Weird Sisters: fans de Harry Potter
Originariamente el foro se creó para fans del Dramione, pero cualquier fan de Harry Potter es bienvenido/a. Si aún esperas que te llegue la carta de Hogwarts y agitas tu lápiz gritando algún hechizo, este es tu lugar!
New Follow Forum Follow Topic
Page 1 2 3 4 .. Last Next »
Dryadeh

¡Hola!

Ya hace tiempo que habia pensando abrir un topic para que todas pudieramos aconsejarnos y enriquecernos desde la experiencia propia sobre cómo escribir buenos fics. Hay miles y miles de fics en la sección de Harry Potter en español, muchos malos, bastantes aceptables y menos que catalogaríamos como buenos. Todas las que estamos aquí somos aficionadas, pero podemos aprender las unas de las otras.

Os dejo todos los consejos que se me ocurran aquí, iré añadiendo los que sugiráis a la lista, ¿de acuerdo?

Consejos para escribir un fanfic

- Esencial para mí es la buena ortografía. Nadie es perfecto, yo tengo un serio problema con el porque (junto, separado, con tilde...), pero una ortografía aceptable es muy importante. Usar las mayúsculas al empezar las frases y en los nombres propios, colocar las tildes necesarias (especialmente en los tiempos pasados, pues sin tilde el verbo pierde el significado y te saca de la lectura) y vigilar las faltas de ortografia. [He leído cosas como "l***", "óvulo de la oreja" y salvajadas por el estilo]

- No lenguaje sms, es decir, nada de diminutivos al estilo "xq". A parte de estar prohibido en fanfiction.net, es horrible leer un texto relativamente largo así. Está bien para los mensajes de movil, pero mucha gente no lee un fic escrito en ese lenguaje -entre ellas, yo-.

- No uses abreviaturas en inglés tipo OMG, LOL, WTH en los fics. En palabras de Dubhesigrid "Procuremos escribir literatura como profesionales, seamos ambiciosas(os). Escribir todo eso de ahí arriba sólo demuestra una pobreza espantosa del lenguaje, y el hecho de "escribir sólo un fic para divertirme" no lo justifica ni es excusa."

- No utilizar emoticonos. Escribimos fics, no mensajes de texto. El uso excesivo de iconos es muestra de poca capacidad narrativa. Escribir "Harry sonrió gentilmente" en vez de poner ":)" no cuesta nada y queda muchísimo mejor.

- Nada de titulos que alternen mayúsculas y minísculas, tipo "El PoNeY dE mEnGaNiTa", que hacen que te duelan los ojos y restan muchos puntos en presentación. Esa no es la manera correcta de escribir en un fanfic, da la apariencia de que quien escribe así tiene el botón de mayúsculas estropeado.

- Evitar el uso de subrayado y negritas. Cansa la vista y puede dar dolor de cabeza ver párrafos escritos totalmente en negritas o subrayados. Los párrafos en cursivas también son molestos a veces, pero pueden ser útiles en ciertas ocasiones.

-No crees una "Leyenda" para indicar tiempos pasados, sueños o pensamientos. Las cursivas son una de las mejores alternativas para indicar cuándo comienzan y terminan los pensamientos, sueños y demás. No se le puede pedir al lector que recuerde todo tipo de códigos, como:

XXXXX = Punto de vista de Hermione

00000 = Punto de vista de Draco

OoOoOoOoO = Cambio de escenario

En el caso de saltos al pasado, evita usar la palabra "Flashback". Queda mal. Puedes utilizar fechas o introducir los saltos por la narración. [Ejemplo: Ron recordó...]

- No introduzcas notas de autor dentro de los capítulos. Las notas deben ir al principio o al final del fic, no en medio. Las acotaciones del autor son cosas que no tienen nada que ver, si uno tiene ganas de decir que Draco Malfoy le parece espectácular en camisa blanca que lo haga debajo cuando el autor se da un espacio para aclaraciones. Además cortan el ritmo de la lectura y son muy molestas para la mayoría de las personas.

- Los nombres de los personajes, lugares y hechizos deben ser correctos. No cuesta nada buscarlos y realmente no se puede tomar en serio un fic en el Dumbledore sea Dumbeldor o en que los Mortífagos sean Mortifajos. Un dedazo puntual lo puede tener cualquiera pero escribir reiteradamente Slujhot no tiene perdón de Merlín.

- No formato script. ¿Qué es el script? El script es el formato de las obras de teatro o los guíones, es decir:

HARRY: Hola, Hermione.

HERMIONE: Hola, Harry.

El formato adecuado serían los guiones o los diálogos en comillas.

-Hola, Hermione -dijo Harry.

ó

"Hola, Hermione" dijo Harry.

- Buena redacción. Debemos procurar expresarnos con claridad y usar las comas y los puntos donde corresponden. Leer párrafos enteros sin puntos ni comas, ahoga a cualquiera. También es importante que los fics tengan su parte de narrativa y que las cosas no pasen excesivamente rápido y sean coherentes. [Por ejemplo: Que Draco y Ginny no se enamoren en un día, se casen, se separen, tengan siete hijos y vuelvan a casarse en un mismo capítulo].

-Buena narración. Procura no repetir la misma palabra en una misma línea, utiliza sinónimos siempre que sea posible. Párrafos ni demasiado largos, ni demasiado cortos. Intenta hacer buenas descripciones utilizando vocabulario sencillo alternado con palabras más cultas.

- No abuses de las descripciones, sé directo. Para presentar a los personajes da pinceladas esenciales y vete desarrollándolo a lo largo del texto. Citando a Little Pandora "Intenta mantener un ritmo fluido intercalando la personalidad del personaje a los hechos. Es decir, nadie quiere leer esto: Lily Evans tenía el pelo rojizo, pero al sol adquiría un tono más ocre, sus ojos eran verdes esmeraldas y le gustaba mucho Pociones. Tenía una amiga (rubia) y otra amiga (morocha). A la primera le gustaba jugar al quidditch (más que nada por los jugadores) y la segunda se enfocaba más en los estudios, aunque no era tan buena en Pociones y Lily a veces la ayudaba antes de la cena... BLA!".

-El summary ha de tener una buena presentación . Procura que no tenga ninguna falta de ortografia, pues es la presentación del fic y debes dar buena imagen.

- El summary debe contener un resumen del fic. Nunca utilices un "No soy muy buena haciendo resúmenes" o demás variantes. Suelen espantar a los lectores. Debes procurar dar breves pinceladas sobre tu historia, enfatizando lo más importante o atractivo de ella si quieres llamar la atención del lector.

- Procura que el tiempo de actualización no sea muy largo . Si un fic se actualiza con mucho retraso, los lectores suelen cansarse o perder el hilo. Es importante que las actualizaciones sean regulares.

- Vigila el uso de regionalismos. En el fandom en español hay lectores de diversas nacionalidades, por lo que es importante utilizar el español neutro para facilitar la comprensión.

- Personajes IC (In Character). Procura mantener la esencia de los personajes en la medida de lo posible. Hay personas que aprecian los OoC (Personajes salidos de su carácter original) pero a la mayoría de la gente nos gusta leer sobre los personajes que nos gustan, no sobre otros con su nombre y apariencia pero con una personalidad completamente opuesta. [Por ejemplo: Lucius Malfoy bailando reggaeton es algo que pocas personas apreciaran. Un Draco romántico de un día para otro, es OoC].

- Describe los pensamientos de los personajes . Por qué hacen o por qué no hacen algo, como se sienten al respecto, sus motivaciones, etc.

- No abusar de los OC (Personajes Originales). Generalmente, a la mayoría de la gente nos gusta más leer sobre los personajes que ya conocemos que sobre personajes creados por los fickers. Por supuesto a veces son necesarios para la trama y es perfectamente válido escribir una historia sobre un personajes de Rowling y un OC, pero usar demasiados sin justificación hace que las historias pierdan atractivo. ¿Por qué? Porque si entramos a leer un fic sobre Peter, es porque nos interesa de algún modo Peter. Un fic sobre Ebony Darkness Dementia no resulta tan interesante de entrada para un lector de HP.

- No crear OC Mary sues/Gary Stues. ¿Qué son los Mary Sues/Gary Stues? Son personajes originales, Mary Sue en la versión feménima y Gary Stue en la mascúlina, que acumulan una cantidad exhorbitada de virtudes, poderes y belleza. La típica chica con 5 nombres, un ojo violeta y el otro amarillo, el pelo que cambia de color según el día de la semana y una belleza sobrehumana debida a su sangre de veela y vampiro elfico. Por supuesto, este tipo de fics tienen su público, pero los personajes tan perfectos aburren. Los personajes representan a personas y por lo tanto deben tener defectos, debilidades, carencias...en definitiva, lo que nos hace ser humanos. Siendo francas, ninguna de nosotras es perfecta y si en tu instituto/colegio/universidad hay una chica exageradamente preciosa, bondadosa, extremadamente inteligente, amable y éxitosa en todos los aspectos de tu vida, seguramente te cae mal, piénsalo. Eso es lo que pasa con las Mary Sues.

- No Insert o Self-insert. Es decir, aquellos personajes que están basados (y a veces a modo de homenaje) en la autora y sus amiguitas. A veces es un personaje OC (es decir, un personaje creado por la autora y basado en ella misma o en alguien que conoce), y que a menudo tiene todos los síntomas de una gigantesca Mary Sue. Otras veces dota a una Hermione, una Ginny o una Tonks de la personalidad de la autora (y/o sus amigas), y por ello, transformando el personaje canon en un pedazo de OoC.

- No convertir los hechizos, encantamientos o maldiciones en verbos. Nunca vi a JK haciéndolo y estoy segura que "avadakedabreó" o "crució" no son palabras de nuestro idioma. La expresión correcta sería "le lanzó un (nombre del hechizo)" o "lo aturdió, torturó, asesino, etc".

- Procura respestar el cannon. Esto es muy importante para muchas personas. Si no vas a escribir un AU, procura respetar el cannon en la medida de lo posible. Hay cosas que no tienen mayor importancia o que puedes modificar en beneficio de un fic, pero otras le quitan seriedad al fic. Por lo menos a mí, no me interesan historias en las que Harry no es quién "derrotó" a Voldemort cuando era un bebé, sino su hermosa vecina de 11 meses que fue gateando de la terraza de su casa a la de los Potter y atacó a Voldemort con su sonajero. [Y por supuesto le venció].

- No abuses de los diálogos. Un fic de varios capítulos que sólo tiene diálogos queda pobre. La narración es importante y necesaria en una historia para entender lo que está sucediendo. A excepción de fics como Notepassing que está escrito en forma epistolar.

- No abuses de los gestos de interrogación y exclamación , tipo :"Hola!!!!". No son necesarias tantas exclamaciones, si quieres enfatizar especialmente una frase, hazlo mediante la narración. [Por ejemplo: -"¡Hola! -saludó Ginny enérgicamente."]

- Usa los signos de abrir exclamación e interrogación . Fanfiction se come a veces los signos finales pero no los iniciales. En español tenemos signos para abrir y cerrar exclamaciones-¿?!¡- y muchas veces por la costumbre inglesa en la que no existen, nos los comemos. Debemos procurar no hacerlo, es una falta de ortografia.

- No uses onomatopeyas japonesas, algunas importadas del inglés ya están muy normalizadas -crash, plof, clic- y los lectores en español las entendemos pero, citando a Dubhesigrid "A ver, ¿quién en algún libro, de literatura en español o traducción al español ha leído "WIIII!!!!" o bien "YATTAAA!!!!" y otras cosas que mi cerebro no acaba de entender, cuando "Ginny grita" o "Harry se entusiasma"? Está bien que al autor(a) en cuestión le guste el manga y el anime, pero estamos hablando de HP, de UK, de fics en español... Esas palabras están simplemente fuera de contexto.".

- No utilices "ja, ja, ja" cuando los personajes rían. Es preferible narrarlo a recurrir a ese tipo de onomatopeyas. Es mejor decir "Ron rió" que "-Jajajajaja -dijo Ron".

- Inicio, desarrollo y desenlace adecuados. Que el planteamiento, nudo y desenlace estén cohesionados y cada parte tenga coherencia con la anterior.

- No abuses de la vulgaridad en los lemmons.

- No abuses de las "pasteladas", es decir, no escribas fics excesivamente románticos en lo que los protagonistas se pasan 12 horas discutiendo sobre quién quiere más a quién. Está bien para las parodias y tiene su público fuera de ellas, pero no es aconsejable. Un fic tiene que tener contenido más allá de cual de los dos quiere más quien. Y menos mal que los magos no usan el teléfono para discutir quién debe colgar antes.

- No abuses del mismo adjetivo constantemente. SombraGris tiene especial odio al adjetivo "hermoso" pero para el caso sirve para todos. Hay muchos sinónimos a usar, enriquezcamos nuestro vocabulario.

-No adjetivices a los personajes para nombrarlos en la narración, llamándoles "el ojiverde", "el pelinegro", "el platinado" o cosas por el estilo. Para empezar, tenemos serias dudas de que "ojiverde" exista y para continuar, queda bastante feo referirse a los personajes de esa manera. Es un recurso que se puede utilizar para no repetir constantemente el nombre del personaje, pero hay otras maneras de hacerlo sin inventarse palabras. "El chico", "El joven", "El muchacho", etc.

- No escribas songficis si puedes evitarlos , aparte de estar prohibidos, la mayoría de la gente se salta la parte de la letra de las canciones. Además, esto puede dar lugar a fics sin contenido, es decir, la letra de la canción y dos líneas únicamente de fic real.

- Evita hacer bashing a los personajes, No es lo mismo que dos o mas personajes se odien entre sí, a que como autoras reflejemos nuestro rechazo personal en el fic. No está bien, por el bashing se crean historias sin trama ni sentido para matar o humillar a los personajes sin justificación. [¡Peter existe!].

- Trata de ser original. Hay muchos tópicos y clichés establecidos en el fandom. [Por ejemplo: que Draco y Hermione sean Premios Anuales y por ello compartan Sala Común] ¿Por qué es importante tratar de ser original? Porque si una lectora llega a tu historia y antes ha leído 20 fics que se basan en la misma situación o tienen los mismos tópicos, seguramente pierda interés y se aburra pronto.

- No abusar de los POV (punto de vista en primera persona de un personaje). Lo mejor es utilizar un único punto de vista, ya que el uso de varios puede crear confusión al lector. Si es necesario utilizar más de un punto de vista, procura delimitarlos con claridad.

Por supuesto, estos consejos son sólo mis criterios y mis opiniones adquiridas después de casi dos años escribiendo y leyendo en fanfiction.net. Cualquiera puede no estar de acuerdo o tener otros criterios u opiniones, pero creo que la mayoría de las personas entenderán mis consejos. No quiero que nadie se sienta mal si ha hecho algo de lo que aconsejo no hacer, todas estamos aprendiendo. Yo misma acumulo muchas de las cosas que creo que no se deben hacer en mis fics [Veáse "Lija y Terciopelo"]. Pero es importante el afán de superación y de aprender que todo escritor/a debe tener.

3/19/2008 . Edited by KamiiLupinBlack, 9/24/2014 #1
Embercita
Me parece un tema muy interesante, porque muchos estamos escribiendo (o pretendemos escribir) un fic y a veces no entendemos por qué o por qué no pegan. Yo personalmente no soporto un fic que tenga alguna falta en el summary, después de todo es la presentación del fic y si ahí hay faltas... ¿qué se espera para el resto?. Lo otro es el tiempo en subir un capítulo. Si uno sigue un fic y éste se demora mucho en actualizar, uno se termina aburriendo de la historia porque tienes que estar releyendo en qué quedó para entender por qué pasó lo siguiente. Aunque la verdad yo no soy experta (apenas llevo un fic), pero sí una lectora aficionada... y desde ese punto de vista hay ciertas cosas que me molestan y me hacen dejar las historias que leo. Gracias por los consejos Drydeh! :) Ember.
3/19/2008 #2
Little Pandora
La verdad es que estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que escribiste, (la horrografía, el formato scrip y las Mary/Gary son cosas de las que huyo como el demonio cuando busco un fic para leer!). Solamente agregaría una cosita más: [b]El uso de los regionalismos[/b] . O sea, a ff.net la frecuenta personas de todo el mundo que manejen el idioma español, y que vengas y me pongas "chévere", "re copado", "chido" y otras cosas, molesta... En primer lugar, porque generalmente no se sabe qué mierda quiso decir el escritor. Intentar usar un español [i]neutro[/i], es el mínimo de consideración que uno debe tener con el lector. (Aunque generalmente con los españoles se les hace una excepción cuando utilizan términos más conocidos ["capullo", "follar", "tío", entre otros])
3/19/2008 . Edited 3/20/2008 #3
empty091011
[q] [He leído cosas como "l***", "óvulo de la oreja" y salvajas por el estilo O.O] [/q] omg, y sigues viva? yo creo que moriría de impresión ._. [q] No lenguaje sms [/q] Me haces acordar a "La libertad de expresión de Sirius y Anaksunamún" (se llamaba así?) x.x! [q] Los nombres de los personajes, lugares y hechizos deben ser correctos [/q] Estoy totalmente harta de que alguna gente que se hace llamar fanficker de HP escriba [i]Howarts[/i] -.- [q] que las cosas no pasen excesivamente rápido y sean coherentes [/q] Me acuerdo un fic Dramione que leí en el cual en el tercer capítulo Draco y Hermione acaban en una cama y él le dice cosas como "te amo princesa", "eres hermosa, cielo" ._. [q] Yo personalmente no soporto un fic que tenga alguna falta en el summary, después de todo es la presentación del fic y si ahí hay faltas... ¿qué se espera para el resto?. [/q] Totalmente de acuerdo, si el summary tiene una sola falta de ortografía paso de largo u.u [q] Trata de ser original. Hay muchos tópicos y clichés establecidos en el fandom. [Por ejemplo: que Draco y Hermione sean Premios Anuales y por ello compartan Sala Común] [/q] A mí en realidad el principio de las historias no me importan mucho si son muy repetidos y típicos o no, mientras sea un BUEN fic, lo acepto. Me gusta leer sobre Draco y Hermione que comparten sala común por ser premios anuales pero no me gusta escribirlo porque siento que a nadie le gustaría xD [q] Lo otro es el tiempo en subir un capítulo [/q] Es verdad, no me gustan los fics que tardan mucho (aunque podría esperar toda la vida por un nuevo cap de M&M *-*). Por eso yo no tengo ningún longfic (solo drabbles y oneshoots o series de éstos), aunque estoy trabajando en un Rose/Scorpius pero voy a esperar a tener vaaarios capítulos antes de subirlos para no dejar a las lectoras en banda xD. [q] El uso de los regionalismos [/q] Yo intento NUNCA usar regionalismos, y si lo hago, son españoles (y soy de Argentina xD agradezcanle a Dry que me los pegó u.U). Por algún motivo se me hace que los regionalismos españoles vendrían a ser los correctos y los de otros países incorrectos xD También escribo usando el "tú" cuando en persona hablo de "vos". Me parece que el "tú" queda [i]más mejor[/i] (me acuerdo cuando leí eso en un fic XDDDD) Si agregaría una cosa sería una [i]buena[/i] narración. Es MUY importante para un buen fic. No me gusta que se repitan mucho las palabras (por ejemplo: "Y entonces besó sus labios, luego los separó y sintió el aliento que escapaba de los labios de Hermione sobre sus labios"). También es importante que los párrafos no sean de un renglón pero tampoco de un tamaño que el lector diga "antes que leer esto me pego un tiro" y cierre la página xD Las descripciones son esenciales para mí, me encanta que se use un abanico de vocabulario, alternando palabras normales y palabras algo más complejas. También quería rescatar unos aspectos del fic Dormiens (si no lo leíste ve corriendo o te pegaré): - Hay que describir los pensamientos de los personajes. Por qué hacen algo, por qué no lo hacen, como se sienten respecto a eso, etc. - En los lemmons es muchísimo mejor explicar los sentimientos y sensaciones de los personajes más que el acto en sí. Personalmente he leído muchos lemmos (*se pone colorada*) y ya llego a un punto en el que estoy harta de leer como Fulanito y Menganita tuvieron relaciones. Está bien, si quieres describir el acto, adelante, pero sé cuidadoso. Personalmente tengo ganas de vomitar cuando leo cosas como "Y le metió la polla hasta el fondo" ._. Creo que eso es todo, besos n_n
3/19/2008 #4
Dubhesigrid
Muy buen post, Dry :) Añado: [b]Los Inserts y Self-Inserts[/b] Es decir, aquellos personajes que están basados (y a veces a modo de homenaje) en la autora y sus amiguitas. A veces es un personaje OC (es decir, un personaje creado por la autora y basado en ella misma o en alguien que conoce), y que a menudo tiene todos los síntomas de una gigantesca Mary Sue. Otras veces dota a una Hermione, una Ginny o una Tonks de la personalidad de la autora (y/o sus amigas), y por ello, transformando el personaje canon en un pedazo de OoC. (Hablo en femenino porque es lo que más abunda en el fandom, pero es igualmente aplicable a autores ;) [q](Aunque generalmente con los españoles se les hace una excepción cuando utilizan términos más conocidos ["capullo", "follar", "tío", entre otros])[/q] ¿En serio? Pues menos mal... Yo personalmente siempre intento controlar los regionalismos, pero a veces alguno se cuela XP Una vez puse "canijo" y muchas lectoras latinoamericanas no entendían la palabra. A veces es difícil pensar qué palabras son demasiado locales. Pero es verdad que yo no entiendo qué significa "anda puro paveando, anda puro maraqueando" O.o' y si lo leo en un fic es como si leyera portugués, que se parece pero no captas del todo el sentido :S
3/19/2008 #5
x.esmeralda.x
Excelente, Dry, me parece un tema muy importante y apropiado para un foro como este :) Yo añadiría items sobre: *[u]No utilizar emotíconos.[/u] Una cosa es ponerlos en un foro, un mensaje de texto, etc., y otra my distinta es ponerlas en una historia. El uso excesivo de iconitos es muestra de poca capacidad narrativa. Escribir "Harry sonrió gentilmente" en vez de poner ":)" no cuesta nada y queda muchísimo mejor. *[u]Evitar el uso de subrayado y negritas.[/u] A mí personalmente me cansa la vista y me da dolor de cabeza ver párrafos escritos totalmente en negritas o subrayados. Los párrafos en cursivas también son molestos a veces, pero pueden ser útiles en ciertas ocasiones, lo que me lleva al siguiente punto. *[u]Sobre los recuerdos, pensamientos, sueños, etc.[/u] Las cursivas son una de las mejores alternativas para indicar cuándo comienzan y terminan los pensamientos, sueños y demás. No se le puede pedir al lector que recuerde todo tipo de códigos, como: XXXXX = Punto de vista de Hermione 00000 = Punto de vista de Draco OoOoOoOoO = Cambio de escenario -------- = Sueño de Ginny *-*-*-*-*-*-* = Recuerdo de Luna //-//-//-//-// = Inicio del lemon Y créanme que he visto fics con listas muchísimo más largas y rebuscadas que eso. En el caso de los recuerdos, la palabra "flashback" me resulta particularmente incómoda, pudiéndose utilizar tranquilamente las cursivas o diciendo "Ron recordó...". De momento, eso es todo lo que recuerdo. Si se me ocurre algo más, posteo de vuelta ;)
3/19/2008 #6
Dryadeh
Gracias, chicas, ya he añadido vuestros consejos y estoy de acuerdo con todos ^^
3/19/2008 #7
AimeCristel
Hola Dry, me parece muy bien planteado el tema, siempre es bueno recibir consejos para mejorar [b]:D[/b] de hecho, en el foro que modero encontrarás un tema muy parecido que se abrió hace tiempo ( http://www.fanfiction.net/topic/42420/4378933/1/ ) Ahora mismo colocaré ahí un enlace a este tema ;D
3/19/2008 #8
Belin03
Estoy de acuerdo en todo lo que han dicho y aquí está mí aporte, que espero que sirva: -Notas del autor: Siempre me ha parecido que las acotaciones del autor son cosas que no tienen nada que ver, si uno tiene ganas de decir que Draco Malfoy le parece espectácular en camisa blanca que lo haga debajo cuando el autor se da un espacio para aclaraciones -Regionalismos: También aclrararía, que es algo que pasa a menudo con los argentinos (yo lo soy), y es el uso del "vos", en vez del "tu". -Exceso de diálogo: Me ha pasado leer fics que aunque no son "script" tienen mucho diálogo, casi de forma excesiva -Inicio, desarrollo y desenlace adecuados: Que toda la historia guarde un tono, es decir, que no haya un inicio muy largo para luego acabarlo con un beso que no se sabe de dónde salió (no se si me explico) Bien este es mí aporte, que espero sea útil y no repetido Suerte!
3/19/2008 #9
Andrea Radcliffe
Muchas gracias Dry por estos consejos que nos has dado ^^ Sabes, cuándo yo escribí algo parecido a un fic drabble ¬¬U lo leí cómo mil veces antes de publicarlo, qué bueno que todo me salió bien xP [q]No lenguaje sms, es decir, nada de diminutivos al estilo "xq". A parte de estar prohibido en fanfiction.net, es horrible leer un texto relativamente largo así. Está bien para los mensajes de movil, pero mucha gente no lee un fic escrito en ese lenguaje -entre ellas, yo-.[/q] Sííí, eso a mi no me gusta para nada, yo no los ocupo, ni siquiera para enviar mensajes de celular a celular, no sé, eso me da la impresión de informalidad o algo así xD. Mi mamá -que hubo un tiempo que fue secretaria- me dice que si uno los va usando; con el tiempo se acostumbra y puede ser el caso que ni siquiera se acuerde luego de cómo se escribían en realidad las palabras. [q]Estoy totalmente harta de que alguna gente que se hace llamar fanficker de HP escriba Howarts -.-[/q] Yo también ¬¬ Detesto eso, en un fic lo leí [i]Howards[/i] y yo O_O [q]Yo intento NUNCA usar regionalismos, y si lo hago, son españoles (y soy de Argentina xD agradezcanle a Dry que me los pegó u.U). Por algún motivo se me hace que los regionalismos españoles vendrían a ser los correctos y los de otros países incorrectos xD También escribo usando el "tú" cuando en persona hablo de "vos". Me parece que el "tú" queda más mejor (me acuerdo cuando leí eso en un fic XDDDD)[/q] Eso de los regionalismos es otra, a veces ni siquiera especifican que significan y yo quedo confundida T.T Los españoles siento que sí están bien porque el español de España (xD) es la base de todos los demás [i]"españoles"[/i] Aquí, en El Salvador, se usa también el "vos" pero yo para dirigirme a todas ustedes SIEMPRE voy a ocupar el "tu" porque siento que el vos es muy grosero xD Me voy, bye! ^^
3/19/2008 #10
LinaRiz
[b]EDIT:[/b][q][Por ejemplo: Que Draco y Ginny no se enamoren en un día, se casen, se separen, tengan siete hijos y vuelvan a casarse en un mismo capítulo].[/q] Se quieren, se aman se adoran , tienen sexo, se masturban y se casan en matrimonio. xDDD [b]~~ Fin EDIT ~~[/b] Como tantas otras veces, me habia escrito un texto largo y divertido, pero esta máquina del ~#€#€@#8 se colgó y lo perdí, asi que me limito a algunas cosillas propias sobre un buen fic: - NO ABUSAR DE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS. NO ESCRIBAN COMO HABLAN NI HABLEN COMO ESCRIBEN, SI? - NO ABUSAR DE PASTELADAS. Sino su fic se va a volver una biblia de las bulímicas. A que me refiero? A pasteladas del estilo: [i] - Te amo, bebe. - Yo más, cariñito. - No, yo más, mielcita. - No, yo más, lucecita de mi vida. - No, yo más! tesorito de mis ojos. - No, yo más, nena. - A que nos amamos de igual manera, a que sí, bonboncito dulce? - Sí, ricurita y ternurita mia! [/i] PUAJ. Vomitivo. - NO ABUSAR DE LA PALABRA 'HERMOSO' (odio a la gente que lo hace): que hermoso esto, que hermoso lo otro, que hermoso lo de mas alla y que hermoso lo de mas aca. Personas, muebles, casas, jardines, flores, animales, zapatos, lechuzas, juanetes y conejos de pelusas. En los fics suescos TODO es hermoso, por alguna razón incomprensible... Qué más, qué más... Ah, sí. - (Esto ya me lo dijeron en su momento y ahora paso la sabiduría xD) BUSCAR OTROS APODOS PARA LOS PERSONAJES. PORQUE ENTONCES UNO SE ENCUENTRA CON UNA CONSTANTE REPETICION DE LAS PALABRAS 'CASTAÑA, OJIVERDE (existe esa palabra??), OJIMIEL (idem), RUBIO, PELIRROJO, EL VIEJO (para Dumbledore... odio odio odioo grr ¬¬), o el mejor... EL PLATINO (hablando de Draco... no puedo entender ese apodo, no lo logro, de verdad que no), ETC ETC'. - EVITENSE LOS SONGFICS. ESTAN PROHIBIDOS Y SI QUIERO LEER EL LYRIC DE UNA CANCION, ME LO BUSCO EN INTERNET. CONOZCO A BASTANTES PERSONAS QUE NO SE SALTEAN LOS SONGFICS (SOY UNA DE ELLAS), Y SI LO LLEGAN A LEER, SE SALTAN LA PARTE DE LA CANCION. A VER... PILAS, SEÑORES. En resumen... es todo. Por ahora, muajajaja. Espero que se entienda lo que quiero decir tras los comentarios acidos y malos. Un beso a todas, suerte! Sombra ~
3/19/2008 . Edited 3/19/2008 #11
Dryadeh
Añadidas las incorporaciones ^^ Pongo al final de quien es cada consejo. Los he retocado y desarrollado un poco, sobre todo los de Sombrita xD que estaban escritos en otro tono -pero tienes toda la razón-.
3/20/2008 . Edited 3/21/2008 #12
eugeart
Dry!!!!!!!!!!!!! Esto viene genial!!! Ayuda un montón!!!! Que se yo...yo intento escribir uno...pero no sé si entrará dentro de esto...en el sentido del canon...pero lo intento...igual mi idea, de algún modo termina en canon. No me entiendas, hoy tengo un lío en la cabeza, pero esto viene genial! Besos!
3/20/2008 #13
Andrea Radcliffe
También hay fics en los que aparecen muchas veces los signos de interrogación y/o exclamación y sólo al lado derecho, [i][ej: -Qué quieres?????] [/i] siento que eso se ve feo y le quita formalidad al fic y además hablamos [i]español[/i] , por lo tanto en este idioma se ponen los signos de exclamación/interrogación a ambos lados. No sé si será un buen consejo :S Ciao! ^^
3/20/2008 #14
LinaRiz
Gracias Dry, siempre tan atenta ;) Recuerden que salió un nuevo chirimbolito en los perfiles de Betas, asi que, si no estan seguras de vuestros fics, siempre pueden consultar a alguien sobre ellos... Eso es todo. Sombra ~ [h][u][i][b]Amo Pascuas![/b][/i][/u][/h]
3/20/2008 #15
Kalliope Adhara
Yo tengo una duda, Dry. ¿Qué diablos significa "l***"? Des de que lo leí me lo pregunto, pero no he logrado entender su significado xD
3/21/2008 #16
Dryadeh
Ya subí tu consejo, Andrea ^^ Y Sombra, tienes razón. Ahora hay un servicio de betas integrado en la propia página, lo cual me parece un recurso muy útil^^ Laia, creo que querían decir "Lamer" cuando escribieron "l***" xD lo deduje por el contexto xD
3/21/2008 #17
DreamKat
Bueno xDDDD. Me he asustado un poco al leer este topic porque he descubierto que incumplo alguna norma. Vease la de los songfics (que por cierto esta mi songfic en la C2 de los mejores fics por pareja, con lo cual no entiendo mucho que pasa). -interrumpo para pedir disculpas por no poder poner acentos, pero escribo desde Italia ahora mismo, y creo que no hay tecla (o no la encuentro xD)-. A lo que iba, yo no estoy para nada en contra de los songfics siempre y cuando tengan contenido, claro. Y lo de usar diminutivos para los nombres me parece algo bastante... no se, personal. Porque representa simplemente estar 100% de acuerdo con el canon, y creo que estamos alcanzando puntos un poco excesivos. Si tuvieramos que respetar TODO el canon, tampoco podriamos hacer que Hermione y Draco sintieran algo el uno por el otro, por ejemplo -y entonces, como todas sabemos, los fics serian muuucho mas aburridos-. Se que nada tiene que ver el tocino con la velocidad, pero es que creo que a veces nos preocupamos mucho mucho por adaptarnos al canon de la Rowling y eso nos termina quitando... creatividad, de alguna manera. No lo se, es mi punto de vista; claro. A mi tampoco me gusta mucho el OOC, pero tanto como acortaciones de los nombres... En fin jajaja, solo aprovecho para dejar aqui mi opinion; lo siento si es offtopic o algo. Por otra parte, estoy MUY de acuerdo con las normas de ortografia, no emoticonos y demas. Y creo que eso SI que tiene que mejorar, porque si no la gente se acomoda y termina escribiendo en lenguaje SMS; y a ver, o escribimos o no escribimos, pero en lenguaje SMS no, por Dios. Aparte que pienso que muchos de los consejos son realmente utiles, y todas -me incluyo jajaja- deberiamos aplicarlos un poco. Me gusta la idea ^^ Nada mas. Un beso!
3/21/2008 . Edited 3/21/2008 #18
Obsscure
Hola! Contribuyendo con la lista: Por favor, evitemos el bashing contra los personajes. No es lo mismo que dos o mas personajes se odien entre sí, a que como autoras reflejemos nuestro rechazo personal en el fic. No está bien, por el bashing se crean historias sin trama ni sentido para matar o humillar a los personajes sin justificación. Si se me ocurre algo más, lo posteo luego. Saludos, Mónica.
3/21/2008 #19
Dryadeh
Lo de los nombres, es un consejo, pero cada cual puede hacer diminutivos si quiere xD personamente yo los odio. Y no me refiero a cosas lógicas como Ron de Ronald o Pete de Peter, ni siquiera Rem de Remus, sino los típicos Hermy o Draqui-pooh que me ponen los pelos de punta xD Yo pienso que es mejor evitarlos, pero no quiero decir que un fic con diminutivos del estilo sea un mal fic ni nada así. Pero puede que tengas razón y sea un criterio muy personal, así que ante la duda, lo quito. Los songfics, yo también tenía pero los edité. Aconsejamos no hacerlos porque están prohibidos, pero de nuevo, es un consejo. "Cuatro días" tiene algo más que la letra y dos líneas, es un fic precioso y por eso votamos para dejarlo en la c2. Igual que "Quiero un hijo tuyo" que también tiene parte de songfic. El consejo va orientado a esos fics que en realidad son la letra de la canción y dos líneas más, es decir, como bien dices, los songfics sin contenido. Sobre seguir escrupulosamente el cannon, si no haces AU's es importante tenerlo en cuenta, lo cual no quiere decir que tengas que seguir todo al pie de la letra. Yo escribí un fic con Luna en Hufflepuff y ni siquiera me dí cuenta xD así que... Mi consejo iba por seguir las cosas fundamentales que hacen que Harry Potter sea Harry Potter, lo razonable, vamos. Está claro que no hay que ponerse en plan quisquilloso porque sino sólo existiría el fandom het de parejas cannon. Sobre el bashing, gracias por el consejo ^^ Storm, ahora lo añado ;)
3/21/2008 #20
Alwaysanonymous2
[q] Lucius Malfoy bailando reggeaton es algo que pocas personas apreciaran. [/q] Yo le vendería mi alma al diablo por ver eso. Muy útil la lista, a ver si algún día me animo a escribir un fic jajaja Yo tengo un GRAVE problema con los puntos, las comas y el punto y coma :S nunca se como usarlos.
3/21/2008 . Edited 3/21/2008 #21
Sortilegios Weasley
Yo tengo uno que quizás suene demasiado obvio y lo puedas agregar dentro del "No escribir a lo sms" Pero por favor, POR FAVOR, el primer signo de interrogación y exclamación. Me refiero a cosas cómo: [i]"Qué te pasa?"[/i] Por supuesto que nadie es perfecto, todos nos podemos comer un punto, etc (yo en lo personal tengo un serio problema con los guiones, no sé cuando va el punto si antes o después de guión, me hago un lío xD), pero poner TODAS las preguntas y exclamaciones sin el primer signo me exaspera, dejo de leer. [q]sino los típicos Hermy [/q] Otra cosa que me pone los pelos de punta xD
3/21/2008 #22
Little Pandora
Esto, más que consejos, debería ser [i]Manual que todo ficker debería estudiar[/i] . xDDD Estoy plenamente de acuerdo con todas las incorporaciones... A mi ya no se me ocurre ninguna :S
3/22/2008 #23
Dryadeh
Yo vi a Lucius bailando reggeaton en un fic que llevaron a Los Malos Fics xD encima creo que lo bailaba y le cantaba la canción a Snape que era su amante...no recuero detalles, creo que fue una maniobra de defensa de mi cerebro x Gracias por tu consejo, Lore, ya lo subí ;) Y Little, si se te ocurre algo más, ya sabes ^^ pero estoy contenta, ya hemos conseguido bastantes cosas ^^!
3/22/2008 #24
Thaly Black
No sé si agluien lo habrá dicho ya, o si, por la contra, es más un capricho personal que un consejo. El caso es que, a la hora de narar o describir, hay que intentar que los párrafos tengan una longitud "decente" es decir: ni escribir un tocho de quince líneas todo pegado, ni escribir cuatro palabras por párrafo, porque con el formato que la página (esta en concreto) le da a los fics una vez arriba, puede quedar, o muy compacto, o demasiado disperso, y tanto una forma como otra, pueden acabar cansando, sobre todo si el capítulo es muy largo. Lo ideal, para mí, son unas cinco o como muchísimo seis líneas en word. En cuanto a los capítulos, eso ya es más subjetivo, pero a mi me gustan larguitos, no de 20000 palabras cada uno, pero una cosa que oscile entre las 2500 y las 4000 está dentro de lo normal, esto es, ante todo, subjetivo, y depende, también, del tipo de narración, o de cómo se lleve la historia, claro. Espero que os haya servido de algo. Besos!
3/22/2008 #25
Dubhesigrid
Ahí va otra cosa: [b]Onomatopeyas japonesas[/b] Onomatopeyas, es decir, aquellas palabras que imitan sonidos reales por medio del lenguaje. [i](Ej: crash, plof, chof, clic...)[/i] Hay muchas palabras que se aceptan que sean "importadas", a menudo del inglés. [i](Ej: crash, glubs)[/i]. Y especialmente en HP, con los famosos [i]"¡Crack!"[/i] o incluso [i]"¡Pop!"[/i] de las Apariciones. Pero... ¡las japonesadas!. A ver, ¿quién en algún libro, de literatura en español o traducción al español ha leído [i]"WIIII!!!!"[/i] o bien [i]"YATTAAA!!!!"[/i] y otras cosas que mi cerebro no acaba de entender, cuando "Ginny grita" o "Harry se entusiasma"? Está bien que al autor(a) en cuestión le guste el manga y el anime, pero estamos hablando de HP, de UK, de fics en español... Esas palabras están simplemente fuera de contexto. [b]Abreviaturas en inglés[/b] Muy relacionado con el lenguaje sms. Pero por favor, ya empeora cuando incorporamos a un fic abreviaturas de lenguaje "forero" inglés: [i]OMG (Oh my God); LOL (Laugh out Loud); W** (What the F***); LMAO (Laughing my a*s off) [/i] Desafortunadamente no es la primera vez que me tropiezo con un fic con párrafos así: [i]Ginny sonrió a Hermione y parpadeó. - LOL - OMG Ginny, ¿no es verdad?[/i] Procuremos escribir [i]literatura[/i] como profesionales, seamos ambiciosas(os). Escribir todo eso de ahí arriba sólo demuestra una pobreza espantosa del lenguaje, y el hecho de "escribir sólo un fic para divertirme" no lo justifica ni es excusa.
3/23/2008 #26
LinaRiz
Lore! Tanto tiempo, je. Con respecto a lo de los puntos de exclamación e interrogación al comienzo de cada frase, concuerdo con vos. Pero el tema es que, por más que una los ponga al escribirlo en Word (o X programa), cuando lo subís a Fanfiction se borran. Y está bien, uno podría decir: CORREGILOS. Pero hacerlo a cada vez... es una penuria insufrible. Pero en fin, queda a lo que cada una puede y/o quiere hacer, no? Otra cosa, otra cosa... Se me había ocurrido otra cosa y ahora me olvidé. Perense un minuto que pienso... *Se oye un ruidito sofocado como de computadora rancia* Ah, no, bueno, no es un consejo, es más bien una opinion personal compartida que les convendría saber a la hora de escribir fics sobre Merodeadores. Un consejo, en fin, sí. PETER EXISTE! Sé que entra en la categoría 'Bashing', pero tenía que decirlo. Me saca hasta lo más profundo de mi ser leer cosas como 'ah si, a esa rata askerosa no la puse xk la odio'. Sólo porque después (NO EN HOGWARTS, [b]DESPUÉS[/b]) traicionó a tu bubuJamescitoagugugugutata no significa que no hayan sido amigos. De veras, podría ir a su casa sólo para pegarles por idiotas ignorantes. *Respira* En fin, eso. ~ Colt.
3/23/2008 #27
empty091011
[q] PETER EXISTE! Sé que entra en la categoría 'Bashing', pero tenía que decirlo. Me saca hasta lo más profundo de mi ser leer cosas como 'ah si, a esa rata askerosa no la puse xk la odio'. Sólo porque después (NO EN HOGWARTS, DESPUÉS) traicionó a tu bubuJamescitoagugugugutata no significa que no hayan sido amigos. De veras, podría ir a su casa sólo para pegarles por idiotas ignorantes. [/q] xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Amén
3/23/2008 #28
Sortilegios Weasley
[q]Lore! Tanto tiempo, je.[/q] ¡Sombra! **corre hacia ella pasando por una campo de flores** [q]Con respecto a lo de los puntos de exclamación e interrogación al comienzo de cada frase, concuerdo con vos. Pero el tema es que, por más que una los ponga al escribirlo en Word (o X programa), cuando lo subís a Fanfiction se borran. Y está bien, uno podría decir: CORREGILOS. Pero hacerlo a cada vez... es una penuria insufrible. Pero en fin, queda a lo que cada una puede y/o quiere hacer, no?[/q] Sí, pero la ff.net borra el último signo, osea borra así: [i]"¿Cómo estás¿Todo bien?[/i] Pero nunca he visto que los borre así [i]Cómo estás? Todo bien?[/i] [q]PETER EXISTE![/q] Existen TANTAS autoras que lo olvidan...
3/24/2008 #29
Little Pandora
Lo de Peter, creo que deberíamos agregarlo en un ejemplo importante del bashing, porque es el que más fácil quepodemos ver ya que a la gran mayoría [b] no le gusta [/b] Pettigrew (me inclyo!) pero una cosa es tenerle resentimiento y otra matarlo en cada uno de sus fics como un segundo Kenny! Por favor! En fin... Y yo tengo un consejo: -Sé directo. [b]No abuses de las descripciones[/b] . Intenta mantener un ritmo fluido intercalando la personalidad del personaje a los hechos. Es decir: nadie quiere leer (o al menos alguien con algo en la cabeza) esto: [i]Lily Evans tenía el pelo rojizo, pero al sol adquiría un tono más ocre, sus ojos eran verdes esmeraldas y le gustaba mucho Pociones. Tenía una amiga (rubia) y otra amiga (morocha) [VAYA! Ahora podemos hacer un comercial de L'Oréal]. A la primera le gustaba jugar al quidditch (más que nada por los jugadores) y la segunda se enfocaba más en los estudios, aunque no era tan buena en Pociones y Lily a veces la ayudaba antes de la cena...[/i] [b]BLA![/b] Si quisiera perder el tiempo con una crónica de la vida de Lily Evans, no estaría en ff.net, muchas gracias. A esto yo le llamo: "estaba aburrida un domingo por la tarde, y en vez de mirar E!, pensé que lo mejor sería escribir un fic. Esperaba a que las cosas se me ocurrieran en el momento ^^" Y creo que ya lo dije, entonces. (Si conoces casos como estos, le recomendaria... [b]leer[/b] algo) Lo más triiste, es que en mi vida me he cruzado con muchos de este tipo.
3/24/2008 . Edited 3/24/2008 #30
Page 1 2 3 4 .. Last Next »
Forum Moderators: Dryadeh KamiiLupinBlack, FatiPotter, Eren Lovett, Luzbelita
Rules:
  • Forums are not to be used to post stories.
  • All forum posts must be suitable for teens.
  • The owner and moderators of this forum are solely responsible for the content posted within this area.
  • All forum abuse must be reported to the moderators.
Membership Length: 2+ years 1 year 6+ months 1 month 2+ weeks new member