Groskhova dijo terminantemente mientras daba vueltas de un lado a otro de la sala de su casa.

-¿Me pondrías bajo arresto?- sentada en el pequeño sofá de la sala

-Si es necesario sí… o cumples las ordenes que te doy o terminaras en un calabozo jovencita- Irina se detiene enfrente de su hija

Su padre solo observaba a las dos mujeres discutir fuertemente callado sentado en un sillón en uno de los costados de la habitación.

-¿Lo dices como mi madre ó como la presidenta?- fue la respuesta retadora de la joven que se coloca en frente de su madre con las manos en la cintura preparándose para pelear.

-¡No me levantes la voz Svetlana! Te falta mucho para tener ese derecho…- su madre la encara destilando furia en sus ojos.

-Señora Presidenta…- su asistente trata de contener su temor al interrumpir la conversación

-¿Qué?- el tono bajo de la mujer hizo tragar saliva al joven

-El General Dolza la llama… en su despacho-

-Ya voy…- mira a su hija y después a su esposo que no ha dicho ni una palabra y aparenta estar impasible en su sillón -Métele algo de sentido común a tú hija- dice antes de retirarse evidentemente furiosa al estudio dejando a padre e hija en la sala.

Sera mira a su padre y dos verdes miradas se cruzan, puede ver en los ojos de su padre el malestar y la preocupación por ella. El por su parte nota el nerviosismo y la ansiedad de la mayor de sus hijas. Como todos en la familia, ella se encuentra preocupada por la más joven de ellos Ariel, de quien no saben nada desde el mismo comienzo de la guerra. Se suponía que debía seguir su plan de extracción, viajaría a Canadá con la familia del embajador LaBelle, pasaría la información a las células de inteligencia que operan en el país y después volaría de incógnito a Cuba y después asumiría una nueva identidad y viajaría dando un rodeo hasta llegar a Rusia.

Ni siquiera llego al punto de partida.

-Debes entender a tu madre, tiene demasiadas cosas en la cabeza que le preocupan y le estresan hija… tu petición de viajar a Polonia a buscar a tu hermana es… problemática cuando menos-

La joven se sienta en el sofá y toma aire antes de hablar.

-Papa… se que piensas que se trata de un capricho pero sé lo que hago, además sé que mi hermana está viva y nos necesita- hay emoción en la voz de Sera -…y entre más tiempo perdamos con esta discusión estéril habrá más posibilidades de que no podamos ayudarla a tiempo-

Nikolai adopta una posición pensativa, no se trata de que nadie esté buscando a su hija, al contrario el tiene a dos equipos de sus mejores hombres volteando cada piedra de Varsovia -algo que en estos momentos es más difícil de lo que parece- y no les vendría mal ayuda extra en especial de alguien particularmente motivada como lo estaría Sera.

-De acuerdo… irás- hablo con voz serena

-Papa…- había alegría en la voz de su hija quien trato de abrazarlo solo para ver su intento detenido por la voz tajante de su padre

-No he terminado…- Sera se sentó de nuevo -Habrá condiciones… en el momento en que las violes regresaras de inmediato a Moscú y yo mismo te encerraré en los calabozos del Acuario ¿Has entendido Sera?-

-Si señor…- Sera asintió. Su padre… no el Teniente General Voshenko había puesto las cartas sobre la mesa.

-La primera te reportaras con el jefe del destacamento en Varsovia… lo obedecerás en todo momento y no le darás problema alguno. Si por alguna razón el debe modificar sus prioridades y colaborar en alguna otra misión tú no podrás continuar la tuya por tu cuenta…-

-Entiendo…-

-Una última cosa… viajaras con una nueva identidad…- Esto último llamo la atención de la mujer -No quiero que la inteligencia del UEG o alguna célula de resistencia se entere de que la hija de la presidenta rusa está en una zona caliente… ya es bastante difícil mantener en secreto que buscamos a tu hermana. Sera debes prometerme que no te pondrás y expondrás a esos hombres a riesgos innecesarios- Nikolai se levanta de su sillón, acción que imita su hija -Ahora prepara tus cosas, y sube al auto que vendrás conmigo al Acuario afinaremos los detalles allí-

-¡Gracias papa!- para su sorpresa su padre esta vez correspondió su abrazo

-Sera…-

-¿Sí papa?-

-Regresa sana y salva moĭ malenʹkiĭ* -

-Lo hare… y la traeré conmigo- La joven se despide a la usanza rusa, besando ambas mejillas de su padre antes de subir las escaleras de la casa familiar y de la que ahora ella es la única inquilina por los momentos.

Su padre convenció finalmente a su madre y dos días después de la caída de Varsovia ella llego a la maltrecha ciudad con la firme resolución de encontrar a su hermana menor. No ha sido una labor sencilla.

El avance de las divisiones del ESBIN fue completo en una semana llegaron a los alrededores de Varsovia y empujaron al ejército polaco y a las brigadas de las naciones del UEG que pudieron desplazarse en apoyo de su aliado hasta tres de las provincias más al oeste de Polonia, dejando muchas de la principales ciudades del país libres para ser tomadas por los invasores casi sin resistencia, al declararse ciudades abiertas bajo el entendido de que la mayoría de los civiles estarían a salvo de abusos generalizados e inútiles, además de que esta manera no se pondrá en grave riesgo el patrimonio histórico y artístico.

-Teniente encontramos algo…-

El sargento Tamirov, líder de uno de los equipos de búsqueda llama a Sera quien se encontraba recorriendo uno de los pabellones, el cual contenía civiles heridos durante la supresión de focos de resistencia en los pueblos vecinos y en algunos barrios de la ciudad. Se sospecha la presencia de unidades de SOF del UEG infiltradas, así como civiles que comienzan a organizar movimientos de resistencia en los territorios ocupados.

Será sigue al sargento hacia el patio del hospital, ahí en medio de las aéreas verdes y tiendas de campaña improvisada se reúne con los otros cuatro integrantes del equipo de Tamirov. Todos veteranos miembros de uno de los batallones Spetsnaz más condecorado del GRU, apenas tiene una semana de conocerlos pero entiende por qué su padre los selecciono para que encabezaran la búsqueda de su hermana… no son hombres con los cuales sea conveniente meterse.

-Encontramos aún individuo con las características del objetivo secundario- responde el cabo Kozlov un hombre algo bajo de estatura y delgado y cuyo rifle pareciera ser más grande que el propio soldado.

-¿Dónde se encuentra?- Sera se anticipa a Tamirov

Kozlov mira a su jefe por unos instantes y al obtener su aprobación señala a una de las tiendas ubicada en el costado derecho del patio.

Será se dirige hacia allá escoltada por Tamirov mientras el resto del equipo asume posiciones de seguridad en todo el lugar, ante la mirada de las personas que se encuentran en el mismo. La joven entra en la tienda y comienza a recorrerla hay ocho camas un medico y tres enfermeras. Como suele suceder cuando se busca a una persona, el individuo se encontraba en la última cama de la tienda.

La persona tendida en esa cama tiene buena parte de su cuerpo vendada aunque su rostro pude distinguirse con claridad, su cabello y ojos azules lo delataban.

-Zorel Primovich…- antes de que pudiera acercarse y hablar con él la doctora asignada de guardia en la tienda la interrumpe.

-No hablara...- Sera voltea y mira a la mujer, ataviada con una bata ensangrentada y con una mirada que indicaba que no había tenido un buen descanso en un buen tiempo -… el paciente llego con una fuerte conmoción y sangrado interno de consideración, logramos estabilizarlo hace apenas dos días- la mujer de edad avanzada hablaba con tranquilidad como si no le molestara en absoluto la presencia de hombres armados en su pabellón.

-¿Cuál es su pronóstico?-

-Recuperación física total…- la pausa de la médico hace que Será y Tamirov se preparen para lo peor -su mente es otra cosa…-

-Explíquese…- el tono áspero de Tamirov fue seguido por una mirada de reproche de parte de Sera -Por favor- el sargento agrego de un modo más amigable.

-Lo trajeron desde hace una semana, sus heridas parecen coincidir con las de un accidente aéreo… cuando llego de acuerdo a los paramédicos llevaba 10 minutos sin respirar… la ausencia de oxigeno ocasiona daños cerebrales que dependen del…-

-Tiempo en que el cerebro estuvo sin oxigeno- termina Será

-Efectivamente…-

-¡Maldición! Aún si despierta hay probabilidades de que no nos sea de ayuda para saber qué fue lo que le paso a Ariel-

-¿Podemos moverlo Dra.?- fue la siguiente pregunta de Tamirov.

-En situaciones normales me opondría terminantemente… pero esta no es una situación normal-

-Significa que nos dará su autorización-

-Significa que en mi reporte aparecerá que un grupo de soldados rusos tomaron al paciente e hicieron con él lo que les vino en gana señorita- fue la respuesta cortante de la galena.

-Bien yo firmare los papeles…por favor muéstreme el camino- antes de que Será pudiera avanzar Tamirov la sujeto del brazo.

-No creo que sea prudente podemos regresar después con más hombres y un vehículo adecuado y retiramos al objetivo…-

-Eso no sería lo apropiado sargento, apenas se sepa que tenemos interés en un paciente, las personas de este lugar pueden llamar a alguna célula rebelde y entregarle a Zorel… de esta manera no perdemos de vista uno de nuestros objetivos… yo firmare los papeles, usted llame a un helicóptero, en el Aeropuerto arreglaremos los detalles, pero este sujeto debe estar en Moscú esta misma noche-

El sargento pondera la lógica de la joven y no encuentra falla alguna, tiene razón en que será mejor trasladar al hombre a un ambiente controlado y decide seguir su consejo. Media hora después Tamirov y Sera abordan un Mil Mi-8 configurado como ambulancia aérea junto con un aún inconsciente Primovich. Esa misma tarde un vuelo de transporte registrado como confidencial salió de Varsovia con destino a un aeródromo controlado por el GRU. Y mientras regresaba a casa, Sera Voshenko sentía que estaba a un paso más cerca de conocer el paradero de su hermana.


SDCV-1 Macross a 1000Km al sur de la Isla de Adak, Pacifico del Norte.

La sala de conferencias de la nave luce abarrotada, con oficiales y enlistados de todo el Grupo de Batalla mientras escuchan a su comandante dar los detalles de la próxima batalla.

-Una vez logrado el aislamiento de Adak y Shemya, la brigada de marines asignada comenzará su desembarco y procederá a recuperar las islas. Se espera que la lucha más fuerte sea en la primera, así concluirá la primera fase de la operación…-

Globalsky hace una breve pausa para contemplar a todos los miembros de su tripulación, las caras serias y atentas y las miradas concentradas en él. Jamás le había incomodado el hecho de que como comandante las vidas de tantos dependieran de su juicio e instintos. Esta vez era diferente, esta vez iba a dirigir a estos hombres y mujeres en contra de otros hombres y mujeres a los que solía llamar amigos y compañeros.

-Nuestra labor principal en esta primera fase será la de mantener la seguridad del grupo de asalto que recuperara Adak…- mientras este habla y llega a todos los rincones de la nave y sus escoltas a través del sistema de comunicación de la nave puede imaginarse que hubo murmullos entre varios de quienes escuchan sus palabras, para la mayoría es un secreto a voces que más de un miembro de la tripulación cree que Globlasky tendrá problemas para dirigirlos en la batalla ante sus antiguos compatriotas y compañeros de armas.

Como si les leyeran la mente Lisa y Claudia recorren con sus miradas a varios de los presentes en la reunión y si alguien lo estaba pensando, desecharon esas ideas al momento de ver las miradas de pocos amigos que reciben del "Tifón Grant" y "La Reina del Hielo". Era preferible lidiar con un ataque del ESBIN que enfrentarse a dos de las personas más cercanas a Globalski.

-…y después encabezaremos la siguiente fase de las operaciones… el Macross y su grupo atacaran las bases rusas en la Península de Kamchatka…- todos los que ahí asistían miraron a su Comandante con asombro, más de uno había considerado que los mandos del UEG consideraban que debían mantener en reserva al Macross durante las primeras fases de la guerra hasta que el momento apropiado llegara.

-No les mentiré damas y caballeros, se trata de una asignación en extremo peligrosa pero de ejecutarla correctamente habremos en efecto infligido un severo daño a la Fuerza y Armada Rusas que nos permitirá operar en el Pacifico del Norte con libertad y enfocarnos en escoltar los convoyes que se dirijan a Corea y apoyar directamente a las fuerzas del UEG que combaten en ella-

Después de los ataques en Alaska, Las Aleutianas y Groenlandia. Los altos mandos de los E.U.A y del UEG demandaron al Comando del Pacifico una respuesta clara y definitiva en contra del ESBIN. En una sesión bastante tensa el Presidente Niven autorizo a la USN y a la NGDF* empezar con la llamada Estrategia de Seguridad Marítima. Un eufemismo para autorizar la búsqueda y la destrucción de los submarinos portadores de misiles balísticos del ESBIN en todos los mares del mundo, con lo cual esperaban conseguir una ligera ventaja en cuando a la posibilidad de realizar ataques nucleares repentinos si las cosas escalaban hasta dicho punto. Apenas 4 días después de su autorización y las perdidas del enemigo contaban ya con 6 de dichos ingenios perdidos.

-Sé que muchos de ustedes tienen sus dudas sobre si seré o no el hombre adecuado para dirigirlos a todos ustedes en combate… solo les diré que para quienes tengan reservas sobre mi compromiso que…- el rostro del viejo marino se endurece y su voz cambia drásticamente -Será mejor que encuentre la maldita manera de superarlo, estamos a punto de entrar en batalla y de lo último que quiero preocuparme es de que mi tripulación se pregunte si puedo o no hacer mi trabajo…- las palabras toman por sorpresa a todos en el lugar -Hagan lo suyo y yo haré lo mío, eso es todo repórtense a sus estaciones y ejecuten los preparativos en aproximadamente 32 horas estaremos iniciando con la ofensiva-

Aún anonadados por las palabras del Contralmirante los hombres y mujeres se retiran, mientras que Globalski se retira a su oficina seguido de Riber y Grant.

-¿Creen que habrá funcionado?- quiere conocer la opinión de las dos mujeres.

-Tenía que hacerse señor… era la única forma de que todos tuvieran presente cual es el verdadero objetivo y que no podemos perder de vista- justifica Lisa mientras arma un paquete de archivos y cartas de navegación en la mesa de trabajo dispuesta en la oficina del Contralmirante.

-Es cierto señor; de esta manera la atención de los tripulantes regresara a atender a su deberes y evitara que durante la batalla próxima se presentes descuidos.- agrega Claudia quien como Lisa está ocupada ordenando algunos archivos.

Por unos momentos Globalski medita las palabras de ambas mujeres. Decir que esta gratamente sorprendido no solo por el desempeño de estas, que no es algo menor, es solo rozar la superficie. Dado que las considera como dos de las mejores oficiales que ha tenido bajo su mando, que solo eso dice mucho de la capacidad de Lisa y Claudia. Sino por la relación que ha logrado construir con ellas.

-Señor…- Lisa se dirige a él con un semblante serio.

-¿Qué sucede Comandante?-

-Quisiera ofrecerme como Oficial de Reconocimiento y Dirección de Ataque señor…- Lisa miro a su comandante seriamente.

Globalski considero por unos momentos la petición de su primer oficial. Con solo el rango de Comandante. Lisa no solo era su asistente personal, también era la que en determinadas situaciones fungiría como su enviada a reuniones de planeación, visitas a las otras naves, inspecciones y en casos extremos visitaría las zonas de combate o tendría la responsabilidad de reestructurar la cadena de mando en caso de que él, Maistroff o alguno de los Capitanes en la nave estuvieran inhabilitados. Él mismo no tenía problemas ante un eventual escenario en el que ella tuviera que asumir a si fuera de forma temporal el mando no solo de la nave, sino de todo el Grupo de Batalla. Sin embargo y con todo y que ella solo se esté ofreciendo a participar en una eventual misión de reconocimiento, hay algo que no está del todo bien con el pedido de Lisa.

-¿Alguna razón en particular para hacerlo Comandante?- se acomoda en su silla

-Señor… es evidente que se necesitara a personal calificado no solo para evaluar y seleccionar los blancos, sino para determinar la precisión y efecto de nuestros ataques… como sabe yo efectúe los cursos de familiarización de los procedimientos para misiones de reconocimiento y ataque, además de que soy operadora de control de misión calificada… si las circunstancias llegan a requerirlo quisiera ser considerada para integrarme en las misiones- la voz de Lisa lucia calmada y serena sus ojos mostraban determinación y su rostro inexpresivo no revelaba motivo alguno para rechazar su petición y eso incomodaba al viejo.

-Lo tendré presente Comandante…-

-Al menos no dijo que no- Lisa se sintió algo aliviada -…se lo agradezco señor-

Mientras todo eso pasaba Claudia solo observaba el intercambio sin decir una palabra, Riber pudo haber despistado al Almirante por los momentos, pero ella la conocía mejor que nadie en toda la nave. Bajo la cabeza y prosiguió seleccionando los mapas hasta detenerse en uno particular que mostraba las instalaciones navales rusas en Kamchatka, una resaltaba en especial, la Base de Apoyo a la Fuerza Nuclear Submarina de Rybachiy a solo 14 km de Petroplavlosk en el margen contrario de la Bahía de Avacha.

-Entonces ya tomaste tú decisión Lisa… solo espero que no cometas alguna tontería y vivas para arrepentirte pequeña- es la idea que permanece en la cabeza de Claudia, sabe bien que el viejo no puede rechazar la petición sin motivo alguno y la morena se pregunta ahora como evitar que su amiga no cometa alguna locura.

Las horas pasarían y por fin Lisa se dirigió a descansar a su camarote a conseguir un bien merecido descanso. Al virar el pasillo que daba a su camarote vio que alguien la esperaba.

-¡Guau!- Rags corrió al momento de verla doblar la esquina y prácticamente se abrazo a sus piernas y comenzó a llorar para que lo cargara.

-¡Oh chiquito! También quería verte- contesta levantándolo del piso y abrazándolo.

-Hola Lisa…-

-Hola Rick ¿Cómo va todo?-

-Los chicos del escuadrón están entusiasmados porque pronto entrarán en combate-

Lisa abrió la puerta de su camarote mientras repetía las palabras de Rick -dijo entraran no entraremos- con un ademán le invito a pasar y este le siguió al interior.

-¿Y qué puedo hacer por ti?- dice mientras coloca a Rags en el suelo y sirve dos vasos con agua.

-Venía por el resto de las cosas del pequeño… tu sabes algunos de sus juguetes para que ya no juegue con mi ropa interior…- la sonrisa de Rick provoco que Lisa se sintiera extrañamente aliviada.

-De acuerdo dado que son ordenes de Maistroff, te ayudare, pero debes prometer que lo traerás al menos dos tres días a la semana para que pase un rato conmigo- habla en un tono fingidamente oficial que provoca que ambos se rían -dame unos momentos e iré a buscarlos están en mi dormitorio y…- apenas está por entrar a su dormitorio cuando el teléfono de su camarote suena -discúlpame Rick tengo que atender-

-Yo entiendo adelante contesta-

Lisa comienza a hablar por el teléfono y Rick bebe su vaso con agua, ya ha estado antes en el camarote de Lisa pero siempre le sorprende notar lo impersonal que luce, sin fotos de su familia o retratos o cuadros colgados. Rags sin embargo no se queda quieto y al notar que la puerta del dormitorio de Lisa se encuentra entreabierta se dirige raudo y veloz al mismo.

-¡Hey pequeño! Rayos- Rick por unos momentos duda que hacer hasta que escucha el sonido de una caja cayendo al piso -¡Mierda que hago…- trata de llamar la atención de Lisa pero esta que no ha visto lo que ha pasado con Rags le hace un ademan para que espere -Bueno será rápido, entro y salgo-

Ingresa al dormitorio y se sorprende de ver el desastre que el pequeño ha causado, la cama esta desecha y sus juguetes, así como varios pares de zapatos de Lisa están desperdigados también lo están varias carpetas con documentos.

-¡Rags! Mira lo que has hecho- regaña al cachorro mientras comienza a recoger todo lo que ha botado el perrito.

Se apresura a reacomodar la cama y los zapatos después recoge los juguetes, prosigue con las carpetas pero gracias al perrito que quiere jugar con él, suelta las carpetas y los papeles en ella se vuelven a regarse en el piso.

-Condenado perro- susurra

Vuelve a agacharse y de nuevo comienza recoger los documentos hasta que llega a un dossier personal engrapado cuyas páginas retratan a un oficial de cabello gris. Sin resistir la curiosidad comienza a leer las hojas.

-Capitán 1ero. Khyron… submarinista de la Armada Rusa… ha servido en diversos teatros, disciplina cuestionable con un record de amonestaciones…- mientras lee las páginas del archivo que Lisa tiene sobre Khyron. Rick se pregunta porque Lisa tendría la hoja personal de ese hombre, antes de que pueda desechar el archivo llega a la parte del reporte donde se detalla el incidente del Sarah -…se sabe que el Boturu al mando de Krasherva fue el responsable del hundimiento del Sarah y consecuentemente de la muerte de 110 personas incluyendo a 11 miembros de la Armada Real durante las operaciones en los Balcanes de…entre las bajas se encuentra…- Rick se detiene por unos momentos después de leer un nombre y contemplar su fotografía -El Teniente de la Rama Médica Karl Ríber…-

Rick se sienta en la cama tratando de asimilar toda la información, es acompañado de Rags, por lo que sabe ese tal Khyron fue asignado al Pacifico hará cosa de seis años, Lisa lleva casi los mismos seis años asignada en el Macross lo que solo puede significar que ella desea saldar cuentas con el hombre que asesino a su…

Rags lleva en el hocico un porta retrato que tomo del pequeño estante pegado a la cama, con la foto favorita de Lisa. Son ella y Karl sentados bajo un árbol jugando con un gato. Rick prontamente le quita el objeto al perro que de inmediato protesta, pero Rick no lo escucha solo se queda sin habla al notar la foto.

-No puede ser- es todo lo que dice al notar los anillos de ambos -eso quiere decir que Lisa es…-

-¡QUE DEMONIOS CREES QUE ESTAS HACIENDO CON ESA FOTO!- cuando giro la cabeza Rick esperaba ver a Elizabeth Riber o en su defecto a la Reina del Hielo.

No tuvo tanta suerte, lo que vio en su lugar parada en el umbral de la puerta fue a una figura envuelta en un aura de rencor e ira que le hizo comenzar a sudar y le oprimió el pecho.

-Lisa no es lo que crees yo solo…- se para y coloca la foto en la cama mientras Rags se esconde detrás suyo, obviamente asustado por la reacción de Lisa

-Es Comandante Riber para usted Teniente…-

-Ok entiendo que estés molesta pero yo…-

-Creo que no me entendió Teniente. Retírese o mando a llamar a seguridad- Lisa lo corto terminantemente mientras salía del dormitorio y le abría la puerta.

Entendiendo que no ganaría nada quedándose a discutir Rick baja la cabeza y sale del camarote -Lo siento- dice al pasar al lado de Lisa quien ni siquiera se inmuta por las palabras del piloto. Rags se queda en el umbral mirando a sus amos está confundido y no sabe qué hacer y la mirada de Lisa tampoco ayuda mucho. Al final decide seguir a su amo.

-Perfecto tampoco te necesito- Lisa cierra con fuerza la puerta

Rick y un abatido Rags regresan a su camarote con sus cabezas bajas, mientras que Lisa termina de acomodar su habitación. Una vez terminada se recuesta en su cama y toma la foto y recorre el rostro de su esposo una última vez.

-Pronto Karl… el maldito que te alejo de mi se pudrirá en el infierno así sea lo último que haga- Para Elizabeth Riber su vida se reducía a este momento, cobrara venganza y que Dios se apiade de aquel que crea que pueda detenerla.


Notas y Desvaríos: Pues aquí estamos con un nuevo episodio de esta historia. Espero que haya sido de su agrado. No soy muy adepto con respecto a dejar en suspenso los capítulos, pero si seguía adelante con todo lo que se me vino a la cabeza hubiera terminado siendo demasiado engorroso el capitulo. Gracias por tomarse la molestia de leer y dejar sus opiniones y comentarios sobre esta historia. Como ya es costumbre les dejo el Glosario de términos y Vocabulario usado en este capítulo. Nos vemos.

Glosario y Vocabulario.

Belyĭ lebedʹ: Ruso para "Cisne Blanco"

Migalkoĭ: Ruso para"Destello Boreal"

Stena: Ruso para "Muralla"

Shchuka: (Akula en código NATO/Lucio nombre de la clase para la Amada Rusa) Es un submarino de ataque propulsado mediante energía nuclear, construidos por la Unión Soviética, y después de su colapso, por Rusia entre 1982 y 1991. Según la denominación soviética - Щука, Щука-Б y Щука-M. Se distingue tres subtipos: Akula I, Akula Mejorado y Akula II. Actualmente forman la espina dorsal de los submarinos de ataque de la Marina Rusa

Moĭ malenʹkiĭ: Ruso para "mi pequeña."

UCAV: Unmanned combat air vehicle o el Vehiculo Aéreo de Combate No tripulado es una evolución del vehículo aéreo no tripulado (UAV) que está diseñado como un sistema de entrega de armas en contra de objetivos de ataque, sin un piloto a bordo. Los UCAVs actualmente en funcionamiento como el MQ-9 Reaper; están bajo control en tiempo real por parte de operadores humanos, pero futuras versiones pueden permitir el funcionamiento autónomo, por ejemplo, con rutas pre-programadas y los detalles del objetivo

"Stealth"*: Las tecnologías furtivas (stealth), mal llamadas popularmente de invisibilidad, cubren varias técnicas de ocultación, la mayoría usadas en aviones y barcos, para hacerles menos visibles al radar. A pesar de que los avances actuales en el desarrollo de algoritmos que permitan a los procesadores procesar con mayor sensibilidad los datos recibidos, así como las propias mejoras en los sensores han restado un poco de la efectividad de dichas tecnologías, se continua investigando y desarrollando herramientas en este campo.

"Roza olas":Es una técnica empleada por muchos de los misiles antibuque actuales para evadir la detección por radar o sensores infrarrojos. Consiste en que el misil trata de volar lo más cercano a la superficie del agua como le sea posible, en un rango comprendido entre los 50-5 metros de separación durante su aproximación. Bajo esta premisa un buque bajo ataque solo podría detectar esta clase se misiles cuando estos se encuentren a unos 28-46 de la nave (sobre su horizonte de radar) lo que les daría solo entre 25-60 segundos de para contrarrestar la amenaza.

Como todo depende de la ejecución y de las condiciones climáticas imperantes. Los misiles que emplean este método son sus susceptibles a ser derribados por las olas del mar, experimentar fallos en su software que provocan fallos en el misil, además de en sus etapas finales deben elevarse para que sus sensores tenga una clara visión sobre el blanco ´debido a que también son afectados por el horizonte de radar.

RCS: (Radar Cross-Section) La sección radar equivalente,]es una medida de qué tan detectable es un objeto con un radar. Un RCS más largo indica que un objeto es más fácil de detectar. Cuando las ondas de radar se transmiten en un blanco, sólo una cierta cantidad de energía es reflejada de vuelta. Un número de diferentes factores determinan qué cantidad de energía electromagnética regresa a la fuente, como:

El material del que está hecho el blanco. El tamaño absoluto del blanco. El tamaño relativo del blanco (en relación con la longitud de onda del radar revelador). El ángulo de incidencia (ángulo en el que el radar envía ondas a una porción particular del blanco, el cual depende de la forma del blanco y su orientación a la fuente del radar). El ángulo reflejado (ángulo con el que la onda reflejada sale del blanco, que a su vez depende del ángulo de incidencia). Fuerza de la señal del radar emisor. Distancia entre el radar y el blanco.

AGI*: Acrónimo de Auxiliary General Intelligence ó en castellano un buque espía naves cuyo propósito es la recolección de inteligencia sobre instalaciones, fuerzas enemigas, zonas de actividades etc., mediante el empleo de sensores y otros métodos electrónicos pasivos o activos.

ANG: La Guardia Nacional Aérea. Es una milicia formada por soldados voluntarios a medio tiempo en cada uno de los estados de los E.U.A.; su función primordial al igual que sus contrapartes es la de servir como fuerza de auxilio en casos de desastre o de emergencia civil y colaborar en la defensa de las fronteras de su nación.

HMD/HMS/HMCS: Cascos con sistema de designación de blancos; también conocidos como cascos con sistema mira montada (HMD: helmet mounted display ó HMS: helmet mounted sight ó HMCS: helmet mounted cuening system). La encarnación del dicho "donde pone el ojo, pone la bala" fue el sueño de muchos combatientes que anhelaban que con su sola mirada sobre un objetivo, un sistema de armas pudiera realizar un impacto directo sobre el blanco. Los misiles modernos aire-aire de corto alcance ó de 4ta. Generación, en especial los R-73/AA-11 Archer y el Python IV podían adquirir un blanco en posiciones que excedían los 60°, pero no era posible aprovechar tal capacidad ya que el ángulo de barrido de los radares también estaba limitado a dicho ángulo.

Se estudiaron muchas alternativas pero la más práctica resultó ser la adopción de una mira que montada en el casco del piloto, le permitiera designar blancos que excedían el sector frontal de la aeronave, o sea el ángulo frontal que cubría el radar. Así el piloto puede designar un blanco literalmente hasta donde su cuello le permita girar su cabeza.

El desarrollo de estos sistemas fue iniciado en los 70s y 80s; primero fueron los rusos con el casco Shchel-3UM montado en los Mig 29, posteriores actualizaciones fueron montados en los aparatos de la serie Su-27/30. Los israelitas le siguieron con los cascos de la serie DASH, ésta nueva tecnología se ha convertido en un elemento esencial y casi imprescindible para las actuales aeronaves de combate. Actualmente las fuerzas aéreas están implementando de manera masiva estos sistemas, prácticamente todos los aviones de nueva generación como el F-22/35, el Rafale y el futuro PAK-FA son diseñados teniendo esta interface como uno sus sistemas clave. Mientras que el resto de las FA incorporan dichos sistemas a sus flotas existentes.

El funcionamiento de los cascos es bastante simple y bastante complejo a la vez: En los cascos hay un sensor que detecta el movimiento de la cabeza del piloto. Dicho sensor puede ser óptico mediante un sensor infrarrojo o un sensor electromagnético, que es el sistema más utilizado en la actualidad y que básicamente detecta el movimiento de la cabeza del piloto mediante las alteraciones del campo electromagnético. Sobre el visor del casco, se proyecta una serie de símbolos, donde se le informan al piloto los principales parámetros del vuelo y los datos de adquisición de sus misiles. De este modo el piloto no tiene que "meter la cabeza dentro de la cabina cockpit" ni permanecer siempre mirando hacia delante para conocer la información que le suministran las pantallas del HUD.

"Fly by wire": traducido del inglés como "pilotaje por cable" o "pilotaje por mandos electrónicos",[ ]es un sistema que reemplaza los controles de vuelo manuales convencionales de un avión con una interfaz electrónica. Los movimientos de los mandos de vuelo del piloto son convertidos en señales electrónicas que se transmiten por cables (de ahí el término fly-by-wire) y las computadoras de control de vuelo determinan como se debe mover el actuador de cada una de las superficie de control para proporcionar la respuesta ordenada. El sistema fly-by-wire también permite el envió automático de señales por parte de las computadoras de la aeronave para realizar ciertas funciones sin que intervenga el piloto, como ayudar automáticamente a estabilizar la aeronave.[]

ICBM: Un misil balístico intercontinental o ICBM (Inter-Continental Ballistic Missile) es un misil de largo alcance que usa una trayectoria balística que implica un importante ascenso y descenso, incluyendo trayectorias suborbitales y parcialmente orbitales, desarrollándose a lo largo de la carrera espacial. Un ICBM se diferencia de otros misiles balísticos principalmente en el alcance, uno de estos ingenios puede literalmente alcanzar cualquier punto de la Tierra. El alcance máximo de un ICBM está delimitado por los pactos de control de armas que prohíben vuelos orbitales o parcialmente orbitales. Los modernos misiles ICBM por lo general llevan VRMIs (MIRVs o Multiple Independently targetable Reentry Vehicle, en inglés) cada uno de los cuales lleva una ojiva nuclear independiente y separada, atornillada en la punta del misil en forma de cono, permitiendo a un solo misil ICBM impactar en muchos objetivos en territorio enemigo.

IRCM: Las contramedidas de infrarrojos (infrared countermeasures), son unos dispositivos diseñados para proteger una aeronave de misiles guiados por infrarrojos (seguimiento de calor) confundiendo el sistema de guiado de los misiles y por tanto haciendo que falle su objetivo.

ESM: Las Medidas de Apoyo Electrónico Electronic Support (ES) or Electronic Support Measures (ESM) describen una sección en las telecomunicaciones de índole militar que indicas las acciones (y equipos) iniciados por un comandante de operaciones con el objetivo de detectar, interceptar, identificar, localizar, registrar y / o analizar las fuentes de energía electromagnética irradiada a los efectos de conocer la amenaza inmediata (por ejemplo, advirtiendo de que el radar de control de fuego se ha bloqueado -centrado, fijado- en un vehículo de combate, nave o aeronave) o a largo plazo en la planificación operativa. Por lo tanto, el soporte electrónico ofrece una fuente de información necesaria para las decisiones relativas a la protección electrónica (EP), ataque electrónico (EA), la prevención, la orientación y el empleo táctico de otros de fuerzas. Los datos electrónicos de apoyo pueden ser utilizadas para producir inteligencia de señales (SIGINT), inteligencia de comunicaciones (COMINT) y la inteligencia electrónica (ELINT).

VHF: La Very High Frequency es la banda del espectro electromagnético que ocupa el rango de frecuencias de 30 MHz a 300 MHz. Se emplea principalmente para enviar transmisiones de Televisión, radiodifusión en FM, Banda Aérea, satélites, comunicaciones entre buques y control de tráfico marítimo. Aunque en la actualidad está cayendo en desuso.

FAST: Los Equipos de Seguridad Antiterrorista de la Flota (Fleet Antiterrorism Security Team) son unidades capaces de desplegarse rápidamente para mejorar inmediatamente la seguridad en las instalaciones del Gobierno de los E.U.A. y en particular de la USN en todo el mundo. Se han desplegado a discreción de los altos mandos de la USN y el USMC, cuando las fuerzas de seguridad principales y auxiliares de la Infantería de Marina son incapaces de responder adecuadamente a una crisis de seguridad. Constituidos como una entidad de nivel de batallón y dividida en varias compañías independientes, mantienen unidades de avanzada alrededor del mundo para la protección de instalaciones críticas y tienen acceso a lo último en armas y entrenamiento.

NGDF: Esta algo de mi creación la Navy of the Global Defense Forces. La rama marina de las GDF del UEG. Una de las fuerzas combinadas compuestas de miembros de las milicias y ciudadanos de los países del UEG.

ATTE.

FER82